CTA

A pocos días de la asunción de Boric, la ISP debate el futuro de la salud en Chile

La Coordinación de Gremios de Salud que integra la Internacional de Servicios Públicos (ISP), a cargo de la presidenta de FeSProSa-CTAA, María Fernanda Boriotti, organizó una mesa de debate sobre el futuro de la salud en Chile a partir de la asunción del presidente Gabriel Boric.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El encuentro se realizará este jueves 17 de febrero, a partir de las 18 horas, por la plataforma Zoom. Contará con la participación de expositores que representan a los dos principales sindicatos del sector Salud de Chile, como son la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM) que nuclea a más de 30000 trabajadores de la atención primaria con amplio espectro de representación de actividades, y con la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FEMPRUSS) que organiza a los profesionales del sector Hospitalario. También estará presente en la mesa Matías Goyenechea, Director de Salud del municipio de San Miguel, Buenos Aires, que colaboró con la elaboración de la plataforma de Salud del presidente Gabriel Boric y es participante de la ISP.

Frente al cambio en el escenario político chileno, generado por la revuelta popular y con la Convención Constituyente en marcha, nos parece que es una gran oportunidad para debatir sobre la Salud”, destaca María Fernanda Boriotti, responsable de la coordinación de la mesa de debate. “Boric llevará adelante el programa que presentaron nuestros compañeros y compañeras de los sindicatos de salud de Chile y queremos saber qué expectativas tienen y cuál va a ser su rol en defensa los derechos de los trabajadores, a la vez que cómo van a prestar apoyo para trasformar la realidad de una actividad absolutamente liberalizada y privatizada pero sin perder la autonomía”, informó la dirigente de SIPRUS-FeSProSa.

Por su parte, Matías Goyenechea expondrá sobre las principales medidas esperadas para los primeros días del gobierno de Boric y la promesa de dar prioridad a los cambios que el sistema de salud necesita, a su sistema de financiamiento y a abordar la transformación de la jubilación privada (AFP). Es de destacar también que CONFUSAM y FEMPRESS impulsaron mediante una consulta popular que la nueva Constitución Nacional incluya como derecho la gratuidad y universalidad del acceso a la salud.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La medida, a realizarse el próximo lunes 26, fue tomada en conjunto con todos los sindicatos que integran el Frente de Gremios Estatales, ante la grave situación que atraviesa el sector público.
El Ministro de Economía aseguró que la disminución de los ingresos fiscales significará un ajuste en el gasto, tanto para el Estado nacional como para las provincias y los municipios, responsables del 80% del Sistema Público de Salud.
El Observatorio de Medicamentos como Bien Social* publicó un nuevo informe donde expone el abuso por parte de los laboratorios al establecer el precio de medicamentos y vacunas esenciales.
Tras una reunión en la sede de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy se comprometió ante la titular del gremio, Marisa Herrera, a respaldar la lucha de trabajadores y trabajadoras del sector.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.