CTA

Solidaridad internacional con centrales sindicales argentinas

Expresiones de apoyo a las organizaciones de trabajadores de la Argentina se han multiplicado en estos días tras las decisiones anticonstitucionales del presidente Milei.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Múltiples expresiones de solidaridad han recibido las tres centrales sindicales argentinas (CTA-A, CGT y CTA-T) ante el anuncio inconstitucional vía Decreto de Necesidad Urgencia (DNU) que pretende implementar el mayor plan de ajuste económico de la historia del país y en repudio al “Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público ante el Corte de Vías de circulación” que criminaliza la protesta social.

Estos avances del gobierno neofascista de Javier Milei motivó una carta de las tres centrales sindicales a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya que “las medidas anunciadas implican una fuerte paralización de la actividad económica con su consecuente puesta en riesgo de cientos de miles de puestos de trabajo. Además, configuran a todas luces un disciplinador social”.

Al respecto, la Confederación Sindical de las Américas (CSA), que representa a 50 millones de trabajadores de 21 países, expresó su apoyo a las centrales sindicales argentinas ante los ataques del gobierno de Milei contra la libertad sindical y la protección de derechos de sindicación.

“Compartimos enteramente lo expresado por las centrales sindicales en su nota a la OIT, ya que la medida conculca derechos constitucionales y es incompatible con las normas internacionales del trabajo.”, subrayó Rafael Freire, Secretario General de la CSA.

También la Confederación Sindical Internacional, que agrupa a 220 millones de trabajadores en 163 países, repudió el ataque a los derechos laborales y condenó “este paso autoritario que se da en medio de un contexto económico tenso, donde el gobierno implementa un brutal ajuste fiscal que sin lugar a dudas traerá consecuencia sociales devastadoras.”.

Desde Uruguay, Brasil, Chile, España, Galicia, País Vasco, Portugal, Bélgica, Francia, entre otros, llegaron las muestras de apoyo.

La CUT Chile expresó «su solidaridad con el pueblo argentino, sus trabajadores y sus dirigentes sindicales frente a la arremetida arbitraria, injusta e ilegal de una política que criminaliza el derecho a la protesta y la libertad de expresión».

Para la CUT Brasil estas medidas atacan a la clase trabajadora argentina y al movimiento sindical, duramente afectados por las políticas neoliberales del gobierno de Milei, que a través de un DNU, desmanteló los sistemas de protección laboral, social y de salud». En tanto que el PIT-CNT de Uruguay condenó los ataques hacia el pueblo argentino por parte de una administración “reaccionaria y negacionista de los derechos de la gente.”.

“El Gobierno ultraconservador que asumió el pasado 10 de diciembre, que venía a rematar a la casta deja claro que ese era un simple slogan electoralista”, manifestó la Confederación Intersindical Gallega (CIG). En tanto que ELA y LAB de País Vasco expresaron su total solidaridad. ELA denunció “el acelerado proceso de empobrecimiento de los trabajadores junto al auge de fuerzas reaccionarias que criminalizan la protesta social. Y LAB manifestó que “el paquete de medidas económicas es típico de los planes de ajuste del Fondo Monetario Internacional”.

CCOO de España repudió la “vulneración de derechos y el ataque a la libertad sindical”, mientras la FGTB de Bélgica repudió que “se otorguen poderes desmedidos a la policía y demás cuerpos de seguridad” para imponer “un brutal ajuste económico”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La magnitud del ataque del gobierno de Milei-Macri a la clase trabajadora, multiplicó las acciones de solidaridad con la lucha de las centrales sindicales y movimientos sociales argentinos rumbo al Paro Nacional del 24 de Enero.
Con la presencia de más de 80 centrales obreras de África, América, Asia y Europa, el Sindicalismo Mundial expresó su "Solidaridad con el sindicalismo frente a los ataques a la democracia y la libertad sindical en la Argentina".
Desde Países Bajos, España, País Vasco, Uruguay, Brasil y México entre otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras se solidarizan con la lucha de la CTA y las centrales argentinas contra el ajuste y autoritarismo del gobierno ultra liberal de Javier Milei.
Tuvo lugar en la ciudad de Salta el cuarto encuentro regional del proyecto que busca combatir la informalidad y la precarización laboral, convocado por la CTA y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Últimas Noticias:

Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.
La segunda Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos contó con la participación de la CTA en diversos paneles temáticos. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, abrió el encuentro con el llamado “a la unidad progresista” en la región.