CTA

La CNTI participó de la visita de dirigentes de Industriall al Astillero Río Santiago

El conversatorio “Los trabajadores y la Industria Naval como motor del desarrollo nacional y regional”, se desarrolló este viernes en el Astillero Río Santiago con la disertación de Kemal Ozkan, Secretario Adjunto de la Federación Global de la Industria (IndustriALL) y Marino Vani, responsable general regional. Fuerte presencia de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria de la CTA Autónoma que realizó su plenario con la presencia de estos dos altos dirigentes.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Pedro Wasiejko, Presidente del ARS inauguró este evento internacional y destacó, “Es muy importante la presencia de compañeros de relevancia internacional para el sindicalismo de la industria que hoy nos acompañan en este evento: de la CNTI (Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria de la CTAA) y de la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria y Afines de la CTAT)”. También estuvieron acompañado Antonio Cerdera, Director de Tandanor; Adolfo Aguirre, Coordinador General Nacional de la CNTI y Francisco Banegas, Secretario General de ATE Ensenada y la diputada Nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz.

Luego, Kemal Ozkan, Secretario Adjunto de Industriall, realizó una presentación sobre el estado de situación de las construcciones navales a nivel global. “Estoy muy contento de estar aquí con ustedes, con la FETIA, con CNTI, con Pedro, con quien llevamos más de 20 años trabajando en este sector. Estoy muy contento de que la CNTI esté en nuestra organización, porque nos hace más fuertes”, expresó.

El dirigente presentó las características organizativas de IndsutriALL y sus objetivos. “Buscamos potenciar la representación de la clase trabajadora en los diferentes sectores que representamos. Avanzar en derechos fundamentales, construir poder popular, confrontar al capital global y avanzar en la realización de una política industrial sostenible; es decir, que la industria sea el motor de las políticas nacionales. Necesitamos transformar para mantener el empleo, como dice Fito Aguirre, mediante una transición justa. La pregunta para el mundo sindical es: ¿Cómo manejamos esta transformación de una transición justa en la política industrial?”.

A continuación, Marino Vani, se refirió al estado de situación y al potencial de las construcciones navales a nivel regional. Dijo: “Soy metalúrgico, soy del sur de Brasil e intentamos construir como sindicato un mundo mejor. Como ustedes, nosotros salimos de una dictadura, reconstruimos sindicatos, partidos políticos, disputamos el gobierno. Nosotros somos ganadores, pero en 2015 perdimos lo que construimos en 15 años. Cuando los empresarios entregan la cabeza de Dilma para el mercado internacional que disputaba la destrucción de la gran industria nacional brasileña. Petrobras llegó a ser 14% de PBI con Lula y Dilma. Más de 4 millones y medio de trabajadores solo en esta empresa. Somos la región en el mundo que más capacidad productiva ha perdido y que está en proceso de desindustrialización. Es el resultado de decisiones políticas. No podemos seguir llorando, debemos tener un proyecto de país. Brasil no existe sin Argentina y sin América Latina, necesitamos una articulación regional”.

La diputada Victoria Tolosa Paz sostuvo: “La alianza Cambiemos embistió contra la industria naval cuyo corazón era Astilleros Río Santiago, fueron años muy tremendos, hay una historia, este astillero creado por Perón, que la derecha y las dictaduras buscaron su destrucción. No hay industria sin astilleros y sin barcos, si esto no existe, si esto no es política de Estado, no podemos desarrollarnos, por eso, necesitamos políticas y gobiernos progresistas en Argentina y en toda la región”.

Adolfo Aguirre destacó que “Estamos en el epicentro de grandes luchas, de resistencias al Consenso de Washington, con mucha conciencia de que tenemos oportunidades pero hay un esquema global que quiere poner a esta región a su servicio. Necesitamos desarrollo, soberanía, producción, trabajo y una transición justa. Necesitamos apoyo internacional para potenciar la industria naval y aportar al desarrollo regional sudamericano”.

En tanto que Francisco Banegas sostuvo: “Todos sufrimos la falta de reactivación de la industria naval, de no tener flota propia. Tiene que haber un proyecto único, estratégico y Astilleros Río Santiago es un bastión para defender la soberanía y los intereses de la nación. Estamos empujando para que no se compren más buques afuera, sino que se construya en nuestro país todo aquello que necesite el Estado”.

Para Antonio Cerdera: “Es muy importante para nosotros estar aquí, para saber en qué situación nos encontramos ahora, cómo estábamos hace cuatro años y poder proyectar hacia adelante. Es una oportunidad histórica poder avanzar codo a codo con el Astillero Río Santiago. El camino que iniciamos con Ariel (Basteiro) y que profundizamos con Pedro (Wasiejko) marca un rumbo muy importante”.

También hubo exposiciones de representantes nacionales de astilleros públicos y cámaras empresarias privadas sobre la industria naval en la Argentina; intercambio con los representantes sindicales, y especialistas en la temática.

Posteriormente se realizó una recorrida por las instalaciones del ARS y los dirigentes internacionales mantuvieron reuniones con CNTI y FeTIA.

IndustriALL es una federación global de más de 50 millones de trabajadores, en 14 sectores productivos de la industria y en 140 países del mundo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

A 14 años de la fundación en el seno de la CTA, la Justicia emitió un fallo que ordena a la Secretaría de Trabajo a extender la Inscripción Gremial a la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones.
Este lunes se conformó en le sede nacional de la CTA la Agrupación 25 de Abril de trabajadores y trabajadoras de la Seguridad Privada con ámbito de actuación en el AMBA.
El próximo 15 y 16 de diciembre el Sindicato de Trabajadores de OSPLAD (SiTOSPLAD) realizará elecciones de Delegados, Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas en todo el país.
En una Jornada Histórica, el jueves 9 de noviembre se logró el Dictamen de la Ley Nacional de Danza en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

Últimas Noticias:

Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA participó de una reunión virtual para lanzar la Pluriversidad de Arte y Ciencia de Wayllamarka, Oruro, una universidad de y para los pueblos ancestrales.
Así lo confirmó el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, frente a la posibilidad de unificar la lucha junto a las demás centrales sindicales.