CTA

Contundente unidad contra el decretazo, los aprietes y las amenazas represivas

Una columna de sindicatos, organizaciones sociales, políticas y público sin agrupación, movilizó desde la Bolsa de Comercio a Plaza San Martín.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El miércoles se marcó un nuevo hito en la resistencia tras el mega decreto lanzado por el Presidente Javier Milei. Una columna de sindicatos, organizaciones sociales, políticas y público sin agrupación, movilizó desde la Bolsa de Comercio a Plaza San Martín, donde se realizó un acto. Fue en el marco de la jornada nacional de lucha con grandes expresiones populares.

Tanto en la ciudad de Rosario como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde un importante grupo de trabajadorxs del Estado nacional fueron parte de las cincuenta mil almas que se expresaron en sede del poder judicial, la CTA Rosario protagonizó la enorme jornada de protestas con desobligaciones. Miles de personas movilizaron junto a ATE, la CTA, Amsafe Rosario, COAD, Siprus Rosario, una delegación de SOMU, FOL, Polo Obrero y otras organizaciones.

“Es una Jornada Nacional de Lucha de ATE y de la CTA y definimos localmente a manifestarnos como lo venimos haciendo ya desde semanas anteriores con marchas masivas en toda la ciudad para seguir repudiando. En primer lugar, los anuncios del Ministro Caputo sobre cese de contratos, devaluación, cero obra pública. La previa a este gran decretazo del Presidente de la Nación, que para nosotros es inconstitucional y nada tiene de necesidad y urgencia, y pasa por alto al Congreso.”, expresó la Secretaria General de ATE y CTA Rosario, Lorena Almirón.

“Este decreto nada tiene que ver con favorecer al pueblo y a los trabajadores y trabajadoras. Implica, como te decía, privatizaciones, desregulación en lo laboral y en lo económico, en el mercado inmobiliario.  También limita el derecho a huelga porque está declarando a muchos sectores, a más actividades, que se sumen como servicios esenciales y hasta a realizar asambleas”, recordó.

Vale mencionar, que además de pedir la nulidad del decreto que se propone derogar y modificar trescientas leyes, ATE y CTA Autónoma también denunciaron penalmente a Milei y parte de su gabinete por abuso de autoridad. Porque, como si esto fuera poco, se promulgó otro decreto que habilita el despido de 7.000 trabajadores y trabajadoras “que no van a poder llevar un plato de comida para fin de año. Vinieron a profundizar el ajuste, a seguir pagándole al fondo monetario para que el pueblo se empobrezca”.

Sobre las implicancias locales de algunas disposiciones, la dirigenta apuntó que, “tenemos una empresa del Estado, la única de la región, Fabricaciones Militares que no da pérdida, que da superávit, que tuvo ciento cinco despidos en la era Macri que hemos logrado reincorporar. Incluso el ingreso de cuarenta de trabajadores y trabajadores. Hoy peligran los puestos de trabajo de los compañeros y compañeras y la continuidad de una empresa central para la soberanía”.

Además, se refirió al “enorme impacto” del aumento de tarifas de servicios y transporte, la reducción de presupestos en salud, niñez, educación y justicia. “Los sectores más vulnerables vamos a ser los más perjudicados, por ejemplo, las personas desocupadas y los jubilados y las jubiladas, por eso insistimos en que la caja provincial de jubilaciones no se toca.  Estas medidas no favorecen a los pibes ni a las pibas que se cagan de hambre. Hoy 6 de cada 10 pibes y pibas en esta Argentina no tienen para comer.”, dijo.

En su discurso, la estatal se opuso de plano a la desregulación laboral, económica, inmobiliaria porque “favorece solamente a los monopolios y a los oligopolios”. Y tuvo, también, espacio para referirse al Gobernador Maximiliano Pullaro: “Comenzamos nuestra marcha en la Bolsa de Comercio signo del poder económico, de los poderes concentrados de la economía y marchamos hacia la Casa de Gobierno Provincial. Porque acá hay que decir que el gobernador Pullaro está diciendo que le gusta más el Milei Presidente que el Milei candidato. Y hace unos días yo decía que acá hay un hilo conductor entre gobierno nacional, provincial y local y no me equivocaba, lamentablemente. Pullaro tiene que reabrir la paritaria y el Ministro de Educación Goity tiene que dejar de apretar compañeros y compañeras por protestar.”. Una situación esta última que, también, se repitió en centros de salud.

En sintonía, el dirigente docente, Juan Pablo Casiello lamentó las expresiones del gobernador santafesino: “me parece gravísimo, también defendió el contenido del DNU, que avanza sobre derechos históricos. Esta ofensiva requiere una respuesta de los trabajadores y de todo el campo popular, es necesario un paro nacional, que es una herramienta fundamental del movimiento obrero argentino. Sin duda, es algo que se va a tener que poner sobre la mesa”.

Por su parte, el secretario Adjunto de la Central local, Gustavo Terés, convocó a “estar preparados, democráticamente y pacíficamente para enfrentar la militarización que nos está proponiendo, que está intentando imponer el gobierno. Ahora en Capital Federal para inhibir la legítima lucha de todas las trabajadoras y trabajadores del país que están llegando. Vaya nuestro repudio permanente a la ministra Bullrich”.

“Este pueblo es rebelde, este pueblo lucha. Cada uno de los DNU, el núcleo de esos decretos es una declaración de guerra y como lo venimos diciendo en otros plenarios y hoy se repitió acá: es el ataque más brutal al mundo del trabajo desde el año 1976, de la dictadura.”, calificó.

“Venimos a cuestionar ese intento de militarización, cuestionar ese protocolo es defender la historia de nuestro pueblo. Es el derecho pacífico, democrático y rebelde de salir a la calle. Así nació nuestra patria en 1810, en una plaza, así se manifestaron los trabajadores y las trabajadoras en cada hecho histórico: en el 17 de octubre, en los cordobazos, en los rosariazos, en el 19 y 20 de diciembre de 2001. En cada una de las gestas rebeldes donde estuvimos. Es nuestro lugar natural, en las calles y movilizados y en las plazas. No vamos a abandonar nuestro lugar natural de lucha, compañeras y compañeros.”, adelantó.

Comunicación CTAA Rosario   – Fotos: Sofía Alberti

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Estatales provinciales cesaron tareas y concentraron en Plaza San Martín. Calificaron al gobernador Pullaro de “mentiroso” y exigieron el pago de lo adeudado de 2023. Se va yendo a una jornada nacional de lucha a fines de febrero.
El gobierno provincial convocó el 4 de enero sólo al sindicato docente para debatir la política salarial. Otros sectores estatales no tienen novedades, pero ya plantearon los ejes irrenunciables de la negociación.
Comunicado de la CTA Rosario ante el anuncio de medidas económicas del nuevo Gobierno.
La CTA Autónoma de Rosario abraza la lucha de los trabajadores portuarios en el marco de las diferencias que mantienen con la empresa Terminal Puerto Rosario por la continuidad laboral.

Últimas Noticias:

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.