CTA

Centrales sindicales lanzan la Encuesta Nacional sobre Violencia Laboral

La CTA Autónoma es parte de la iniciativa de la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, y el lanzamiento será transmitido a través del Facebook Live de la red.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

La semana pasada se reglamentó el Convenio 190 de la OIT, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo con perspectiva de género.  Desde la Red Nacional Intersindical contra la Violencia y el Acoso Laboral, conformada por las tres centrales obreras de la Argentina y 106 organizaciones de base, que articula acciones y debates en torno a la defensa de los derechos laborales y el trabajo digno para el conjunto de lxs trabajadorxs, se avanzó en la realización de una encuesta en conjunto con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para el desarrollo de un estudio cuantitativo sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. La encuesta será presentada públicamente este jueves a través de las redes sociales de la red.

La CTA Autónoma, integrante de la Red, convoca a las organizaciones de base a sumar los esfuerzos para apoyar esta iniciativa tan importante para la instrumentación del Convenio 190 de la OIT en todos los ámbitos del mundo del trabajo, cuya articulación se viene impulsando también en la Comisión Tripartita con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

“Esta semana estaremos poniendo en marcha esta encuesta sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo en todos los sindicatos que quieran sumarse. Es una iniciativa importante ya que por la dimensión que tendrá, permitirá a la OIT contar con información de la situación en este tema en la Argentina y va a tener para nuestros sindicatos y nuestra central la posibilidad de utilización de la información que de allí surja para poder diseñar e implementar políticas de erradicación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo en nuestras organizaciones.”, explicó Silvia León, Secretaria de Géneros de la Central.

León dijo además que “hasta el momento se han sumado a la iniciativa CONADU Histórica: ATE Nacional, FeSProSa, el Sindicato de Psicólogas y Psicólogos de Argentina y el Cispren e invitamos a todas aquellas organizaciones de nuestra Central que quieran sumarse a esta iniciativa que pueden hacerlo a la brevedad”.

Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CTA saludó “con mucho entusiasmo y expectativa la iniciativa impulsada desde la Red Nacional Intersindical contra la Violencia y el Acoso Laboral como parte fundamental para la definitiva instrumentación del Convenio 190 de la OIT y su recomendación 206 que ya fueron ratificados por el Parlamento argentino y que estaría entrando en vigencia a partir de este mes de junio. Para nosotras es muy importante esta iniciativa que parte de la OIT y la Universidad de Avellaneda de tomar una encuesta impulsada desde las y les trabajadores para poder hablar desde nuestras organizaciones y no desde las patronales capitalistas y patriarcales”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

La CTAA celebra este nuevo paso para seguir erradicando las violencias contra las mujeres y las disidencias.
Con la presencia de compañeros, compañeras y compañeres de todo el país se realizó este viernes el primer conversatorio organizado por la CTA Autónoma junto al Ministerio de Trabajo y la Oficina de OIT en Argentina.
A un mes de la desaparición de Guadalupe Lucero, la CTA Autónoma de San Luis acompaña a la familia de la niña para reclamar "que continúen buscando".
Con la presencia de dirigentes y dirigentas de la CTA Autónoma, como así también de la CGT y la CTAT, se lanzó esta tarde este estudio de la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral.

Últimas Noticias:

El secretario General de la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, encabezó este martes a la mañana un sencillo pero significativo acto en el que se produjo el ingreso formal del Sindicato de Operadores de Maquinaria Pesada de la República Argentina a la vida institucional de la Central.
En una emotiva Asamblea realizada este martes por la tarde con las compañeras en la Sede de AMMAR, Maipú 630 de Córdoba Capital, se decidió por unanimidad el retorno de esa organización a la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.
El gobierno bonaerense anunció, vía decreto, la vuelta al trabajo del grueso de los trabajadores y trabajadoras estatales de la provincia de Buenos Aires.