CTA

Comienza la jornada nacional de lucha de 48 horas

Con paros en Chaco y La Rioja, y concentraciones en Córdoba y Tucumán se inicia el primer día de la jornada de lucha por una Paritaria Nacional de Salud.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

FeSProSa y más de 40 organizaciones de 20 provincias convocaron a una Jornada Nacional de Lucha para hoy y mañana. El lema central es reparar la deuda con las y los trabajadores de salud, la reapertura de paritarias y la convocatoria a la Paritaria Nacional de Salud.

El personal del sistema de salud público sostiene más de 1.600 hospitales y 7.000 unidades sanitarias en 24 provincias. Atiende el 90% de los accidentes y llega donde la medicina del lucro no. Son la primera línea frente a la pandemia, pero uno de cada cuatro trabaja en negro.

En la jornada también se reclama por la desprecarización laboral de los trabajadores, el cobro inmediato del bono, y el cese de la represión y persecución contra los trabajadores de la salud que protestan, en particular en las provincias de Córdoba, Tucumán y Río Negro.

La semana comenzó con la puesta de una carpa en el Hospital de La Madre y el Niño por tiempo indeterminado en La Rioja. Al no ser atendidos por el Gobernador, este martes llamaron a un paro provincial y a realizar acciones diarias de 10 a 12, y un acampe por tiempo indeterminado. Además, habrá caravana de autos el miércoles 7 y olla popular el jueves 8.

También hubo una movilización frente a la Casa de Gobierno en La Pampa, reclamando por salarios, paritarias y condiciones de trabajo.

Hoy continúa el paro de 72 horas en Chaco. Reclaman que APTASCH-FeSProSa no fue incluido en la mesa técnica convocada por el Ministerio de Economía, para este miércoles 7 de julio, para tratar salarios y condiciones de trabajo.

El 7 y el 8, todas las organizaciones confluirán en distintas acciones. Hoy habrá movilización frente a la Maternidad provincial de Córdoba y en la ciudad de Alta Gracia y paro con movilización frente a la Casa de Gobierno en Tucumán.

En tanto, el 8 habrá jornada provincial con paros y movilizaciones en todos los hospitales de Río Negro. Santa Fe hará lo propio con movilizaciones en Santa Fe, Rosario y Reconquista.

Desde el lunes también se realizan acciones con movilización al Ministerio de Salud de Rawson en Chubut que culminará con movilización general de hoy y mañana en toda la provincia.

También se producirán acciones en CABA, Buenos Aires, San Luis, San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego y Catamarca.

En el Encuentro Nacional del viernes 2, hubo amplia coincidencia en que los gobiernos, tanto nacional, provincial y municipal, mantienen el doble discurso frente a los trabajadores de la salud. Por un lado aplauden y agradecen y por el otro mantienen condiciones de trabajo que llevan al agotamiento de los equipos, bajos salarios, trabajo precario, en muchos lugares con acoso y represión a quienes reclaman, y sin una convocatoria a la Paritaria Nacional de Salud, instrumento para fijar un piso de derechos para el medio millón de trabajadores de la salud pública que le está haciendo frente a la etapa más dura de la pandemia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La medida, a realizarse el próximo lunes 26, fue tomada en conjunto con todos los sindicatos que integran el Frente de Gremios Estatales, ante la grave situación que atraviesa el sector público.
El Ministro de Economía aseguró que la disminución de los ingresos fiscales significará un ajuste en el gasto, tanto para el Estado nacional como para las provincias y los municipios, responsables del 80% del Sistema Público de Salud.
El Observatorio de Medicamentos como Bien Social* publicó un nuevo informe donde expone el abuso por parte de los laboratorios al establecer el precio de medicamentos y vacunas esenciales.
Tras una reunión en la sede de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy se comprometió ante la titular del gremio, Marisa Herrera, a respaldar la lucha de trabajadores y trabajadoras del sector.

Últimas Noticias:

En una conferencia de prensa realizada este lunes en la casa de gobierno bonaerense, el mandatario provincial anunció que Buenos Aires se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que le sea restituido inmediatamente el Fondo de Fortalecimiento Fiscal arrebatado por el presidente Javier Milei.
Rogelio Goiburú, Director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de Paraguay, hijo del detenido desaparecido Agustín Goiburú, celebró la condena histórica de Eusebio Torres Romero, un policía torturador durante la Dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en el marco del Operativo Cóndor. El juicio ejemplar dictaminó la pena máxima de 30 años por crímenes de lesa humanidad.
Desde la Secretaría de Relación con los Pueblos Originarios se repudia el avasallamiento contra los derechos de las comunidades Mapuche de Mendoza y Diaguita en Tucumán.