CTA

Denuncia ante el INADI por incumplimiento

Marcelo Cortés, Secretario General de la CTA Villa Constitución, Santa Fe y Delegado de ATE Municipales, avanzó en el pedido de acondicionar su lugar de trabajo, avalado por una sentencia judicial de 2022.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

“Desde 2018 empecé a reclamar porque la estructura edilicia donde yo trabajo es vieja, las puertas son chiquitas y yo me iba pasando desde mi silla, a una común. Tampoco podía marcar la tarjeta y lo hablé una, dos veces hasta que mis propios compañeros me impulsaron a reconocer todo el esfuerzo que hacía y la necesidad de que el espacio se adecue”, relató Macerlo Cortés en el inicio de esta pelea por la accesibilidad a su puesto de trabajo. Cortés tiene una discapacidad motriz que se fue pronunciando a raíz de la poliomelitis, cuyas secuelas se denominan ‘síndrome post polio’.

Acompañado por el gremio, inició los reclamos administrativos correspondientes, cuya primera respuesta fue enviarlo a su casa mientras acondicionaban el lugar.  Así la Secretaría de Obras Públicas le entregó una nota que anunciaba las obras a realizar: apertura de dos puertas, una rampa con acceso desde la vereda, y ampliación del espacio interno para poder circular. Pero pasaron los días y llegaron las excusas como la falta de presupuesto y finalmente la pandemia.

De esta manera, llegó a la Justicia en septiembre de 2022, logrando que el juez en sentencia intime a la Municipalidad a que en el término de 20 días acondicione el espacio laboral. Sin embargo y a pesar de la multa que enfrenta, sigue sin cumplir. “Entonces tomamos la decisión con el gremio de hacer la denuncia por Discriminación en el INADI de Buenos Aires. Yo quiero volver a trabajar y ejercer mi función de delegado”, dejó en claro Cortés.

Así quedó asentada la denuncia a fines de abril, siendo acompañado por  la secretaria General de la CTA Autónoma de Santa Fe, Claudia Baigorria; la directora de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional, María José Cano y Nanci Alarcón, Secretaria de Discapacidad de ATE Buenos Aires. Mientras que el pasado 17 mayo los concejales de la ciudad de Villa Constitución, acordaron por unanimidad respaldar el reclamo de Cortés exigiendo respuestas al Intendente.

Al respecto, Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de Discapacidad expresó “resulta sumamente grave y paradójico que después de tanta pelea del compañero Cortés y de las organizaciones como CTA y ATE para lograr conservar un puesto de trabajo, esto se vea frustrado por la falta de ajustes razonables que establece la legislación, poniendo al trabajador en una situación de frustración y desconcierto”. Y subrayó «este tipo de situaciones nos interpela y nos obligan a redoblar esfuerzos para evitar la discriminación. En este sentido nuestra ATE Y CTAA deben impulsar en su propio seno las capacidades que tienen las personas con discapacidad para desempeñar diversos trabajos y de esta manera ampliar sus posibilidades de desarrollo. En tal sentido es importante capacitar a los delegados y paritarios para que se cumpla con la legislación, como el cupo laboral del 4% reservado a las personas con discapacidad».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El TOF Nº 1 de La Plata condenó a cadena perpetua a diez represores responsables de delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura contra más de 600 víctimas, entre quienes se encuentran los jóvenes de «la noche de los lápices”. La CTA fue querellante en la causa.
Ante la puesta en escena del Gobierno proponiendo fuerzas armadas y federales sin mencionar el negocio criminal, quienes se benefician y la complicidad política, policial y judicial.
Se realizó ayer un nuevo encuentro de las organizaciones que integran la Red Federal por la Defensa de los DDHH y la Democracia, para definir la agenda de las próximas semanas.
Rogelio Goiburú, Director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay, hijo del detenido desaparecido Agustín Goiburú, celebró la condena histórica de Eusebio Torres Romero, un policía torturador durante la Dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en el marco del Operativo Cóndor.

Últimas Noticias:

En el marco de una nueva reunión de la Multisectorial La Plata, expresamos nuestra solidaridad activa con todos los sectores en lucha de la Región que vienen sufriendo las consecuencias de la política de Ajuste del Gobierno de Milei.
El gobierno de Javier Milei dejó sin empleo a 50 trabajadores y trabajadoras del mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica.
La CTA Autónoma emitió un comunicado firmado por el secretario General, Hugo "Cachorro" Godoy y el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo "Fito" Aguirre.