CTA

Cámaras pesqueras piden el “dólar langostino” después de una década de ganancias extraordinarias

Sectores concentrados en la exportación de langostino no disimulan su ambición sin límites pidiendo “dólar langostino” y eliminando las retenciones
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En el sitio Infobae del 19 de septiembre se publica un artículo donde se detallan las  “penurias económicas” de las empresas exportadoras de langostino.

En dicho artículo se expresan Eduardo Boiero, presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA) y representante del sector en el Consejo Agroindustrial Argentino, Federico Angeleri director Comercial del el grupo Veraz-Contesi, Gustavo Casanova, director de operaciones de la planta en Puerto Deseado del Grupo Arbumasa, entre otros.

Directores y  representantes del sector pesquero, describen una interminable lista de pérdidas económicas que padecen en esta actividad, ignorando las ganancias extraordinarias que acumularon durante la última década y las ventajas que el Estado otorga a esta actividad a través del Consejo Federal Pesquero CFP, con subsidios ya sea en créditos, reintegros en las compras de gas oil, reintegros de exportación, entre otras medidas.

Las exportaciones  del sector langostinero tuvieron un incremento en promedio de casi 4 veces más de lo alcanzado entre 2001 y 2009 con ganancias superiores  en los últimos años (Figura 1). Sin embargo, ante un retraso cambiario (que nos afecta a todxs) aducen una reducción en los márgenes de rentabilidad, señalando el incremento del costo de los insumos y los “costos salariales”.

Figura 1. Exportaciones de langostino (2001-2021).

Reclaman una pronta solución como un “dólar langostino” similar al “dólar soja” implementado por el gobierno nacional para los exportadores de soja y derivados de la oleaginosa. Esto implicaría que también el pueblo argentino pagaría con deuda en dólares la diferencia. Lo que no se menciona en la nota es que la importación de insumos por parte de la industria pesquera también se realiza al dólar oficial, y que las empresas reciben reintegros por la compra de combustible.

El recurso pesquero es un Bien Común que nos pertenece a todxs, el beneficio de su usufructo debe volcarse también hacia toda la sociedad, en este marco no cabe pretender  nulas retenciones. Cabe aclarar que los derechos de exportación (retenciones) para el langostino argentino tienen alícuotas que van entre 0% y 9%. Se tributa 0% de retenciones las exportaciones de langostino empanados, rebozados, cocidos o pelados, recibiendo un reintegro de 3,25% del valor “franco a bordo” y dependiendo los destinos las exportaciones de langostino entero van entre el 7% y el 9%.

Declaman que en esta situación no pueden dar valor agregado a sus productos, sin embargo, hace años que tienen ganancias extraordinarias y el langostino se procesa en otros países como Perú, Ecuador, Guatemala, Vietnam o Tailandia, en vez de ocupar mano de obra en la Argentina. Nunca hicieron las inversiones necesarias, solo buscan el rédito usufructuando un recurso común siguiendo un modelo de exportación de volumen en vez de generar productos con valor agregado y empleos de calidad en tierra sin ejercer una presión asfixiante sobre el recurso.

Entre los exportadores de langostino argentino que operan en el caladero nacional se encuentran empresas multinacionales globales como Pescanova o Iberconsa que en sus balances exhiben una facturación global de U$S1.000 millones y U$S 400 millones respectivamente. Estos “pulpos” multinacionales que operan en cuatro continentes depredan los recursos pesqueros tanto en África como en Argentina pagando muy bajos impuestos y sin controles efectivos del Estado.

Coherentes con esta manera de actuar, proponen renovar la flota en astilleros extranjeros en vez de considerar nuestros astilleros estatales.

En síntesis, no es novedad que los grupos concentrados realicen este tipo de reclamo, ya que a través del tiempo, los distintos gobiernos les conceden suculentos beneficios, sin conseguir a cambio, ninguna mejora para lxs trabajadorxs.  

GRUPO DE INVESTIGACIÓN MARÍTIMA Y FLUVIAL

Link a nota publicada en Infobae:

https://www.infobae.com/economia/2022/09/18/mar-de-fondo-en-el-sector-pesquero-la-crisis-de-un-muy-importante-complejo-exportador-de-la-argentina/?utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1663505900

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Este martes 25 de octubre, desde las 17 horas, se lanzará en el Auditorio del Hotel Quagliaro (Moreno 2654, CABA) el primer material de la colección sobre Pensamiento Nacional y Popular, desarrollado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA (IEF-CTA). Transmisión en vivo por Canal Abierto.
Este lunes se llevó adelante la charla debate sobre Salario Universal en el marco del ciclo de formación del IEF. Expusieron Ana Rameri, Mariana Mandakovic, Leonor Cruz e Ivana Lucero. La actividad estuvo coordinada por Ana Romero.
El pasado fin de semana desde el viernes 3 hasta el domingo 5 de diciembre, se llevó adelante la muestra que tuvo lugar en Mundo Nuevo UNLP de la República de los Niños (Gonnet).
A partir de la realización del Diploma Superior sobre Soberanía Sanitaria y Salud Internacional durante 2020, y en el marco del convenio entre CLACSO y la CTAA, se conformó un grupo de investigadores/as en materia de Salud.

Últimas Noticias:

En el marco de esa jornada que contará con acciones en todo el país, en CABA la CTA Autónoma se movilizará junto a un conjunto de organizaciones sociales y políticas a las 10 de la mañana, desde el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud al Ministerio de Economía. El viernes a las 15, habrá conferencia de prensa en la CTA (Perón 3866).
El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, criticó duramente el anuncio de la ministra de Desarrollo Social Tolosa Paz sobre “desenganchar” los ingresos del programa Potenciar Trabajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
En la tarde de ayer, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, visitó el CISPREN y fue recibido por su secretaria General, Mariana Mandakovic, Adjunta de la CTA y trabajadora de prensa.