CTA

Detuvieron arbitrariamente a trabajadores de la Salud de La Rioja

Los trabajadores fueron detenidos este domingo 21 bajo la imputación de incitar a cometer actos de violencia y desorden público. Se dan en el marco de enormes movilizaciones del sector público en reclamo por los bajos salarios.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Probablemente, el sector público riojano esté cobrando hoy los salarios más bajos del país. En ese contexto, circularon mensajes  por WhatsApp en los que, supuestamente, se incitaba a actos de violencia en la movilización convocada para el viernes pasado.

Por el contrario, la convocatoria se desarrolló pacíficamente, sin que ninguna de esas amenazas se concretara. A pesar de ello, el juzgado en lo Criminal y Correccional N°2, a cargo de María Eugenia Torres, ordenó la detención de trabajadores de la Salud de Chilecito y de La Rioja capital.

La Asociación de Profesionales de la Salud (Aproslar) y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa) señalan que el camino de la intimidación no es el adecuado para resolver el grave conflicto social que atraviesa la provincia. Por lo contrario, los trabajadorxs de Salud detenidos deben ser inmediatamente liberados, en tanto exigen al gobierno provincial que se concreten mesas de negociación para superar el conflicto a través de una recomposición salarial urgente.

Dos de los detenidos ya fueron puestos en libertad, en tanto que se espera la confirmación del resto y de las posibles derivaciones legales.

En ese marco, APROSLAR convoca a la jornada del 24 de Enero con el apoyo de FeSProSa y de todas las centrales sindicales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Jorge Yabkowski, Secretario General de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), expuso este lunes 15 en la Comisión de Legislación General que trata el DNU 70/23 y la Ley Ómnibus. "¿Tendremos que ponerle velas al Dios Mercado para que arregle este desastre?", ironizó el dirigente sindical.
La presidenta de Fesprosa y secretaria general de Siprus sostuvo un encuentro con el senador nacional por Santa Fe de Unión por la Patria Lewandowski donde coincidieron en el rechazo al mega DNU y a la Ley Ómnibus.
Panorama de los conflictos de las regionales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa).
Continúan con medidas de fuerza en el Hospital Posadas y las provincias. La licuación de los salarios, producto de la inflación, es la principal preocupación y ante la falta de respuesta a los reclamos se agudizan los conflictos.

Últimas Noticias:

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.