CTA

Sindicatos en defensa de la salud, la educación y el trabajo digno

Este jueves la Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma Regional Rosario, participó de la conferencia de prensa junto a diversos gremios, exigiendo respuestas y políticas integrales del Estado ante las restricciones implementadas.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

La CTAA local, con ATE Rosario, Amsafe Rosario, SIPRUS y el Sindicato de Municipales, vienen sosteniendo reuniones para analizar el avance de la pandemia. En un panorama de profunda crisis social y económica, los sindicatos indicaron la urgencia de brindar apoyo a los sectores más postergados dentro del mundo laboral -formal e informal-. También, insistieron en que se destine el presupuesto necesario para áreas como salud y educación, creación de cargos, otorgamiento de licencias y la vacunación extendida a todo el personal esencial, sea o no de planta permanente.

En la conferencia de prensa realizada este jueves en Plaza Sarmiento, el Secretario General de la CTAA Rosario y Amsafe local, Gustavo Terés, definió: “nos encontramos en una situación de alerta máxima. Por no tomar medidas anticipatorias preventivas, el gobierno llevó a que la provincia salte a un tercio más de casos, estamos sin camas. Las autoridades de salud dan cuenta del dramatismo de la situación. Es un gobierno que careció de honestidad para poder plantear las cosas, a pesar de que un sector social se enojara”.

“Las medidas que tomó el gobierno en las últimas horas resultan positivas, pero si no vienen acompañadas de una política integral, de una respuesta urgente del estado en cuanto a los presupuestos para salud y para educación, para las políticas alimentarias, eso tiende al fracaso. No van a bajar la cantidad de contagios”, coincidió la Secretaria de Organización de la Central y Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

“Santa Fe es una de las pocas provincias que cerró el 2020 con superávit, que se convirtió en plazos fijos a costas de la salud de las y los santafesinos, de un ajuste hacia las y los trabajadores, entre ellos del sector salud. Ese dinero debe volcarse a sostener las situaciones que puedan generarlas nuevas restricciones, fortalecer el sistema de salud para garantizar cargos y condiciones dignas de trabajo, e insumos. Los Centros de Salud, que son la puerta de entrada a las poblaciones más vulnerables se la pasan haciendo abrazos solidarios por falta de infraestructura, presupuesto y personal”, recordó la Secretaria Adjunta de CTAA Rosario, dirigente de SIPRUS y Presidenta de FESPROSA, María Fernanda Boriotti.

Falta de todo

Gas, agua y luz en las escuelas –particularmente de zonas carenciadas-, elementos de protección personal en diversas áreas –incluso críticas-, protocolos para el resguardo, infraestructura, descanso, acceso a la conectividad, cargos, salarios y condiciones dignas de labor. Todo eso aún está en el ‘debe’ del gobierno provincial, pero también del municipal y nacional.

“Planteamos algo tan esencial como el descanso para todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, porque realmente están sobrepasados, angustiados, muy mal por toda esta situación. Entonces, queremos que se implementen las licencias correspondientes”, dijo Almirón. Cabe recordar que la Municipalidad suspendió las licencias anuales ordinarias a personal sanitario que ‘no para’ desde 2019.

Las entidades gremiales, apuntaron un reclamo de larga data en la provincia que se jacta de tener una ley modelo en la materia: la implementación de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene en el Trabajo en todos los sectores. “No basta con las medidas de cierre, es muy importante llevar un constante monitoreo de la situación de las condiciones de trabajo en los ámbitos laborales”, analizó Almirón.

“Hay que garantizar el acceso a la virtualidad en Educación, la aplicación de políticas sociales, educativas, de salud, para acompañar las infancias. Garantizar la conectividad, los soportes tecnológicos, los cargos de reemplazantes para que se vinculen con esos 50 mil niños que no tuvieron contacto con el sistema educativo”, consideró Terés. Especial énfasis se puso asimismo en un mayor presupuesto para los comedores escolares y para los comedores comunitarios.

Fotos: Nahuel Militano, prensa AMSAFE Rosario

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

En la sede del Ministerio de Educación se realizó junto a la comunidad educativa una importante y colorida concentración de ATE Rosario y Amsafe Rosario. Se reclamó por las condiciones edilicias y de provisión de servicios en las escuelas de la Regional VI. Pese al tiempo que por la pandemia las escuelas estuvieron vacías, a la hora de evaluar, el gobierno ‘se llevó a marzo’ lo vinculado a materia de inversión.
Con decenas de compañeras de Argentina y Latinoamérica, se realiza en Rosario el "II Encuentro Sindicalismo y Feminismo de cara al 8M". Intercambios, síntesis y apuestas de las dirigentas sindicales de los más diversos sectores y centrales obreras para construir un gremialismo y ámbitos laborales igualitarios y libres de violencias.
Se cumplieron dos décadas de las jornadas de 19 y 20 de Diciembre de 2001. Rosario fue epicentro de actividades, con una vigilia frente a Tribunales el domingo, el ya histórico acto en el mismo sitio en la mañana del 20 y una masiva marcha por la tarde hacia el Monumento.
El 9 de diciembre ATE Rosario y SIPRUS montarán una carpa frente a la sede rosarina de Gobernación desde las 10.00 horas y realizarán una conferencia de prensa a las 12.00 horas. Será ‘en defensa de la salud y la educación públicas’ y por la devolución ya de los descuentos de los días de paro. Amsafe Rosario, además, concentrará a las diez frente a IAPOS.

Últimas Noticias:

El titular de la cartera laboral se reunió con los dirigentes que encabezan la Central para atender las necesidades que padecen actualmente determinados sectores y trabajar en posibles soluciones.
La CTA Autónoma y movimientos sociales marcharon este martes desde Obelisco a la sede del FMI en la Argentina por "la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global y por el reconocimiento de la Deuda Ecológica". Esta actividad se replicó en más de 30 países en repudio a las imposiciones del Grupo de los Siete.
Alarmante situación de los establecimientos educativos en la provincia de Chubut. A lo ocurrido en la Escuela N°7719 de la localidad chubutense de El Maitén, donde 58 alumnos debieron ser hospitalizados tras sufrir intoxicación por monóxido de carbono; se le suma el caso de la Escuela Provincial N°4 de Rawson, donde tres auxiliares de Educación también presentaron síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.