CTA

Delegaciones latinoamericanas saludaron la unidad de los pueblos

Este fin de semana se realizará la Asamblea Plurinacional de los Pueblos del Sur, bajo los lineamientos de defensa de la vida, la identidad cultural, la soberanía anticolonialista y antiimperialista. Delegaciones latinoamericanas estuvieron en la CTA para saludar esta iniciativa.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

En el 2019, un año muy significativo para Bolivia, Evo Morales formuló una propuesta emancipatoria de los Pueblos del Cono Sur, a la que denominó Runasur, el Unasur de los Pueblos. La intención fue brindar un mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región.

Luego de más de dos años de encuentros en diferentes ciudades de Latinoamérica, este fin de semana del sábado 5 y domingo 6 se realizará la Asamblea Plurinacional en Buenos Aires, bajo los lineamientos de defensa de la vida, la identidad cultural, la soberanía, anticolonialista y antiimperialista.

Fernando Huanacuni, Coordinador de Runasur, dijo en la CTA: “Vamos a recordar el No al Alca, la rebelión, basta de colonialismo, de sometimientos, basta del plan global de dominio. Runasur es la conciencia de la vida, sobre la cultura de la muerte».

Guadalupe Ríos, de México, dijo: “Tenemos el objetivo del rescate ancestral. En México hemos participado de distintos ámbitos para acceder a derechos y restaurar nuestra cultura. Vengo de Texcoco, un pueblo cerca de la montaña y tenemos el mismo objetivo de poner en valor nuestros orígenes. Yo estoy orgullosa de ser originaria”.

Ramón Chanqueo, de la CUT de Chile: “Vamos a abrazar al Runasur. En Chile, en los últimos años, tuvimos grandes movilizaciones pero en el proceso constituyente fracasamos. Por eso venimos a buscar experiencias que nos permitan avanzar en la resolución de nuestros conflictos y superar nuestras carencias”.

El encuentro, contará con la presencia de las tres Centrales Sindicales de nuestro país se realizará en la sede del Club Banco Nación, de Vicente López, y se aguarda la presencia de más de un centenar de representantes de movimientos sociales, sindicales, afrodescendientes y pueblos originarios de 14 países: Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Brasil del cono sur, además de Guatemala, Panamá, Nicaragua y México.

La doble actividad comenzará el sábado con un plenario para poner en marcha la Asamblea y luego se generarán los debates en seis comisiones: Integración de los Pueblos, Educación y Cultura, Política, Madre Tierra, Economía y Salud.

Previamente, el viernes 4 se realizará una conferencia de prensa en el Hotel Quagliaro de ATE, en el barrio porteño de Constitución, con la presencia de Evo Morales junto a Fernando Huanacuni; Hugo “Cachorro” Godoy (Secretario General de CTA Autónoma) y Hugo Yasky, (secretario General de la CTA de los Trabajadores); Guillermo Zuccotti (secretaría Internacional de la CGT); Jaime Vargas (Ecuador); Humberto Correa (Colombia); Ramón Chanqueo (CUT de Chile) y Lídice Altuve (Venezuela), entre otros dirigentes.

El domingo se realizará el plenario de cierre con la firma y pronunciamiento del documento que constituya la integración regional de una América Plurinacional luego de más de dos años de encuentros en diferentes ciudades de Latinoamérica.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En un reconocimiento a la política internacional de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales, será titular en el Consejo General de la Confederación Sindical Internacional, y Alejandra Angriman, Secretaria Gremial, integrará el Consejo Mundial de Mujeres. El italiano Luca Visentini fue electo Secretario General.
El sindicalismo internacional “se encuentra ante el desafío de impulsar más unidad de la clase trabajadora”, advirtió este sábado el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre, ante más de 300 centrales sindicales reunidas en Australia con motivo del 5º Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Eliana Aguirre, Representante de la CTA Autónoma en el Comité de la Juventud Trabajadora de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), disertó este martes en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal y ONU Mujeres.
El ex Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y ex Secretario Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI) visitó este martes la sede de la CTA y fue recibido por integrantes de la conducción nacional encabezada por Hugo Godoy.

Últimas Noticias:

El Sindicato Argentino de la Industria de Trabajadoxes del Vidrio y Afines difundió a través de sus redes sociales la resolución del Tribunal de Trabajo N°4 de San Isidro que dispone la reinstalación de los cuatro trabajadores despedidos sin causa por la empresa Super Glass. 
Trabajadores y trabajodoras de Salud anunciaron que habrá acciones gremiales durante toda la semana. FeSProSa-CTA llamó a Jornadas Nacionales de Lucha para el 1 y el 6 de diciembre.
Este miércoles 23, CTA y ATE participaron del Ciclo de Formación Sindical que realiza el Ministerio de Trabajo que busca promover el empleo para las personas con discapacidad.