CTA

El Frente de Gremios Estatales ratificó la Jornada Nacional en Defensa de la Salud Pública del día 23 de mayo

El acto central se realizará frente al Congreso de la Nación, desde las 11 horas, con la participación de los gremios del Frente, entre ellos la FeSProSa, y diversos movimientos sociales de Salud.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El eje de la convocatoria es la defensa de los derechos de los y las trabajadoras de la Salud, de los usuarios y el rechazo a la política del Gobierno en el área sanitaria.

Los puntos centrales de la convocatoria fueron enviados al Ministerio de Salud de la Nación. Entre ellos, se destaca el rechazo al DNU 70/23 y sus consecuencias sobre el precio de los medicamentos, que han llegado a tener aumentos de hasta el 400% en los últimos seis meses; la exigencia de un aumento de los presupuestos sanitarios, tanto a nivel nacional como provincial, y la continuidad de los programas nacionales de apoyo a los pacientes vulnerables.

En particular, los organizadores pondrán en evidencia la situación en la Dadse y la suspensión de los tratamientos de alto costo para más de 1900 pacientes oncológicos y con patologías de baja frecuencia. También se reclamará la continuidad del plan de prevención de embarazo adolescente, el que fue discontinuado por el Gobierno, dejando cesantes a centenares de trabajadores del sistema.

En el ámbito laboral, los trabajadorxs de la Salud han perdido más del 20% de su salario en los últimos seis meses. Además, el DNU 70″ prohíbe las asambleas hospitalarias y elimina, de manera inconstitucional, el derecho de huelga del medio millón de trabajadores de la Salud Pública. En el hospital más grande del país, el Posadas, la nueva administración libertaria ya ha descontado el sueldo a casi 5 mil trabajadores, sin justificación alguna, como forma de amedrentamiento frente a sus reclamos de recomposición salarial y pase a planta permanente.

En las provincias, los acuerdos salariales para los trabajadores de la Salud, con o sin negociación colectiva, han sido todos a la baja. Mientras las obras sociales pierden afiliados por la desocupación creciente y sectores medios abandonan las prepagas, el hospital público, que hoy atiende a más de 20 millones de pacientes de cobertura pública exclusiva, ve crecer todas las semanas sus pedidos de apertura de historias clínicas.

Sin presupuesto, sin renovación edilicia, con una crisis de insumos hoy expresada en la crisis de los stents cardíacos, pero que abarca muchos otros rubros, el sector público no está en condiciones de dar respuestas. Es por ello que esta jornada se realiza bajo la consigna de «La salud por el piso. Resucitemos la Salud Pública».

Junto a la movilización en el Congreso de la Nación, en la provincia de La Rioja ya han convocado a un paro de 48 horas para los días 22 y 23 de mayo, y en San Luis han definido distintos puntos de concentración para la jornada, mientras que en el resto de las provincias definirán las acciones en los próximos días.

Fuente: http://prensafesprosa.blogspot.com/

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Este jueves pararán y se movilizarán los gremios de salud en varias provincias del país, en defensa del sistema sanitario público que se encuentra cercano al colapso. El acto central será en el Congreso de la Nación, desde las 11 horas.
“El ajuste feroz del gobierno nacional y los gobernadores contra el pueblo trabajador está encontrando en el pueblo misionero una respuesta ejemplar”, expresó la Fesprosa en una carta en apoyo a la CTA Misiones. Mientras, continúan varios conflictos abiertos en otras provincias.
Los 1600 hospitales y 6 mil unidades sanitarias del país amanecieron hoy con los pasillos vacíos. Solo se cubre la atención de emergencias e internados, respondiendo a la convocatoria de FeSProSa y otros gremios que nuclean a los trabajadores de la salud pública.
La medida no tiene antecedentes, según explicaron desde Cicop-Posadas. En el resto del país, los conflictos salariales continúan y varios de los gremios afiliados a la FeSProSa convocaron a medidas de fuerza. La Federación llamó a adherir masivamente al Paro General del 9 de Mayo.

Últimas Noticias:

La militancia de la CTA Chaco se suma a la campaña nacional para derogar y anular el DNU 70/23.
La medida busca aliviar la carga sobre los sectores más vulnerables de la población, y tendría una vigencia de 24 meses a partir de su promulgación.
Fue el fin de semana durante el evento que reúne a las empresas mineras de todo el país, junto a gobernadores.