CTA

Víctor Báez visitó la sede nacional de la CTA

El ex Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y ex Secretario Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI) visitó este martes la sede de la CTA y fue recibido por integrantes de la conducción nacional encabezada por Hugo Godoy.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Durante el encuentro se habló sobre el contexto internacional, la necesidad de fortalecer el sindicalismo del sur global y se valoró positivamente la conformación, este fin de semana en Buenos Aires, de la RUNASUR, una iniciativa encabezada por Evo Morales, de la que la CTA Autónoma es fundadora.

“RUNASUR debe servir para impulsar la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Si tenemos estas dos organizaciones fuertes podemos sentarnos con mayor potencia y representatividad a discutir con el sindicalismo del norte.”, subrayó Víctor Báez.

Al respecto, el secretario General de la CTA, Hugo Godoy, destacó que “pudimos darle forma y contenido a un encuentro de sindicatos y pueblos originarios, esto es la RUNASUR, una organización de los pueblos para los pueblos con autonomía de los procesos políticos, de las alternancias de gobiernos y de las cumbres presidenciales”.

Luego, el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, sostuvo que “en estos  tiempos complejos debemos trabajar para reagrupar lo acumulado y superar. Ir unidos, como marca la RUNASUR, cuyo objetivo es sumar y crecer con epicentro en la plurinacionalidad”.

En ese sentido, el secretario Adjunto, Ricardo Peidro, dijo: “No hay posibilidad de construir poder sin la movilización y sin las organizaciones sociales. El ejemplo está en las características de la victoria de Lula en Brasil y cómo el pueblo alerta y en las calles fue protagonista de esta nueva etapa”.

Para el exdirigente de la CSA y la CSI el mundo gremial debe mirar qué pasa con la migración: “Hoy se criminaliza la migración, a pesar de la responsabilidad del sistema en la miseria de los pueblos, y ésta será cada vez mayor porque la gente busca dónde vivir bien”. Y concluyó: “La política debe trabajar también por el derecho a no migrar”.

Durante la reunión también estuvieron presentes Miriam Liempe y Jorge Castro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) se declaró este martes como un Espacio Libre de Apartheid y reafirmó su apoyo incondicional con el movimiento internacional por los derechos a la justicia, la igualdad y la libertad del pueblo palestino.
En un reconocimiento a la política internacional de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales, será titular en el Consejo General de la Confederación Sindical Internacional, y Alejandra Angriman, Secretaria Gremial, integrará el Consejo Mundial de Mujeres. El italiano Luca Visentini fue electo Secretario General.
El sindicalismo internacional “se encuentra ante el desafío de impulsar más unidad de la clase trabajadora”, advirtió este sábado el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre, ante más de 300 centrales sindicales reunidas en Australia con motivo del 5º Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Eliana Aguirre, Representante de la CTA Autónoma en el Comité de la Juventud Trabajadora de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), disertó este martes en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal y ONU Mujeres.

Últimas Noticias:

En el marco de esa jornada que contará con acciones en todo el país, en CABA la CTA Autónoma se movilizará junto a un conjunto de organizaciones sociales y políticas a las 10 de la mañana, desde el Ministerio de Desarrollo Social y de Salud al Ministerio de Economía. El viernes a las 15, habrá conferencia de prensa en la CTA (Perón 3866).
El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, criticó duramente el anuncio de la ministra de Desarrollo Social Tolosa Paz sobre “desenganchar” los ingresos del programa Potenciar Trabajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
En la tarde de ayer, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, visitó el CISPREN y fue recibido por su secretaria General, Mariana Mandakovic, Adjunta de la CTA y trabajadora de prensa.