CTA

Discapacidad: Poner el tema en agenda

Representantes de diferentes Departamentos y Secretarías de Discapacidad de la CTA nacional y provincial se convocaron ayer para dar inicio a las actividades y acciones del año.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de Discapacidad de CTA Autónoma y de ATE abrió el encuentro realizado por zoom, planteando la compleja situación económica y social que afecta y pone en riesgo a los grupos más vulnerables. Ante la falta de perspectiva y voluntad para modificar las circunstancias, inquirió sobre cómo accionar el conjunto de los y las trabajadoras para que la problemática de la discapacidad  esté presente en el reclamo del conjunto. “Es un objetivo fundamental que como referentes provinciales de Secretarías y Departamentos, debemos llevar durante este año, dentro de un modelo social, político y económico que genera discapacidad, a través del uso de agrotóxicos, del hambre, de las barreras que impiden el acceso a los derechos fundamentales. Es imprescindible que incluyamos la temática porque son mucho más de 5 millones de personas con discapacidad que junto a sus familias, ven vulnerada su dignidad”, afirmó el dirigente.

Por su parte, Nanci Alarcón, Secretaria de Discapacidad de CTA provincia de Buenos Aires, anunció la creación del Sindicato de Acompañantes Terapéuticos, y adelantó la próxima formación del Sindicato de Cuidadores Domiciliarios. Por otro lado, se refirió al Proyecto de Ley que se presentó en el 2019 con el objetivo de regular la Asistencia Personal a los fines de garantizar una vida autónoma e independiente, lo cual no prosperó y en el 2021 perdió por segunda vez estado parlamentario. En este punto coincidió María Orué, responsable del Área de Formación de CTA Chaco, quien se refirió a la reciente Ley Provincial, N° 3580 que instauró la figura de Asistente Personal, enfocada en las pautas de cuidado, y se define como un servicio a las personas con discapacidad en el ámbito comunitario, pero que aún se desconoce la forma en que será implementada.

Marcelo Cortés, Secretario de Villa Constitución, Secretario General de la CTA de Villa Constitución, Santa Fe y referente de la Junta interna de ATE, se refirió al ajuste en las prestaciones de Salud y por otra parte, anunció la presentación que hará ante el INADI con motivo de la falta de cumplimento de las reformas edilicias que le impiden ejercer sus derechos como trabajador.

En relación a este tema, Carlos Scally en representación de CTA Capital recordó que el Código de Edificación, sancionado en el año 2018 por la Legislatura Porteña, derogando la Ley 962 de accesibilidad, afectó los derechos adquiridos del colectivo con discapacidad, a favor de los grandes desarrolladores inmobiliarios.

Respecto de todos los puntos mencionados, Ferreres, anunció que “estas iniciativas parlamentarias las vamos a impulsar como tarea, objetivo y necesidad. Hay que militar estas leyes para que se conviertan en realidad en la vida de las personas con discapacidad”. Por último, reivindicó: Acción gremial, inclusión laboral y capacitación para las personas con discapacidad, delegados y paritarios.”. Y destacó el avance en el desarrollo de ámbitos sindicales en relación a la ANDIS, Agencia Nacional de Discapacidad, y el Ministerio de Trabajo, cuya mesa integra y prevé la creación de un convenio colectivo marco de Discapacidad.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Rogelio Goiburú, Director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay, hijo del detenido desaparecido Agustín Goiburú, celebró la condena histórica de Eusebio Torres Romero, un policía torturador durante la Dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en el marco del Operativo Cóndor.
Esta semana, integrantes de la Red presentaron ante las más altas autoridades de la ONU una denuncia sobre las violaciones del gobierno del presidente Milei a nuestro sistema democrático, los derechos humanos y el derecho al desarrollo.
En un nuevo encuentro, La Red definió nuevas acciones en defensa del Estado de derecho, en rechazo del DNU y contra el proyecto de Ley Ómnibus
En el Día Internacional del Migrante, las tres centrales sindicales dieron inicio en la sede de la CTA a un programa avalado por la OIT que pretende dar asistencia y respaldo a migrantes y refugiados en su inserción socioeconómica.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.