CTA

A pocos días de la asunción de Boric, la ISP debate el futuro de la salud en Chile

La Coordinación de Gremios de Salud que integra la Internacional de Servicios Públicos (ISP), a cargo de la presidenta de FeSProSa-CTAA, María Fernanda Boriotti, organizó una mesa de debate sobre el futuro de la salud en Chile a partir de la asunción del presidente Gabriel Boric.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

El encuentro se realizará este jueves 17 de febrero, a partir de las 18 horas, por la plataforma Zoom. Contará con la participación de expositores que representan a los dos principales sindicatos del sector Salud de Chile, como son la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM) que nuclea a más de 30000 trabajadores de la atención primaria con amplio espectro de representación de actividades, y con la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FEMPRUSS) que organiza a los profesionales del sector Hospitalario. También estará presente en la mesa Matías Goyenechea, Director de Salud del municipio de San Miguel, Buenos Aires, que colaboró con la elaboración de la plataforma de Salud del presidente Gabriel Boric y es participante de la ISP.

Frente al cambio en el escenario político chileno, generado por la revuelta popular y con la Convención Constituyente en marcha, nos parece que es una gran oportunidad para debatir sobre la Salud”, destaca María Fernanda Boriotti, responsable de la coordinación de la mesa de debate. “Boric llevará adelante el programa que presentaron nuestros compañeros y compañeras de los sindicatos de salud de Chile y queremos saber qué expectativas tienen y cuál va a ser su rol en defensa los derechos de los trabajadores, a la vez que cómo van a prestar apoyo para trasformar la realidad de una actividad absolutamente liberalizada y privatizada pero sin perder la autonomía”, informó la dirigente de SIPRUS-FeSProSa.

Por su parte, Matías Goyenechea expondrá sobre las principales medidas esperadas para los primeros días del gobierno de Boric y la promesa de dar prioridad a los cambios que el sistema de salud necesita, a su sistema de financiamiento y a abordar la transformación de la jubilación privada (AFP). Es de destacar también que CONFUSAM y FEMPRESS impulsaron mediante una consulta popular que la nueva Constitución Nacional incluya como derecho la gratuidad y universalidad del acceso a la salud.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

La presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa-CTAA), María Fernanda Boriotti, se refirió a la agenda de lucha de la Federación, el trabajo en las provincias y a la desafiliación de la CICOP
Cuatro delegaciones de FeSProSa encabezan paros por reclamos salariales. En tanto, la Federación reiteró el pedido de entrevista urgente con Vizzotti y Moroni para dar curso al compromiso asumido durante 2021.
A dos años del comienzo de la pandemia ocasionada por el Covid 19 y el consiguiente aislamiento las consecuencias en la salud mental aún son inciertas. Las únicas cifras referidas a esta problemática son escasas y alarmantes, especialmente si hablamos de las infancias y adolescencias, quienes vieron fuertemente afectado su bienestar emocional.
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – Fesprosa) emitió un duro comunicado denunciando la grave situación que atraviesa el sector.

Últimas Noticias:

El titular de la cartera laboral se reunió con los dirigentes que encabezan la Central para atender las necesidades que padecen actualmente determinados sectores y trabajar en posibles soluciones.
La CTA Autónoma y movimientos sociales marcharon este martes desde Obelisco a la sede del FMI en la Argentina por "la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global y por el reconocimiento de la Deuda Ecológica". Esta actividad se replicó en más de 30 países en repudio a las imposiciones del Grupo de los Siete.
Alarmante situación de los establecimientos educativos en la provincia de Chubut. A lo ocurrido en la Escuela N°7719 de la localidad chubutense de El Maitén, donde 58 alumnos debieron ser hospitalizados tras sufrir intoxicación por monóxido de carbono; se le suma el caso de la Escuela Provincial N°4 de Rawson, donde tres auxiliares de Educación también presentaron síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.