CTA

Comenzó el Seminario Nuevas Configuraciones del Mundo del Trabajo

Este jueves 26 de mayo, se dio inicio al Seminario Nuevas Configuraciones del Mundo del Trabajo, lanzado en conjunto por el Instituto de Estudios y Formación de nuestra Central, ATE Universidades y la Universidad Pedagógica Nacional. Con el alcance de alrededor de doscientxs inscriptxs en todo el territorio nacional.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

El seminario fue pensado con una modalidad híbrida, presencial y virtual, a fin de abrazar la participación de lxs militantes que tiene la CTA Autónoma a lo largo y ancho del país, y a la comunidad en general.

En la apertura del encuentro, contamos con la presencia de la secretaria Adjunta de la CTAA, Claudia Baigorria, los actuales coordinadores del IEF, Horacio Fernández y Daniel Godoy, y Ana Romero y Matias Feito, encargadxs del área de formación de dicho instituto.

En el primer encuentro contamos con la palabra y la disertación de Ariel Pennisi, docente, investigador (Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad Nacional de las Artes, IIGG); editor (Red Editorial); ensayista y colaborador del Instituto de Estudios y Formación de la CTAA.

Al final del mismo, el compañero Pennisi expresó: “Tuvimos un encuentro importante el jueves, más allá de lxs 200 inscriptxs, por la participación de compas de distintas provincias a través de la modalidad virtual y por la presencia de quienes lograron acercarse, desde la Central, pero también desde otros espacios y búsquedas que se encuentran con el problema que presentamos.

Hablamos de una transformación de lo que se concibió como trabajo hasta fines del siglo XX, de formas de producción de valor que toman como principal fuente la inteligencia colectiva, de una fase del capitalismo que expropia la cooperación social directamente (en la medida en que ya no le basta con la clásica forma de explotación fabril, por cierto en declive). E introdujimos dos cuestiones que dan cuenta de dos de los más importantes desafíos actuales: por un lado, toda la actividad que llevamos adelante por fuera de lo que consideramos trabajo (tareas de cuidado, actuación en las redes, tareas del consumidor de las que antes se ocupaban las empresas o el Estado, redes solidarias, etc.), como parte de las nuevas modalidades en que se extrae valor, cuyo diagnóstico podría resultar una herramienta para la lucha por el reconocimiento bajo la forma de una remuneración universal por ese trabajo social no reconocido… de ahí, el proyecto de una renta básica universal e incondicionada como nueva institución. Por otro, introdujimos la centralidad del vector tecnológico y científico como forma de colonización (vía algoritmos, big data, biomedicina) de la vida y del comportamiento; un problema transversal que se descuida por derecha y por izquierda.”

Los siguientes encuentros ampliarán en distintas direcciones lo planteado, generando referencias locales y deteniéndose en otras especificidades de la misma constelación problemática. Estarán a cargo de Noemí Giosa Zuazua docente de la UNM, compañera del IEF CTAA, Investigadora del CIEPP; Pablo Míguez, autor del libro Trabajo y valor en el capitalismo contemporáneo, docente de la UNGS y la UNSAM e investigador del CONICET; y Antonio Di Stasio, compañero italiano de la Universidad de Salerno, colaborador en la Sorbona del equipo de Carlo Vercellone.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Ante los nuevos desafíos del siglo XXI, fundamentalmente la falta de capacitación dentro las empresas de Telecomunicaciones, UETTel comenzó a brindar cursos sobre Fibras para los trabajadores de la actividad. La misma se lleva a cabo en la CTA San Martín.
El jueves 2 de junio se realizó una jornada de formación en el territorio de nuestra CTAA Jujuy, con la presencia de Ana Romero y Matías Feito, compañerxs integrantes del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la Central, y de Carlos “Beto” González, Secretario de Organización, dándole marco a la propuesta.
Compañeros y compañeras que representan a la Central en la Comisión Tripartita de Formación Profesional y Continua del Ministerio de Trabajo, y dirigentas de la Comisión Ejecutiva de la Central, participaron del lanzamiento del Programa Fomentar Trabajo.
Los libros fueron presentados durante una actividad realizada en el stand de ATE y la CTA Autónoma en el marco de la 46 Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. "Cachorro" Godoy, Secretario General Adjunto de la CTAA y Secretario General de ATE Nacional, acompañó las presentaciones.

Últimas Noticias:

La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.
La CTAA Capital, junto a la FeNaT y otras organizaciones de la Ciudad, realizaron esta mañana una movilización simultánea a cinco ministerios porteños para exigir respuestas a los reclamos que vienen sosteniendo con distintas manifestaciones.