CTA

El Instituto de Estudios y Formación presentó su Anuario 2022

Desde el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma de Argentina, ponemos a vuestra disposición el ANUARIO 2022, una recopilación corta de las actividades y procesos que desde nuestro equipo de trabajo, hemos desarrollado durante el año.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

“Agradecemos a lxs integrantes de nuestro equipo por semejante volumen de trabajo acumulado durante el año, de extrema calidad y pertinencia  política. Hemos recorrido territorio, entablado diálogos con las áreas para mejores sinergias, hemos escuchado las voces de los congresos y las reuniones, hemos debatido y planificado en reuniones de Equipo, firmado Convenios, articulado con Universidades públicas. Agradecemos a nuestro Consejo Directivo Nacional de la CTA Autónoma por el apoyo de siempre y la inquebrantable voluntad de constituirnos como clase trabajadora, en sujetos del escenario del debate de ideas y propuestas en la Argentina”, explicaron desde el Instituto coordinado por Daniel Godoy y Tomás Raffo.

“Cuando nos hicimos cargo de la Coordinación del IEF, a 30 años del Grito de Burzaco y a 25 de nuestro nacimiento como Central, asumimos el desafío de repasar nuestra historia y los principios que nos dieron origen pero al mismo tiempo nos interpelamos acerca de qué formas organizativas darían actualidad a los mismos atendiendo a la materialidad de las nuevas relaciones de producción.”, dijeron.

“Luego de 30 años con nuestros aciertos y debilidades sabemos de la necesidad de repensarnos sin abandonar las definiciones liminares que nos dieron origen. Necesitamos reconocer que la reestructuración del capitalismo (en los últimos cuarenta años) y el dinamismo del cambio tecnológico nos plantean nuevos desafíos; que no estamos frente a la misma clase trabajadora que en la década del ´90 cuando hacía estragos una desocupación estructural, pero aún sobrevivía cierto imaginario ligado al Estado de Bienestar. Al mismo tiempo, seguimos sosteniendo que el trabajo es la única forma de creación de valor y agregamos que hoy, de la mano de ese dinamismo tecnológico, se han transformado en mercancía y en actividad productiva aspectos impensados de la vida humana. En definitiva, que el espacio y el tiempo de creación de plusvalor exceden los ámbitos y las jornadas laborales (basta echar una mirada a la vida cotidiana para advertirlo). Es así que lejos de superarse las condiciones de fragmentación y precariedad de la clase trabajadora, éstas se profundizaron. En igual sentido, es necesario reforzar y nutrirnos de las nuevas formas de representación del conflicto social como son los movimientos sociales, de los cuales el movimiento de mujeres aparece como uno de los fenómenos más trascendentes en términos instituyentes de la era contemporánea en el campo popular”, afirmaba un fragmento del Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma en Diciembre de 2021.

“El nuevo momento institucional surgido de las elecciones de Agosto de este año 2022, re inaugura una matriz de acción política, impregnada de las nuevas formas organizativas que surgen los nuevos diseños que el pueblo va configurando para mantener vivos los caminos de la emancipación.

«Nuestro Instituto de Estudios y Formación IEF, ámbito identitario de nuestra Central, se propone entonces, desarrollar procesos para apuntalar la acción política expresada en dicho documento, y en el nuevo momento institucional de nuestra Organización.”, explicaron.

Las perspectivas de abordaje del Instituto son: Siglo XXI, geopolítica y capitalismo, Pensamiento crítico y (des)colonialidad, Sectores Populares, Bloque Dominante, Estado, Coyuntura política, Confrontaciones y fuerza sociales: nuevas y viejas formas del conflicto social, Territorialidad y Federalismo, Género y diversidades, Juventudes y Pluriculturalidad.

Pero también son prioritarias la historia de la CTA, las propuestas actuales de la CTA, el modelo productivo, extractivismo, extranjerización, la soberanía/s, las problemáticas integrales de lxs adultos mayores., el edadismo, la coyuntura socio económica, la economía popular social y solidaria, las determinaciones y salud colectiva, las grandes ciudades, el capitalismo 4.0, la pobreza y desigualdad, los migrantes y ciudadanía, las nuevas configuraciones del mundo del Trabajo, los sistemas de Protección Social Universales y Solidarios, el internacionalismo y Regionalismo desde el Sur.

Entre sus objetivos se encuentran: articular con aéreas específicas de la Organización, con otras organizaciones del campo popular nacional e internacional, desarrollar la investigación, tareas de fortalecimiento y constitución de cuadros: cursos, talleres, conversatorios. Así como la articulación específica para el fortalecimiento de la FENAT, el desarrollo de estrategia comunicacional intra y extra organizacional.

Durante este año se publicó el libro Umbrales de la Central que cuenta la historia del nacimiento de nuestra CTA y sus luchas desde entonces, así también un dossier que inaugura la serie Idearios del Sur sobre Alcira Argumedo y el libro Ingreso Básico Univeral o empleo garantizado.

Además se hicieron charlas debate y formaciones sobre soberanía alimentaria, big data, salario universal, soberanía marítima, el nuevo mundo del trabajo y se firmaron convenios con universidades como la UNIPE. También se siguieron haciendo especializaciones y tecnicaturas.

El IEF estuvo presente en el encuentro de Runasur y organizó ciclos de conferencias internacionales sobre el pensamiento descolonial. Realizó documentos sobre los medicamentos como bienes sociales, sobre extractivismo depredador y los modos de organización de las resistencias.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Síntesis de las características y consecuencias de las jornadas de protesta a raíz del debate del Proyecto de Ley “Ómnibus” en la Cámara de Diputados de la Nación, los días miércoles 31 de enero, jueves 1 de febrero y viernes 2 de febrero de 2024.
Hoy se lanzó un nuevo reporte del accionar represivo del 10 al 27 de diciembre: la gestión Milei tiene 11 detenidos en manifestaciones en solo 18 días.
El Área de datos del IEF de la CTA Autónoma ha desarrollado nuevas actualizaciones del monitor de determinantes sociosanitarios.
Compartimos el informe del Instituto de Estudios y Formación, firmado por Tomas Raffo, que analiza el falso diagnóstico económico de Javier Milei y Luis Caputo para justificar el ajuste.

Últimas Noticias:

Las centrales obreras y diversas organizaciones del sector productivo emitieron un comunicado frente a "una política en alianza con los grupos concentrados de poder, que empobrece cada día a la enorme mayoría de la población". El documento completo en esta nota.
La CTA lamenta el fallecimiento del entrañable compañero Néstor ‘Piki’ Llano. En más de 50 años de militancia, se ganó el respeto y el cariño instantáneo de todas y todos. Compartimos el comunicado emitido por ATE Nacional en su recuerdo.
La CTA bonaerense participó este martes de un importante plenario multisectorial en Almirante Brown.