CTA

Víctor Báez visitó la sede nacional de la CTA

El ex Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y ex Secretario Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI) visitó este martes la sede de la CTA y fue recibido por integrantes de la conducción nacional encabezada por Hugo Godoy.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Durante el encuentro se habló sobre el contexto internacional, la necesidad de fortalecer el sindicalismo del sur global y se valoró positivamente la conformación, este fin de semana en Buenos Aires, de la RUNASUR, una iniciativa encabezada por Evo Morales, de la que la CTA Autónoma es fundadora.

“RUNASUR debe servir para impulsar la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Si tenemos estas dos organizaciones fuertes podemos sentarnos con mayor potencia y representatividad a discutir con el sindicalismo del norte.”, subrayó Víctor Báez.

Al respecto, el secretario General de la CTA, Hugo Godoy, destacó que “pudimos darle forma y contenido a un encuentro de sindicatos y pueblos originarios, esto es la RUNASUR, una organización de los pueblos para los pueblos con autonomía de los procesos políticos, de las alternancias de gobiernos y de las cumbres presidenciales”.

Luego, el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, sostuvo que “en estos  tiempos complejos debemos trabajar para reagrupar lo acumulado y superar. Ir unidos, como marca la RUNASUR, cuyo objetivo es sumar y crecer con epicentro en la plurinacionalidad”.

En ese sentido, el secretario Adjunto, Ricardo Peidro, dijo: “No hay posibilidad de construir poder sin la movilización y sin las organizaciones sociales. El ejemplo está en las características de la victoria de Lula en Brasil y cómo el pueblo alerta y en las calles fue protagonista de esta nueva etapa”.

Para el exdirigente de la CSA y la CSI el mundo gremial debe mirar qué pasa con la migración: “Hoy se criminaliza la migración, a pesar de la responsabilidad del sistema en la miseria de los pueblos, y ésta será cada vez mayor porque la gente busca dónde vivir bien”. Y concluyó: “La política debe trabajar también por el derecho a no migrar”.

Durante la reunión también estuvieron presentes Miriam Liempe y Jorge Castro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Montevideo recibió a delegaciones de 26 países en defensa de la democracia y los derechos socio-laborales.
La Central obrera repudia los intentos desestabilizadores de Estados Unidos y su embajada en la Habana para generar un ambiente de zozobra e inquietud en Cuba.
El Comité Ejecutivo Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe exigió el cese de la injerencia en Haití.
La República Árabe Saharaui Democrática lucha desde hace décadas por la liberación de sus territorios en el oeste del continente africano, que actualmente están en manos de Marruecos.

Últimas Noticias:

Fue auspiciada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la capital de ese país.
Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA participó de una reunión virtual para lanzar la Pluriversidad de Arte y Ciencia de Wayllamarka, Oruro, una universidad de y para los pueblos ancestrales.
Así lo confirmó el Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, frente a la posibilidad de unificar la lucha junto a las demás centrales sindicales.