CTA

CTA: 25 años de resistencia y poder popular

Esta tarde se llevó adelante en la sede de la CTA Autónoma un acto homenaje por los 25 años del nacimiento de la Central y 16 años del No al Alca.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Con la presencia de compañeros y compañeras de sindicatos y organizaciones sociales de la Central, esta tarde se llevó adelante un acto para recordar los 25 años de la Central y los 16 de cuando los pueblos organizados le dijeron No al Alca.

“En diciembre de 1991 decidimos construir un sindicalismo autónomo de los partidos políticos y de los gobiernos, no neutral sino una herramienta para construir poder popular. Y en estos 30 años hermosos luchamos abriendo las puertas a los desocupados, marchando en las calles para que nuestra dignidad se ponga en marcha y seguimos con la Marcha Grande que le abrió la cancha a la Consulta Popular del Frenapo”, dijo desde su casa a través de una pantalla gigante en la puerta de la CTAA, Marta Maffei, dirigente docente que estuvo en los comienzos de la Central.

Luego de ver un emocionante video sobre la historia de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto de la CTAA y Secretario General de ATE Nacional, dijo: “Nos estuvo acompañando el compañero coordinador de Runasur y nos dejó un saludo en nombre del compañero Evo Morales, quiero agradecer a las organizaciones de pequeños empresarios porque la unidad de la clase trabajadora no puede estar desligada de los movimientos cooperativos y de las pymes”.

“Feliz cumple a todos y todas a quienes hace 16 años marchamos a Mar del Plata y dijimos Alca al carajo como dijo el comandante Chávez. Gracias por ser parte de estos 25 años y por los 25 por venir para ser parte de la construcción de poder popular y de nuestra patria”, cerró Godoy.

Néstor Piccone, el Primer Secretario de Comunicación que tuvo la Central, dijo: “Vengo de Burzaco, 30 años de historia. De no haber existido la CTA no hubiera existido la resistencia al neoliberalismo, la resistencia de los ’90 se llama CTA”.

También subió al escenario Carlos Custer quien señaló: “Suscribo a las palabras de Marta, de Cachorro, de Néstor, la CTA es todo un modelo que estamos construyendo, es un modelo de participación, es un ejemplo de solidaridad, en ella además se organizan los desocupados, los jóvenes, los jubilados. Este modelo lo estamos proyectando en otros países, lo miran con interés en todo el mundo. ¡No queremos más el imperialismo ni el capitalismo!”.

Adolfo Barjas, dirigente de los trabajadores portuarios agregó: «Nuestro sindicato fue el más castigado del menemismo. Hoy estoy acá y es donde corresponde: el lugar de lucha. Hemos peleado demasiado y vamos a estar al frente con los compañeros».

Julio Acosta, dirigente de Fetera recordó al compañero José Rigane, uno de los fundadores de la CTA, también recordó a Agustín Tosco, en un nuevo aniversario de su muerte: “Debemos construir ese proyecto de un mundo mejor”.

También estuvo Luis D’elía quien recordó a Tosco, a Fidel y a Maradona en la construcción del No al Alca: “Todos somos muy importantes en la construcción de poder popular”, dijo: “Viva el Diego, viva Fidel y viva la CTA”, cerró entre la ovación de todos y todas.

La anteúltima en tomar la palabra fue la secretaria General Adjunta de la CTAA y Adjunta de la CONADUH, Claudia Baigorria: “Hay que volver a poner todos los debates en el centro de la escena desde una autonomía y centralidad de la clase. Nuestra Central fue la primera en tener una secretaría de género y en votar a favor de que las mujeres pudiéramos decidir sobre nuestros propios cuerpos. Hoy decimos que trabajadores somos todos, todas y todes. Esta es la CTA que incorpora el nuevo modelo del que nos enamoramos. Vamos hasta la victoria por la patria justa, libre y soberana”. Baigorria recordó además como la CONADUH decidió de manera unánime unirse a la CTA.

Cerró el acto el secretario General de la CTAA Ricardo Peidro: “Estamos orgullosos del camino de lucha, de estar junto a los compañeros y estar hoy acá me conmueve”, dijo. Ricardo recordó el Grito de Burzaco y la incorporación de AAPM a la CTA.

“La gran bandera que atraviesa los 24 de marzo con las fotos de los 30 mil se hizo en la CTA de Independencia. Memoria, Verdad y Justicia se fundó en nuestra  CTA. No es exagerado decir que cuando se escriba la historia, nosotros y nosotras tenemos un lugar de lucha, de resistencia, y ahí estarán reflejados todos los compañeros que ayudamos a construirla a lo largo y ancho de nuestro país. Somos la CTA de Agustín Tosco, de Atilio López, de Salamanca, de Germán y de todos los compañeros y compañeras que vienen peleando por este sueño”, cerró Peidro e invitó a todos y todas a inaugurar el mural que nos representa en el patio de la Central.


Galería de fotos

(fotos de Luciano Dico y Fabián Piedras)

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Se realizó en el Espacio de Memoria Base Aeronaval “Almirante Irizar”, con la presencia de ex presos políticos, militantes de varias generaciones, dirigentes sociales y sindicales, y familiares de los fusilados en 1972.
A 50 años de aquel trágico y aberrante hecho, se llevó a cabo una importante actividad en la ciudad patagónica. Hugo “Cachorro” Godoy, flamante Secretario General electo de la Central, acompañó a los familiares de las víctimas y dio un emotivo discurso .
La CTA Autónoma provincia de Santa Fe, en conjunto con varias organizaciones sindicales, sociales y políticas, expresa su total repudio al decreto 1133 firmado por el gobernador Omar Perotti, en el cuál se intenta exaltar la figura Carlos Reutemann, principal responsable de los hechos trágicos de diciembre de 2001 en nuestra región y del crimen hídrico en la capital santafesina durante el 2003.
A 46 años del golpe genocida se realizó un homenaje a los visitadores médicos asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado frente a las puertas de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTAA).

Últimas Noticias:

Fue convocado por la secretaría que conduce Oscar Vallejos para presentar el proyecto de formación de la Central. Será ciclo permanente que busca aportar herramientas a la militancia en la construcción de una central de nuevo tipo, para más organización y poder popular.
“La integración de los pueblos no puede ser sólo comercial o reducirse a tratados de libre comercio”, manifestó este miércoles el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, durante una reunión preliminar con el Comité Económico y Social Europeo y las tres centrales sindicales argentinas.
Ana Cubilla, Secretaria General de Sour, Feetap, participó en representación de la CTA Autónoma.