El emotivo homenaje se realizó este lunes 23 con un acto donde se bautizó la locomotora 5 que fue nombrada «Malvinas Argentinas», en honor a los ex combatientes de la guerra de 1982. De este evento participaron ex combatientes del Centro de Veteranos de Guerra Soldado José Honorio Ortega de Río Gallegos y, como parte de las actividades del homenaje, se realizó un recorrido desde Río Gallegos hasta la empresa YCRT en la cuenca carbonífera.
De este homenaje participaron trabajadores y trabajadoras de la seccional Río Turbio de ATE y CTA, junto a referentes de jubilados como Martín Sajama.
ATE y CTAA Presentes por nuestros Héroes
El compañero Gustavo Subiabre, Secretario de Derechos Humanos de ATE Santa Cruz e integrante del Frente de Soberanía Nacional de la CTA Autónoma, explicó que, “Junto con los veteranos de Malvinas nos dirigimos a la empresa YCRT para hacer este homenaje y ponerle la leyenda de “Las Malvinas son argentinas” a la locomotora que habíamos perdido durante el gobierno de Macri y que recuperamos a través de la intervención de Daniel Peralta al frente de la empresa.”.
“Nos llena de orgullo poder poner en funcionamiento nuevamente esta locomotora de la mano de nuestros héroes de Malvinas que siempre nos están acompañando. Hace tiempo que venimos trabajando con el Centro de Veteranos de Guerra “José Honorio Ortega” y pedimos que toda nuestra indumentaria traiga la leyenda de “Las Malvinas son Argentinas”, como también exigimos que se cumpla la Ley donde dice que todo vehículo nacional, provincial y municipal lleve esa leyenda».
El dirigente también recordó que esto «es parte de una iniciativa política que se impulsa desde ATE y CTA Autónoma, que junto a otras organizaciones como la CTAT, conformó el Frente Nacional de Soberanía donde velaremos por el resguardo de todos nuestros bienes comunes, recursos estratégicos y de los organismos nacionales que son claves para el desarrollo.”.