CTA

#24M: La CTA volvió a marchar por Memoria, Verdad y Justicia

A 47 años del golpe genocida, la Central fue protagonista una vez más de la tradicional marcha hacia Plaza de Mayo al grito de “son 30 mil, fue genocidio”. Las acciones se replicaron en todo el país.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Con la participación de sus principales dirigentes y cientos de militantes, la CTA Autónoma recorrió la Avenida de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, para concentrarse frente a la Casa Rosada.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA, encabezó la masiva columna y resaltó el compromiso del Pueblo “repudiando en las calles a esa dictadura que quiso desaparecer a una generación, que quiso instaurar el silencio, el olvido y el imperio de la muerte en nuestra sociedad”.

“Hoy seguimos movilizados porque no olvidamos ni perdonamos”, enfatizó.

En referencia a los oscuros años de represión y genocidio, el dirigente recordó que “el 70 por ciento de los detenidos desaparecidos eran trabajadores y trabajadoras”, porque la dictadura buscó “matar al perro para terminar con la rabia”, ya que era la clase trabajadora la que motorizaba la lucha y la búsqueda de “una sociedad distinta al capitalismo depredador del descarte y la destrucción”.

En ese sentido, Godoy sostuvo que hoy sigue siendo necesario “seguir movilizados” porque “es el mejor homenaje a las y los más de 30 mil detenidos desaparecidos que buscaban construir una sociedad con más solidaridad, dignidad y emancipación de los Pueblos”.

Múltiples organizaciones políticas, sociales, sindicales y de DDHH fueron parte de la marcha que se lleva a cabo cada 24 de marzo, demostrando la unidad del movimiento popular.

“El pueblo tiene que estar más unido y movilizado que nunca para que se siga recordando ese golpe sangriento que nos hizo retroceder como clase”, sostuvo en esa línea Mariana Mandakovic, la Secretaria Adjunta de la Central.

La dirigenta aprovechó la jornada de conmemoración, reflexión y lucha para recordar que “hoy siguen desapareciendo compañeros y compañeras víctimas de un sistema que nos invisibiliza silenciosamente, y mientras se aplican planes como el del Fondo Monetario Internacional que lentamente acaba con todos nosotros”.

El secretario Adjunto de CTA, Ricardo Peidro, manifestó la importancia de homenajear “a las y los compañeros y compañeras que resistieron a esa dictadura atroz cuyo objetivo era la destrucción de la organización de nuestros pueblos e imponer un sistema de absoluta desigualdad”.

Debemos mantener las banderas cuyo objetivo era construir una sociedad con justicia social. Hoy tener un país con estos niveles de indigencia y pobreza, compañeros y compañeras con hambre, es inaceptable”, reflexionó Peidro, y concluyó: “Homenaje a los compañeros en clave de pasado, pero también en clave de presente y de futuro”.

Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, expresó: “Estamos acá por los y las 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs, pero también estamos acá porque nuestros pibes y pibas se siguen muriendo de hambre por un sistema capitalista y patriarcal que está basado en la muerte, el hambre y la desocupación”.

Y cerró: “Nunca olvidemos que aquellos que fueron cómplices de la dictadura, son los mismos que hoy ponen en jaque la democracia en la Argentina”.

La tradicional marcha por el Día por la Memoria, por la Verdad y la Justicia fue además el cierre de una semana repleta de actividades y acciones a partir del desarrollo en nuestro país del Foro Internacional de DDHH, en el que la CTA Autónoma tuvo una destacada participación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El terrorismo de Estado apuntó con especial énfasis a los sindicatos para implantar políticas neoliberales que hubieran sido imposibles de llevar a cabo sin el golpe y la represión. El ejemplo de Ford, con algunos directivos condenados en 2018 por participar en secuestros y desapariciones.
La Central concentrará frente a la Legislatura porteña este lunes 4 de septiembre, desde las 16.30 horas, para repudiar el acto que impulsa la candidata a vicepresidenta de “La Libertad Avanza”, Victoria Villarruel.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.
Desde la Biblioteca Digital de lxs Trabajadores de Argentina de la CTAA hacemos Memoria de Rodolfo Walsh, en quien nos inspiramos para preservar nuestra historia como clase trabajadora.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.