CTA

Se realizó el encuentro del NOA por el Proyecto para el Fortalecimiento de la Transición de la Economía Informal a la formalidad

Tuvo lugar en la ciudad de Salta el cuarto encuentro regional del proyecto que busca combatir la informalidad y la precarización laboral, convocado por la CTA y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El evento se llevó a cabo en el salón de actos del Sindicato Obrero de Industrias Ceramistas de la capital salteña, este viernes 10 y contó con una importante participación de líderes sindicales y autoridades. Es parte de una serie de encuentros impulsados por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contando además con la participación de Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA).

«Para nosotros es importante la presencia de tantos compañeros y compañeras del mundo del trabajo porque combatir la precariedad e informalidad laboral es una de las banderas de esta Central», afirmó al dar la bienvenida Julio Molina, titular de la CTA Salta. El dirigente también ponderó «la presencia del amplio abanico de referentes sociales y políticos que entienden y comparten esta pelea».

Del  temario del encuentro se destacó el análisis e implementación de la Recomendación 204 de la OIT, donde sus principales aspectos y potencialidades fueron abordados por Juan Guilarte, Especialista Principal en Actividades con los Trabajadores de ACTRAV OIT. En tanto que Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social (IEF – CTAA) realizó una pormenorizada exposición de algunos de los aspectos que en la práctica impactan de la informalidad, con participación y en diálogo con los participantes.

“Coincidimos con la preocupación de la OIT en que la precariedad e informalidad laboral. Creemos por ello que es muy importante priorizar diálogo social ya que afecta gravemente el mundo del trabajo», afirmó en su intervención el secretario administrativo de CTA Nacional, Daniel Jorajuría.

«Años atrás se modificaron las normas laborales para satisfacer los intereses de sectores que buscaban bajar los costos laborales y siguió creciendo la informalidad. Esta evolución del capitalismo implementando políticas neoliberales trae consecuencias muy perjudiciales porque  rompe con la dignidad del trabajo y la Declaración de Filadelfia de OIT que establece que el trabajo no es una mercancía”.

El dirigente gastronómico denunció también que con la informalidad laboral pierden todos los sectores de la sociedad: «Los trabajadores el acceso a salario de convenio, a la protección de las leyes laborales, las condiciones del trabajo decente, el desarrollo inclusivo. Mientras que los empleadores quedan fuera de los beneficios de programas estatales (por ejemplo, el pago de los salarios de obreros en pandemia) y de los registros en los sistemas productivos, y hacen competencia desleal con los que cumplen las normas. Por último el Estado pierde ingresos públicos, se sustrae su actuación en la aplicación de políticas económicas, sociales y ambientales».

«Todo ello crea una alta conflictividad social que, en definitiva, socava la democracia. Por ello se hace necesario conocer las herramientas que nos acerca la OIT  y en particular la Recomendación 204, de la cual fuimos participe, para poder atravesar esta transición hacia la formalidad en el mundo del trabajo”, finalizó Jorajuría.

De las conclusiones del encuentro se destaca el consenso de avanzar sobre estrategias comunes para enfrentar la informalidad laboral y la necesidad de sostener espacios de diálogo para generar iniciativas comunes entre las organizaciones.

Entre los dirigentes y personalidades se destacó la participación de Néstor Rojas, Director de Organización de CTA-A Nacional; Jorge Angulo, Secretaria General Adjunto de CTA Salta;  Alejandra Muntaner, Secretaria Adjunta de CTA Tucumán; Celso Reynoso, Secretario General de CTA Catamarca y más de 100 dirigentes y referentes de la CTAA de la región del  NOA.

Junto a ellos, el secretario general de la CGT Salta, Carlos Rodas; el ex ministro de trabajo de la Nación, Armando Caro Figueroa -quien en su cargo otorgo el reconocimiento y la Inscripción Gremial a la CTAA Nacional; la Dra. Susana Aramayo; además de dirigentes de de CGT Regional Salta como Alberto Escribas, secretario general del Sindicato de Viajantes; Guadalupe Escribas, del Consejo Directivo de CGT; Silvia Sosa, secretaria general de SOEME; Silvana Nogales, secretaria general de APJESA; Telma Gómez, secretaria general de SUTEP; Alfredo Cortes, secretario general de SITMA y Graciela López, secretaria general de UPSRA, entre otros y otras. También se señala la presencia del Director de Trabajo, CPN José Vercellín, el Director de Fiscalización  y de inspectores de Policía de Trabajo e Higiene y Seguridad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La magnitud del ataque del gobierno de Milei-Macri a la clase trabajadora, multiplicó las acciones de solidaridad con la lucha de las centrales sindicales y movimientos sociales argentinos rumbo al Paro Nacional del 24 de Enero.
Con la presencia de más de 80 centrales obreras de África, América, Asia y Europa, el Sindicalismo Mundial expresó su "Solidaridad con el sindicalismo frente a los ataques a la democracia y la libertad sindical en la Argentina".
Desde Países Bajos, España, País Vasco, Uruguay, Brasil y México entre otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras se solidarizan con la lucha de la CTA y las centrales argentinas contra el ajuste y autoritarismo del gobierno ultra liberal de Javier Milei.
Expresiones de apoyo a las organizaciones de trabajadores de la Argentina se han multiplicado en estos días tras las decisiones anticonstitucionales del presidente Milei.

Últimas Noticias:

Rigane fue uno de los fundadores de la CTA y supo ser Secretario Adjunto de nuestra Central.
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.