CTA

Una Misión Argentina de Derechos Humanos ya se encuentra en Ecuador

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Referentes de la CTA Autónoma, Patria Grande, ATE Argentina, Liberpueblo, la Asociación Argentina de Juristas, el FOL y la Federación Argentina de Cartoneros entre otros ya se encuentran en Ecuador para relevar y denunciar las violaciones a los derechos humanos que se encadenan desde hace más de una semana producto de la represión del gobierno de Guillermo Lasso a las movilizaciones indígenas y sociales encabezadas por la CONAIE en el marco del Paro Nacional.

La labor humanitaria se realizará en conjunto con la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador.

La Misión Internacional de Solidaridad arribó esta mañana a Quito y recorrerá diferentes zonas en conflicto ante las reiteradas denuncias y los registros gráficos y audiovisuales que dan cuenta del aumento de cantidad de personas que han fallecido, que han sido heridas o detenidas arbitrariamente a manos de las fuerzas de seguridad y militares ecuatorianas.

Se trata de la misma Misión que trabajó recabando denuncias en Colombia, durante la represión de 2019, y en Bolivia durante el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, y sus objetivos en Ecuador serán acreditar, relevar y visibilizar la situación en el mismo territorio; elaborar un informe que tienda a visibilizar y denunciar a nivel nacional e internacional los hechos violatorios, y contribuir a la articulación en defensa de los derechos humanos en toda la región.

La Misión está conformada por un conjunto de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, populares, sindicales y de la sociedad civil entendiendo que, explicaron, “es imperioso contribuir al cumplimiento de reglamentos, leyes y tratados internacionales en materia de defensa de los Derechos Humanos. Las necesidades de los pueblos son esenciales y deben ser garantizadas, nunca desoírlas y mucho menos reprimirlas”.

El grupo está integrado por María José Cano (ATE Nacional y CTA Autónoma); Claudia Rocca (Asociación Argentina de Juristas); Juan Grabois (Patria Grande y Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano); Pablo Garciarena (XUMEK Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos); Nicolás Tauber Sanz (LIBERPUEBLO); Marianela Navarro (Frente de Organizaciones en Lucha); Alicia Montoya (Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores); Melisa Gargarello (FOL).

Esta mañana, realizaron una conferencia de prensa en la Fundación ALDEA (Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo), en La Floresta, Quito, en la que denunciaron que ya suman cinco los muertos por la represión y siete personas permanecen desaparecidas.

“Vinimos ocho y queremos volver los ocho, le pedimos al gobierno que respete las zonas de paz”, dijo Grabois en el inicio del contacto con los medios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Este viernes 18 se realizó en la sede nacional de la CTA Autónoma un conversatorio en solidaridad con la resistencia haitiana y por el fin de la injerencia extranjera en el país caribeño. “Necesitamos solidaridad porque hay una invisibilización de nuestra historia y de nuestra lucha”, demandó Henry Boisrolin, Coordinador del Comité Democrático Haitiano Argentino.
Una delegación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTAA) entregó en la sede de la embajada de la República de Cuba una copia de las resoluciones de su reciente congreso donde se expresa el apoyo a la isla y se pide el fin del bloqueo norteamericano.
A 68 años del asalto que comandó Fidel Castro al Cuartel Moncada y dio inicio a la revolución, la CTA Autónoma abrazó la Embajada de Cuba en Buenos Aires, para reclamar al Gobierno de EEUU que se termine con el bloqueo genocida.
Mediante un comunicado que compartimos en aquí, las organizaciones que integran RUNASUR repudiaron los graves hechos de violencia institucional registrados en Colombia durante las últimas semanas y pidieron medidas al respecto. 

Últimas Noticias:

El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, ratificó la Jornada Nacional de Lucha de este lunes 5, con acciones en todo el país. En el AMBA las acciones comenzarán por la mañana, con una concentración a las 10 frente al Ministerio de Desarrollo Social para marchar al Ministerio de Economía.
Con la presencia del secretario de Organización de la CTA Nacional, Alberto “Beto” González, la reunión se llevó acabo en el Sindicato de Obrero y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) y contó con la participación del anfitrión y secretario General Santos Bande; del secretario General del Sindicato de Obreros del Azúcar La Esperanza (SOA), Sergio Juárez; y del secretario General del Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, Antonio Carrizo.
El 1 y 2 de diciembre se realizó en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica el conversatorio “Primeros Diálogos sobre disposición de residuos radiactivos y combustibles gastados en Argentina”, que contó con exposiciones de expertos argentinos e internacionales del sector nuclear. Activa participación de la CTA Autónoma y la CNTI.