CTA

A pocos días de la asunción de Boric, la ISP debate el futuro de la salud en Chile

La Coordinación de Gremios de Salud que integra la Internacional de Servicios Públicos (ISP), a cargo de la presidenta de FeSProSa-CTAA, María Fernanda Boriotti, organizó una mesa de debate sobre el futuro de la salud en Chile a partir de la asunción del presidente Gabriel Boric.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El encuentro se realizará este jueves 17 de febrero, a partir de las 18 horas, por la plataforma Zoom. Contará con la participación de expositores que representan a los dos principales sindicatos del sector Salud de Chile, como son la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM) que nuclea a más de 30000 trabajadores de la atención primaria con amplio espectro de representación de actividades, y con la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FEMPRUSS) que organiza a los profesionales del sector Hospitalario. También estará presente en la mesa Matías Goyenechea, Director de Salud del municipio de San Miguel, Buenos Aires, que colaboró con la elaboración de la plataforma de Salud del presidente Gabriel Boric y es participante de la ISP.

Frente al cambio en el escenario político chileno, generado por la revuelta popular y con la Convención Constituyente en marcha, nos parece que es una gran oportunidad para debatir sobre la Salud”, destaca María Fernanda Boriotti, responsable de la coordinación de la mesa de debate. “Boric llevará adelante el programa que presentaron nuestros compañeros y compañeras de los sindicatos de salud de Chile y queremos saber qué expectativas tienen y cuál va a ser su rol en defensa los derechos de los trabajadores, a la vez que cómo van a prestar apoyo para trasformar la realidad de una actividad absolutamente liberalizada y privatizada pero sin perder la autonomía”, informó la dirigente de SIPRUS-FeSProSa.

Por su parte, Matías Goyenechea expondrá sobre las principales medidas esperadas para los primeros días del gobierno de Boric y la promesa de dar prioridad a los cambios que el sistema de salud necesita, a su sistema de financiamiento y a abordar la transformación de la jubilación privada (AFP). Es de destacar también que CONFUSAM y FEMPRESS impulsaron mediante una consulta popular que la nueva Constitución Nacional incluya como derecho la gratuidad y universalidad del acceso a la salud.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

“Este paro es un primer llamado de atención”, manifestaron desde FeSProSa. Al mismo tiempo señalaron que el Sistema de Salud agoniza y necesita medidas urgentes para terminar con los salarios por debajo de la línea de la pobreza.
Durante el mediodía de este miércoles, las organizaciones de la salud nucleadas en la Central Autónoma movilizaron al Ministerio de Salud de la Nación para reclamar por una paritaria nacional, por el reconocimiento de los y las enfermeras como profesionales de la salud, y que los y las trabajadoras del sector no sean la variable de ajuste del acuerdo con el FMI.
En las últimas horas el gobierno anunció un acuerdo con los formadores de precios de medicamentos, el cual consiste en un aumento permitido hasta 1 punto por debajo de la inflación. Por otro lado también planteó el Plan “Pacientes Cuidados” por el cual propone un descuento del 35% para las personas sin cobertura social.
El proyecto es impulsado por legisladores tanto del oficialismo como de la oposición y beneficiaría en gran medida a quienes sostienen el Sistema Público de Salud.

Últimas Noticias:

Este lunes se entregará a la Corte Suprema de Justicia Bonaerense el pedido de la familia que estará respaldado por la CTA Autónoma, APDH, AJB, otras organizaciones y más de mil firmas que en este tiempo visitaron “El cuarto de Lucía”.
Fue convocado por la Secretaría que conduce Oscar Vallejos para presentar el Proyecto de Formación de la Central. Será el ciclo permanente que busca aportar herramientas a la militancia en la construcción de una Central de nuevo tipo, para más organización y poder popular.
“La integración de los pueblos no puede ser sólo comercial o reducirse a tratados de libre comercio”, manifestó este miércoles el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, durante una reunión preliminar con el Comité Económico y Social Europeo y las tres centrales sindicales argentinas.