«Estamos acá frente a la delegación de, Gobierno provincial en Río Grande, Tierra del Fuego, haciendo un reclamo por trabajo para las cooperativas», señala Bernardo Gordillo, Cooperativista y Secretario de FerNaT- Río Grande y explica que «Cómo no movilizarnos ante la falta de respuestas del Gobierno provincial. Nuestro reclamo lleva más de un año y medio que los patrones se resisten a atender las demandas de las cooperativas de trabajo».
Entre las cooperativas movilizadas se encuentran la de Unión para Margen Sur, y la Cooperativa Fueguinos Limitada. Denuncian además el fuerte ajuste en la inversión social: «Nos daban bolsones de alimentos pero hace dos mese hubo un recorte y dejaron de entregar esa asistencia», afirman.
El reclamo de los cooperativistas es por trabajo: «Queremos trabajar», insisten y señalan que hay muchas otras cooperativas que están en la misma situación. Denuncian también la falta de pago en las obras ya realizadas por los trabajadores. Los referentes insisten en que el gobierno provincial debe implementar políticas públicas y destinar inversión para promover el empleo y la generación de trabajo genuino, donde las cooperativas de trabajo pueden ser una respuesta.
«Si no aparecen soluciones a nuestras demandas vamos acampar acá hasta que las autoridades se hagan cargo de su responsabilidad con los trabajadores y trabajadoras de Río Grande.», concluyó Gordillo.