Ir al contenido principal

CTA

CTA participó del panel “Migración en América Latina y el Caribe”

El evento reunió a actores clave del movimiento sindical internacional.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Joana Giménez, Secretaria de Juventudes de la CTA, disertó sobre los desafíos y efectos del fenómeno migratorio sobre el trabajo y los derechos laborales en un evento organizado por la Confederación Sindical de las Américas y la OIT.

Este evento, que se realizó el martes pasado en la ciudad de Buenos Aires, reunió a actores clave del movimiento sindical internacional, quienes debatieron sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones frente a la migración y sus impactos en los trabajadores de la región. Una delegación de Juventudes de la CTA, encabezada por Eliana Aguirre, representante de la Central en el Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas, acompañó a Joana Giménez. También estuvieron  integrantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales de esta Central obrera.

La apertura estuvo a cargo de Rafael Freire, Secretario General de la CSA quien expresó su “alegría al ver la evolución de la CSA en el tema migraciones con una acción sindical que lleva años, pero que con la extrema derecha se profundiza en el ataque a los trabajadores migrantes, la agenda de la extrema derecha es criminalizar a la clase trabajadora.», indicó.

Luego tomó la palabra Amanda Villatoro, oficial responsable de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV-OIT) para América Latina y el Caribe, quien repudió la categoría «de migrantes ilegales, porque el migrante hace aportes invaluables a la economía de cada país y representa una oportunidad para ampliar la base sindical».

Durante la apertura, Giménez destacó la relevancia de entender la migración como un fenómeno multicausal que “no sólo responde a la búsqueda de mejores oportunidades laborales, sino también a factores como la violencia, las crisis sociopolíticas y el cambio climático, este último es un motor clave del desplazamiento, especialmente en un contexto donde la crisis ambiental agrava las condiciones de vida de los trabajadores, lo que convierte a este fenómeno en un reto de largo plazo para los países de la región.”, argumentó.

La Secretaria de Juventud de la CTA se refirió al incremento de las migraciones en América Latina y el Caribe, que en 2020 alcanzaron a 31 millones de personas lo que representa un desafío para los trabajadores migrantes, y repudió “la falta de protección social para este colectivo, especialmente en lo que respecta al acceso a derechos laborales, condiciones de trabajo decentes y el pleno desarrollo social.”.

El encuentro también analizó las políticas antimigratorias implementadas en países como Estados Unidos. Explicó Giménez que el flamante gobierno de Donald Trump “ha reforzado las deportaciones masivas, esto ha suscitado una fuerte respuesta de organizaciones de derechos humanos y gobiernos latinoamericanos que defienden la dignidad de los migrantes y exigen políticas más humanas y justas”, y denunció que el presidente argentino Javier, “Milei pretende replicar esta política racista y fascista antiinmigrante construyendo discursos de odio en la sociedad.”.

La Secretaria de Juventud de la CTA planteó que “el mercado laboral ha jugado un papel central en la construcción del fenómeno migratorio al no responder adecuadamente a las demandas laborales en un contexto globalizado”.

“Mientras las personas trabajadoras se enfrentan a las fronteras físicas y geográficas impuestas por los Estados, las empresas transnacionales y plataformas digitales operan en un espacio virtual que trasciende esas limitaciones. Estas últimas conectan trabajo y capital a través de redes digitales, permitiéndoles generar riqueza en múltiples territorios sin establecerse físicamente en ellos”.

Y añadió: “Esto les permite sortear regulaciones locales y explotar las brechas legales, mientras que las personas trabajadoras están sujetas a las leyes restrictivas de cada Estado. La paradoja es evidente: el capital puede moverse libremente, pero las personas que lo producen encuentran restricciones en cada paso.”, analizó Joana Giménez.

También se refirió “al récord de refugiados en el mundo que alcanzó la cifra de 110 millones de personas” y subrayó particularmente “a los 5,9 millones de refugiados palestinos producto de las políticas de apartheid y limpieza étnica que perpetra el Estado de Israel contra el pueblo palestino”.

La representante de la CTA Autónoma concluyó con un llamado a “repensar las legislaciones para adaptarlas a un mundo globalizado, donde la movilidad humana sea reconocida como un derecho esencial y no como un privilegio.”.

Asimos, Julián Aguirre, Coordinador de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, sostuvo que «este tema concierne al mundo, los derechos de las y los trabajadores migrantes están en el nudo del tipo de sociedad que ansiamos porque se pretende destruir logros colectivos de las organizaciones sindicales».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias: