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Acto en La Plata con fuerte mensaje de unidad por la soberanía de ríos, aguas marítimas y la construcción del Canal de Magdalena

La CTA Autónoma bonaerense realizó este jueves un acto frente a la Legislatura provincial junto a integrantes de la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y el Canal de Magdalena integrada por nuestra central, la CTA de los Trabajadores, la CGT, la Corriente Federal de Trabajadores, y organizaciones diversas.
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Fue frente a la Legislatura provincial y se dio en el marco de la pelea que la Central obrera lleva adelante por la recuperación para el Estado de la vía troncal de los ríos Paraná – Paraguay, la construcción del Canal de Magdalena y la plena reactivación de la industria naval.

Por unanimidad en su Congreso Nacional de diciembre pasado, la CTAA aprobó la propuesta de realizar una gran Marcha Federal para reclamar soberanía sobre las vías fluviales, fundamentalmente respecto de la vía troncal Paraná – Paraguay, por cuyas aguas circulan mercancías por miles de millones de dólares, sobre los cuales el Estado tiene escaza fiscalización. Además, la construcción del Canal de Magdalena, que permitiría una salida soberana al mar para la cuenca del Plata.

A fines del 2021 venció la concesión que la empresa “Hidrovía” tiene sobre el control del comercio fluvial en esos ríos.  Por lo que la posibilidad de una re-estatización motorizó una unidad de diferentes organizaciones para que no vuelva a ser privatizada. En ese marco, la CTAA promueve la construcción de una gran marcha federal mediante acciones que se llevarán adelante en ciudades ribereñas, donde cada vez son más las organizaciones que se suman a la iniciativa.

Así lo informó el secretario General de la CTAA bonaerense Oscar de Isasi, “esa marcha tiene que ser en unidad y con masividad, por eso estamos varias organizaciones sociales, Centrales sindicales. La recuperación en el dragado, el balizamiento, el peaje, y también la construcción del Canal de Magdalena es una disputa muy grande. Planteamos que el Estado Nacional tiene que controlar, junto a los Estados Provinciales, los entre 34 mil y 54 mil millones de dólares que pasan por esa vía troncal”

Según explicó el dirigente el comercio del 50% de la proteína vegetal del planeta circula por esa vía troncal, al igual que el 80% de las exportaciones de país. “En ese lugar está concentrado el complejo agroexportador más importante del mundo. En ese lugar está la segunda Bolsa de Comercio más importante del mundo, después de la Bolsa de Chicago. Ahí hay riqueza concentrada. Lo que les queda a los millones de habitantes que están a la vera del Paraná, y en el territorio nacional, es sequía, inundaciones y pobreza. Imaginemos que parte de esa renta vaya a salud, en alimentación para abordar la emergencia alimentaria, en salarios, en generación de empleo”, aseguró el Secretario General de la CTAA bonaerense.

Estas acciones tuvieron eco en el gobierno de Axel Kicillof, quien dio el visto bueno para la construcción del Canal de Magdalena y la re-estatización de las vías navegables, “Queremos ir a disputar esa riqueza, para eso es necesario un Estado presente, y por eso celebramos la actitud patriótica del gobernador de la provincia de Buenos Aires, cuando en la reunión de los gobernadores que están a la vera del Paraná, dijo que estaba en contra de la privatización, y que había que re-estatizarlo” afirmó De Isasi.

La reactivación de la industria naval es otro punto clave para la Central obrera, donde plantean que el Astillero Naval Río Santiago, anclado en la ciudad de Ensenada, debe cobrar un rol protagónico, como lo sostuvo Francisco Banegas, el Secretario General de ATE Ensenada e integrante de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria, enrolada en la CTA Autónoma, “Estamos convencidos que para poder tener la soberanía marítima y de nuestros ríos, necesitamos construir una flota propia como la tuvimos en algún momento, donde fuimos la quinta flota más importante del mundo. Lo estamos haciendo con todos los gremios de la industria naval, privada y pública, con las cámaras empresarias y universidades”.

Por su parte, Vanina Rodríguez, Secretaria General Adjunta de ATE Buenos Aires reflexionó, “Está claro que el negocio sigue siendo de las transnacionales a costa del hambre de nuestro pueblo, por eso es necesario decirle no al decreto 949 que sigue tercerizando funciones que entendemos tienen que ser regidas por el Estado Nacional”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones sociales, en tal sentido se refirió Liliana Fernández, referente de Territorial Abasto y de la Federación Nacional Territorial de la CTAA, “Buscamos que se apruebe la ley para que algunos vivos no se lleven la riqueza de nuestro país hacia afuera y empiece a quedar en Argentina como corresponde».

Las acciones seguirán este viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario, el 20 y 21 de julio en el Río Paraguay en Formosa, el 27 en la Vuelta de Obligado en San Pedro, y entre fin de agosto y principio de septiembre, con una gran marcha federal a Plaza de Mayo, por la soberanía fluvial, marítima, lacustre y de las aguas subterráneas.

Estuvieron presentes dirigentes de la Mesa Provincial y de distintas regionales.

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