CTA

La Zona Pampeana inicia el proyecto de OIT contra la informalidad laboral

Comenzó este lunes el análisis de situación del trabajo en la Región Pampeana en el marco del proyecto para el fortalecimiento de la transición de la economía informal a la formalidad que impulsa la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El “Proyecto para el fortalecimiento de la transición de la economía informal a la formalidad” se comenzó a desarrollar en julio y abarca cuatro bloques geográficos: AMBA, Zona Pampeana, Noroeste y Noroeste. El puntapié inicial de esta ambiciosa propuesta fue sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires, NEA, NOA y hoy se continuó con Zona Pampeana con la participación de un centenar de trabajadores y trabajadoras de La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos e interior de Buenos Aires. Esto implica entonces la participación de compañeras y compañeros de la CTAA de 15 provincias.

Este plan es un esfuerzo común entre la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV), que es el principal vínculo entre la OIT y el mundo del trabajo a través de uno de sus constituyentes: las organizaciones sindicales. Durante la jornada, la especialista del Instituto de Estudios y Formación de la (IDEF-CTAA), Sonia Balza, presentó el estudio “La informalidad en la Zona Pampeana – (2019-2020). Un análisis en contexto de pandemia”. Indicó que “entre 2019 y 2020 se produjo una caída del 4,2% de la Población Económicamente Activa en la región pampeana. El crecimiento de la inactividad resultó particularmente alto en el segmento de 18 a 24 años (14,7%)”.

En la Región Pampeana “el peso de la desprotección en la población activa alcanza el 53,4% de las personas. Estos valores ascienden notoriamente entre las mujeres jóvenes (72%) y entre la categoría 18 a 24 años en donde observamos que 8 de cada 10 se encuentra desprotegida”.

Desde la sede nacional de la CTA Autónoma, su secretario General, Ricardo Peidro, expresó: “En Argentina, como en nuestra región, hay padres y abuelos que no han conocido el trabajo formal, es decir, que hay una tercera generación de compañeras y compañeros que no conocen el trabajo formal, lo que constituye una violación a los derechos humanos de la clase trabajadora”.

Añadió el dirigente que “la atomización que nos produjo el sistema neoliberal nos obliga a organizar a la clase trabajadora para transformar esta realidad. La informalidad no solo afecta a las compañeras y compañeros, eso quedó de manifiesto en los tres encuentros anteriores y sus esfuerzos para tratar de cambiar esa realidad. La informalidad significa desorganización, disciplinamiento y lo opuesto a la formalización que propone la OIT”.

Para Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTAA y Coordinador del proyecto, manifestó, “Ha sido un acierto desarrollar esta iniciativa, es un tema mundial en el que la OIT hace una recomendación donde orienta y nos induce a no naturalizar la informalidad y proyectarnos a construir diálogos, consensos y alternativas que nos permitan dirigirnos,  como dice OIT, hacia el trabajo decente, el trabajo digno. Es un tema urgente desde los orígenes de nuestra central”.

En ese sentido, señaló que “es vital tener con este proyecto los datos duros con estudios rigurosos de cómo está este universo de trabajadores e intercambiar las experiencias organizativas y cómo las potenciamos. También perfeccionarnos para seguir construyendo organizaciones de trabajadores y todo lo que está en la informalidad convocarlo a organizarse en sindicatos”.

Luego, el secretario General de la CTAA Buenos Aires, Oscar de Isasi, dijo: “La precarización e informalidad es parte constitutiva del modelo económico que concentra cada día más riqueza. Viene a cuento discutir la informalidad laboral porque estamos en una crisis creada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia que nos obliga a buscas estrategias para salir de esta crisis. Una salida es con el FMI y la otra es con soberanía, trabajo digno y producción sustentable”.

Asimismo, Ricardo Araujo, Secretario General de la CTAA La Pampa, destacó que este encuentro “es un paso muy importante para la organización y para la tarea de los sindicatos para defender el trabajo. Esta iniciativa nos permitirá organizar a los trabajadores precarizados y dar la batalla para la formalización laboral. Nuestra CTA está a la vanguardia de esta lucha por organizar a aquellos expulsados del sistema”.

También estuvieron presentes los secretarios generales de la CTAA de Córdoba (Federcio Giuliani), Santa Fe (Gustavo Martínez) y Entre Ríos (Oscar Muntes), que tomarán la palabra en la jornada de mañana.

Además, envió su saludo la directora de ACTRAV Cono Sur, Maribel Batista, quien presentó el informe de la Recomendación 204 y felicitó a la CTAA que “trabaja para impedir la informalidad laboral y avanzar en el derecho de sindicación de los trabajadores informales”. Y agregó: “Ante los efectos devastadores de la Covid 19 en el empleo, este instrumento es para facilitar a las y los trabajadores y a las unidades económicas acceder a la formalidad respetando los derechos laborales. Se necesita diálogo social, empleo y protección social”.

En tanto que, Elba López Morello, representante de la OIT en la Argentina, explicó que “por el impacto de la pandemia en la Argentina se observó pérdida de empleo de trabajadores por cuenta propia e informales respecto de los asalariados formales, pero el escenario pospándemico muestra un retorno al empleo de los trabajadores informales y cuentapropista más que los formales. Hay un peligro de caída de la formalidad”.

Este encuentro continuará mañana martes con las experiencias de diferentes sectores de trabajo sobre la informalidad laboral en la Zona Pampeana. Además de la participación en modo virtual desde Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y Córdoba desde la sede nacional de la CTAA estuvieron presentes el ya mencionado Peidro, más ‘Beto’ González (Secretario de Organización), Horacio Fernández (Director IDEP), Julia Campos (Observatorio del Derecho Social) y Julián Aguirre (Secretaría de Relaciones Internacionales).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

La segunda jornada del Proyecto Conjunto entre la CTA Autónoma y la OIT contra la informalidad laboral trató este martes la experiencia y situación de la clase trabajadora en La Zona Pampeana, de esta manera se completa el ciclo de cuatro conferencias sobre el tránsito hacia la economía formal.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, del 10 al 17 de junio se llevarán a cabo diversas actividades para concientizar sobre este flagelo en la Argentina y en el mundo. Las tres centrales sindicales abordarán esta problemática, en conjunto, mediante una exposición virtual.

Últimas Noticias:

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, comentó acerca de las demandas y las expectativas de la Central de cara a su Congreso Nacional, con fecha para el 18 de diciembre.
El pasado 29 de noviembre se llevó adelante el Cierre del Curso de Investigación y Redacción de Artículos Científicos en Salud, auspiciado por el GT de Soberanía Sanitaria y Salud Internacional CLACSO, el Instituto de Estudios y Formación (IEF) e IDEP Salud.
Se trata de un informe que presentará este Miércoles, 1 de diciembre a las 12horas, la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos.