CTA

Un ajuste feroz que profundiza el hambre y la desigualdad

Comunicado de la CTA Rosario ante el anuncio de medidas económicas del nuevo Gobierno.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«La CTA Autónoma Rosario expresa su preocupación ante los anuncios realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo y explicados posteriormente por el vocero presidencial. Se trata de una vieja receta que combina lo peor de los peores planes económicos, con elementos agravantes como el congelamiento de las jubilaciones y la estatización de la deuda privada. Los pobres serán indigentes, los sectores medios se sumarán a la línea de pobres y los ricos de siempre, seguirán ganando.

«Con un video grabado tras idas, vueltas y retrasos, quien fuera incluso señalado como responsable de la fuga del préstamo ilegal, ilegítimo y el más grande en la historia del FMI a Argentina, Luis Caputo, expuso los anuncios económicos. Sin anestesia, anunció una devaluación del 118% del peso, aumento del impuesto país a importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias. La gloria es toda para las agroexportadoras.

«En el Estado, no se renovarán contratos con menos de un año de vigencia. Punto sobre el cual habrá que echar luz, dado que los contratos son de renovación anual. Se suspenderá la pauta en medios por un año, pero en contrapartida se vio en 48 horas una explosión de seguidores en las redes gubernamentales, lo que nos interroga sobre si ahora esos fondos no se manejarán de manera aún menos clara mediante plataformas.

«Los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. Esto significa menos personal en áreas claves y sensibles, con pérdida de puestos de trabajo. La eliminación de 9 cargos de rango ministerial, 50 secretarías y 42 subsecretarías suma cerca de $3.200 millones en (sueldos + cargas sociales). Eso equivale al 0,00142% del PBI.

«Bajarán al mínimo las transferencias a las provincias y no se licitará obra pública, con la cancelación, además, de contratos que no hayan comenzado las obras. Lo público, será realizado por el sector privado. Este tópico será de fuerte tensión con las provincias, dado que el impacto será sustancial. Será responsabilidad de los gobernadores y los legisladores que representan cada territorio en las cámaras, avalar esta demencial transferencia de ingresos que hunde a la población en uno de sus momentos más oscuros.

«Será feroz también el impacto en la reducción de subsidios en energía y transporte desde el 1º de enero, elevando los costos de estos servicios esenciales. Todo esto seguirá recayendo sobre los bolsillos de las y los trabajadores, para quienes no hubo anuncios de recomposición salarial alguna. Porque, además, se derogará el reintegro del IVA y se reimplementaría Ganancias para los asalariados

«Acerca de los sectores más postergados, el planteo sonó a burla: se mantendrá el Potenciar Trabajo según el presupuesto 2023, se aumentará la AUH 100% y la Tarjeta Alimentar en un 50%. Irrisorio con una estampida de precios y una devaluación del 118%.

«Todo lo expuesto y la letra chica que aún no se conoce, abre paso a una etapa totalmente sombría, de hambre y superexplotación laboral allí donde se mantenga el empleo, con PYMES destruyéndose y aumento de la pobreza, la indigencia y la desocupación.

«Desde hace semanas, venimos tendiendo puentes, canales de articulación y diálogo con diversas organizaciones sindicales y del campo popular para buscar salidas de conjunto y confrontar este paquete de miseria planificada. Dentro de la ley, usando el derecho constitucional a la huelga, defendiendo los derechos constitucionales de los artículos 14 y 14 bis, es para todos la cobija o es para todos el invierno. Y Caputo, ya se robó una vez la fábrica de mantas para su gabinete y empresarios amigos.»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Estatales provinciales cesaron tareas y concentraron en Plaza San Martín. Calificaron al gobernador Pullaro de “mentiroso” y exigieron el pago de lo adeudado de 2023. Se va yendo a una jornada nacional de lucha a fines de febrero.
El gobierno provincial convocó el 4 de enero sólo al sindicato docente para debatir la política salarial. Otros sectores estatales no tienen novedades, pero ya plantearon los ejes irrenunciables de la negociación.
Una columna de sindicatos, organizaciones sociales, políticas y público sin agrupación, movilizó desde la Bolsa de Comercio a Plaza San Martín.
La CTA Autónoma de Rosario abraza la lucha de los trabajadores portuarios en el marco de las diferencias que mantienen con la empresa Terminal Puerto Rosario por la continuidad laboral.

Últimas Noticias:

Rigane fue uno de los fundadores de la CTA y supo ser Secretario Adjunto de nuestra Central.
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.