CTA

Cierre del Taller de Autoformación en Escobar: “Para poder transformarlo todo”

A raíz de la presentación de Umbrales de la Central en diciembre del año pasado, las compañeras y compañeros de la Seccional Escobar tomaron la iniciativa en la construcción de un espacio de autoformación para pensar las ideas de nuestra Central.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Durante el mes de enero y febrero en Escobar fueron haciendo la puesta en común desde la lectura del libro y los desafíos que dan sentido a sus prácticas militantes y a sus vidas políticas.

En la actividad de cierre el sábado 19 de febrero mientras el atardecer invitaba a la reflexión de quienes hacen las luchas, estuvieron presentes alzando la voz, las compañeras y compañeros de Escobar con preguntas y reflexiones que compartieron con los autores de Umbrales de la Central, Ana Romero y Matías Feito.

Ana Romero durante la exposición expresó: “Hacemos una ruptura desde la militancia, hacemos un giro desde nuestra vida cotidiana al ritmo que nos impone el sistema, que nos impone el patriarcado”. Ese inicio está marcado por el “sufrimiento social del que no tiene” y nos pone en movimiento profundizando la crítica desde prácticas y reflexiones para aquellos que queremos transformar realidades y conciencias.

La autora continuó: “Esa lucha que nosotros hacemos colectivamente nos desencadenan nuevas formas de dignidad”. Manifestó el problema del “desanimo” como un mecanismo de poder al que tenemos que prestar atención y combatir desde la esperanza como certeza “que es posible la transformación” desde “el amor por el otro que nos mueve y donde la escucha a la que tengo al lado, al que tengo al lado, es un desencadenante para la acción”.

Cristina Ibarra desde la Agrupación de Mujeres de Garín y ATE en la CTA Autónoma, reafirmó como “fundamental la formación desde los pequeños encuentros, los pequeños debates” para “entrelazarlo con las lecturas de Umbrales de la Central tan joven, de solo 25 años”. La reconfiguración que nos plantea la auto-formación no solo sirve para entender la historia y la constitución de nuestra clase y organizaciones sino también para “repensar en términos de derechos humanos, de la humanización, como nos dijo Cachorro, hay que volver a humanizarnos, ir a lo más simple para tratar de entender las luchas cotidianas”. Enfatizó en la “formación que nos invita a tener más fuerza social, más esperanza en las organizaciones que se elaboran, por eso debemos volver a encontrarnos para repensar, re-hacer y desencadenar acciones en todos nosotres”.

Ivana Lucero, de la Agrupación de Mujeres de Garín y Secretaria General de ATE-CTA Autónoma Escobar, reflexionó sobre la vigencia de la Central como herramienta política desde la clase trabajadora y “el desafío del tiempo que viene es sumar más herramientas a nuestra joven Central”. Por eso, “recuperar la política para construir esa fuerza social que derrote a otras políticas que tanto mal le hacen a la clase trabajadora, es un paso firme que damos cada día”. Haciendo hincapié en el pensamiento colectivo y en las reflexiones de las compañeras presentes que nos invita a soñar y pensar que sí es posible modificar desde lo individual para poder avanzar en lo colectivo, y esta agrupación que cree que la transformación individual es transformación política, entendiendo el contexto en la medida de nuestras fuerzas donde tenemos que construir esas herramientas para poder transformarlo todo”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Ante los nuevos desafíos del siglo XXI, fundamentalmente la falta de capacitación dentro las empresas de Telecomunicaciones, UETTel comenzó a brindar cursos sobre Fibras para los trabajadores de la actividad. La misma se lleva a cabo en la CTA San Martín.
El jueves 2 de junio se realizó una jornada de formación en el territorio de nuestra CTAA Jujuy, con la presencia de Ana Romero y Matías Feito, compañerxs integrantes del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la Central, y de Carlos “Beto” González, Secretario de Organización, dándole marco a la propuesta.
Este jueves 26 de mayo, se dio inicio al Seminario Nuevas Configuraciones del Mundo del Trabajo, lanzado en conjunto por el Instituto de Estudios y Formación de nuestra Central, ATE Universidades y la Universidad Pedagógica Nacional. Con el alcance de alrededor de doscientxs inscriptxs en todo el territorio nacional.
Compañeros y compañeras que representan a la Central en la Comisión Tripartita de Formación Profesional y Continua del Ministerio de Trabajo, y dirigentas de la Comisión Ejecutiva de la Central, participaron del lanzamiento del Programa Fomentar Trabajo.

Últimas Noticias:

La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.
La CTAA Capital, junto a la FeNaT y otras organizaciones de la Ciudad, realizaron esta mañana una movilización simultánea a cinco ministerios porteños para exigir respuestas a los reclamos que vienen sosteniendo con distintas manifestaciones.