CTA

Se presentó el libro Del Atlantismo al Polo Euroasiático

La obra aborda la dinámica de los cambios geopolíticos que se están produciendo en el mundo a partir de la confrontación de las superpotencias.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La aparente caída de la hegemonía estadounidense y la confrontación OTAN vs Rusia, donde China emerge con todo su poder está en el centro del libro.El evento fue convocado por la Secretaría de Cultura de la CTA que conduce Ernesto Trigo -Secretario General del Sindicato Argentino de Manufactura del Cuero (SAMC). Trigo saludó a la gran concurrencia y destacó el valor que tiene para la Central la cultura y dijo, «Un pueblo que no apuesta a la cultura, si no está muerto, está moribundo», afirmó Trigo parafraseando a Federico García Lorca y destacó el esfuerzo de la Secretaría de la Central por generar espacios de  presentación de libros que nos puedan acercar información que habitualmente no  tenemos por los medios hegemónicos», agradeciendo la presencia de los autores, de la militancia y de dirigentes de la CTA.  «Los trabajadores no podemos estar indiferente y nuestra intención es poder tener una mirada a un mundo diferente».

El libro, obra de Sergio Rodríguez Gelfenstain y Sergio Elbaum, aborda temas candentes de la geopolítica mundial, en momentos de fuerte confrontación entre EE.UU y Europa vs China y Rusia. Conceptos como soberanía, comercio mundial y competencia por mercados, acceso a materias primas y recursos estratégicos, desarrollo técnico científico aplicado a la producción y a la industria militar y aeroespacial, son el centro de la disputa sobre los que el libro se explaya con profundidad. Por supuesto, la guerra entre la OTAN y Rusia que se desarrolla en Ucrania es un emergente de la disputa de estos intereses.

En ese sentido, Sergio Rodríguez Gelfenstain, investigador venezolano de temas estratégicos,  destacó la importancia que tiene para los trabajadores poder informarse y relacionar el impacto de los grandes sucesos con la vida cotidiana como, por ejemplo, «la suba del precio de los alimentos y de la energía por la guerra en Europa. Informarnos no sirve para resolver lo de todos los días pero formarnos nos va a servir para la tarea estratégica de largo plazo, nos permite reaccionar para transformar la sociedad». Rodríguez Gelfenstain brinda un detallado análisis de la disputa de EE.UU y sus aliados con Rusia y, particularmente, con China en todos los planos. Un espacio importante del enfrentamiento se da en lo ideológico: «Hoy la guerra no se libra solo en las playas y los campos de nuestros países. En el futuro la guerra se va a librar más que nunca en el cerebro», definió el analista.

Sergio Elbaum, docente universitario y también coautor del libro, retomó el análisis de la confrontación mundial en curso y «El cambio de época que se está viviendo con el resurgir de Rusia como potencia económica y militar, y el protagonismo de China y su potencia económica que determina el fin de la hegemonía del dólar». En ese plano, Elbaun denunció que sectores del gobierno vinculados a la agenda norteamericana entorpecieron la relación con China, generando demoras y trabas para que se concreten importantes inversiones». En ese sentido señaló, «la responsabilidad de EEUU en el subdesarrollo de América a través del coloniaje y la violencia», aunque insistió en que el paradigma del neoliberalismo está en crisis.

Finalmente, el secretario General de la Central, Hugo «Cachorro» Godoy agradeció el trabajo de los autores y a Fernando Ruperto de la editorial por acercarnos la obra. «Necesitamos formarnos, aprender. Porque nuestra militancia está tan condicionada por las urgencias de pelear contra el hambre, contra la pobreza, contra la explotación de las patronales y de verse uno o una obligada u obligado a inventarse el trabajo para poder dar respuesta a las necesidades familiares, que a veces esas urgencias nos impiden analizar las realidades más complejas del mundo y los condicionamientos que tenemos como país y como sociedad. Con estas herramientas nos nutrimos para dar las batallas que tenemos que dar para transformar la realidad».

En este contexto convulsionado, Godoy destacó las peleas de la Central, históricas y presentes, e indicó, «Además de formamos, nos unimos y organizamos para la batalla de las ideas, pero también nos preparamos para hacer un paro nacional el 16 de junio próximo para decirle no a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional y a la resignación del presidente Alberto Fernández y del ministro Sergio Massa. Es el único camino para revertir estado de injusticia en nuestro país y obligar al gobierno a que antes de irse tome las medidas que tiene que tomar para que la riqueza que generamos en la Argentina no se siga fugando en pago al Fondo Monetario y en ganancias de los grandes grupos económicos», concluyó el dirigente estatal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La muestra puede verse de lunes a viernes en la sede nacional de la CTA Autónoma, Mitre 748.
Todos los jueves a las 20 horas se proyectará Cine Argentino en el nuevo Espacio INCAA con descuentos a los y las afiliadas de ATE y CTA.
Al cierre de la inscripción, centenares de relatos en clave de Género y Diversidad ya están concursando la quinta edición del certamen literario organizado por ATE y la CTA Autónoma.
En la sede de la CTA se presentó esta muestra fotográfica con imágenes capturadas por los propios soldados conscriptos durante la guerra de 1982.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.