CTA

2021 sin demora: ¡Cupo e inclusión laboral travesti trans ya!

La CTA Autónoma se suma al reclamo por el inmediato tratamiento de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans en Argentina.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

A continuación, reproducimos el comunicado firmado por las organizaciones de la disidencia: Frente Orgullo y Lucha; Liga LGBTIQ+ de las Provincias; Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina; Futuro Trans; Furia Trava; Casa de Lohana y Diana.

«Las organizaciones exigimos a la Cámara de Diputados de la Nación el urgente tratamiento de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti ‘Diana Sacayán–Lohana Berkins’, que ya cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Mujeres y Diversidad, Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda.

«El colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años de edad como consecuencia de la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales, comenzando por su exclusión estructural del mercado laboral formal por motivos de discriminación por identidad de género y su expresión.

«9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, condicionando a la mayoría de ellas al ejercicio de la prostitución y, como extensión, a la violencia institucional y el deterioro de su salud integral. Además, la situación del colectivo ha empeorado notablemente durante la pandemia por el covid 19. Hoy más que nunca se requieren respuestas concretas e inmediatas.

«Por esta razón, el dictamen que descansa en la Cámara Baja tiene por objeto garantizar el acceso al empleo formal a través de una política pública integral. El dictamen que cuenta con amplio consenso político y apoyo de distintos bloques establece un cupo laboral travesti trans del 1% en el ámbito público, incentivos para las empresas privadas que contraten personas travestis y trans, y apoyo financiero a proyectos productivos travestis trans.

«La Ley sería el corolario de una política pública que se ha expandido en los últimos años. Actualmente, el cupo ya fue decretado para la Administración Pública Nacional y el Senado. También con leyes de cupo y/o inclusión laboral travesti trans las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, así como con ordenanzas de este tipo en más de 50 municipios de todo el país.

«Vamos por el derecho al trabajo de travestis y trans. ¡Sin demora #CupoLaboral #InclusiónLaboral travesti trans ahora!»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La CTA Autónoma repudia la violencia política, simbólica y mediática por cuestiones de géneros de la que es víctima la Secretaria General de la local Wanda.
En una actividad realizada en la sede nacional de la CTA Autónoma y proyectada de manera federal a través de zoom, quedó inaugurada la Formación en Micaela Sindical orientada a dirigentes, dirigentas, y candidates de la Central.
Este miércoles a partir de las 17 horas se lanza el Plan de Formación Micaela Sindical orientado a las actuales y a las futuras conducciones en el marco del proceso de elecciones 2022 de la Central. Será presencial en la CTA Autónoma y se accederá vía zoom desde distintas partes del país.
El viernes 3 de junio, en coincidencia con el séptimo aniversario de la primera marcha de Ni Una Menos, el Círculo de la Comunicación y la Prensa de Córdoba –Cispren-, a través de su secretaria General Mariana Mandakovic, denunció a Cadena 3 –Radiodifusora del Centro S.A.- ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba por violencia de género contra sus trabajadoras.

Últimas Noticias:

El sistema de acumulación capitalista impone las condiciones de reproducción que, en el caso de Argentina, se expresa a través de una incontenible dinámica de sobreexplotación de la fuerza de trabajo y de la pauperización de las formas de vida de los más vulnerables.
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha, la CTA Autónoma marchó hoy del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Economía en rechazo a las políticas de ajuste, por un aumento de emergencia para todxs lxs trabajadores, formales e informales, activxs y pasivxs, y un bono de fin de año.
El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, ratificó la Jornada Nacional de Lucha de este lunes 5, con acciones en todo el país. En el AMBA las acciones comenzarán por la mañana, con una concentración a las 10 frente al Ministerio de Desarrollo Social para marchar al Ministerio de Economía.