CTA

Segundo encuentro sobre Micaela Sindical para la Conducción Nacional de la CTAA

Con la participación de funcionarias y del equipo técnico del Ministerio de Géneros y Diversidad, se realizó esta mañana la segunda formación en Micaela Sindical destinada a la Conducción Nacional de la CTA Autónoma.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Se trata del segundo y último encuentro en el Ministerio de Trabajo, en la antesala de la formación de formadores que se realizará a partir de este mes con el objetivo de que esta clase de actividades se repliquen en todo el país de manera permanente.

Silvia León, Secretaria de Géneros y Diversidades de la Central abrió la actividad remarcando la importancia de que las y los dirigentes de la Central tengan herramientas para ver “Cómo las desigualdades de género se expresan en situaciones de violencia en nuestras organizaciones, e instrumentos concretos cómo el convenio 190 de la OIT».

«Para construir lo nuevo necesitamos derribar paredes. Las paredes son esas desigualdades que muchas veces nos impiden conquistar nuevos derechos», dijo León y contó sobre la encuesta que se realizó durante el encuentro anterior donde delegadas y delegados expresaron que la mayor desigualdad tiene que ver con «situaciones de violencia en los lugares de trabajo y en los sindicatos, la falta de protocolos, y de cumplimiento del cupo laboral travesti-trans», por lo cual es muy importante que estos debates sean transversales y que sean permanentes.

Luego, como secretario General Electo, Hugo “Cachorro” Godoy, mencionó la felicidad de recibir al equipo del Ministerio en la CTAA: «Para nosotros las políticas de géneros están directamente vinculadas a nuestra lucha de clase y no solamente defendemos derechos individuales, sino que seguimos construyendo derechos colectivos y no solamente nos interesa promover la información del Convenio 190, sino también que estos debates lleguen al conjunto de las instituciones”.

Y sentenció: “Nos interesa democratizar la justicia, e introducir la perspectiva de género ahí. Queremos echar a esta corte suprema y producir una profunda transformación de la justicia. Queremos construir un Estado soberano y a favor de las mayorías populares. La ley Micaela Sindical es un modo de fortalecer las organizaciones populares libres del pueblo”.

Marita Perceval, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación comenzó su intervención recordando la figura de Evita y su legado. “Nos paramos desde un feminismo sindical con consciencia de clase, para transformar el poder y las relaciones de poder”, dijo, y remarcó: “No se trata de romper el cristal de un techo que nos pone el neoliberalismo, sino de transformar las relaciones de poder que nos impone el neoliberalismo”.

“No nos llamen a las mujeres para ser las costureras de lo que ustedes rompen con la avaricia y el poder concentrado en pocas manos”, en cambio, afirmó que “Queremos ser artífices de un destino común en clave de igualdad”.

German Romano y Carmen Umpierrez de la Dirección de Políticas de Prevención del Ministerio de las Mujeres y Diversidad, se refirieron a las violencias por cuestiones de géneros y a los estereotipos: «Lo que perseguimos cuando hablamos de géneros es de igualdad de derechos para todos, todas y todes».

También se refirieron a los estereotipos, los binarismos y demás formas que condicionan la construcción de las subjetividades en las sociedades, y a las masculinidades hegemónicas y mandatos que ponen en riesgo la vida de las mujeres, pero también de los propios varones. Y cómo las relaciones de poder condicionan las construcciones igualitarias en términos de derechos y responsabilidades.

Finalmente Mariana Campos, del Observatorio del Derecho Social de la CTAA, se refirió a los convenios colectivos de trabajo con perspectiva de género, y al trabajo de investigación que vienen realizando en relación a la perspectiva de género en las negociaciones colectivas y conflictividad laboral. Enumeró clausulas presentes en los convenios, las falencias de ellos, la importancia de que contengan herramientas concretas para avanzar en la igualdad de derechos; y los desafíos que aparecen en función de esto para la conquista de derechos que tiendan a la construcción de la igualdad.

Al finalizar la formación se abrió una instancia de reflexión colectiva, donde Silvia León destacó la importancia de que estos temas no sean tratados como sectoriales: “Necesitamos que estos temas sean transversales, que no queden recluidos a cuestiones de las secretarias de géneros”, y pidió que cierre Leonor Cruz, quien está asumiendo la responsabilidad de la Secretaría de Género tras las elecciones del 11 de agosto pasado.

“Hace tiempo hemos asumido el compromiso de ir a una Central feminista, con errores y aciertos, estamos en ese camino”, dijo Leonor Cruz a las y los presentes y ratificó: “Esperamos que lo que hablamos acá les resuene, les abra preguntas. El feminismo es profundamente transformador. No queremos repartir el pastel entre varones y mujeres, queremos un pastel nuevo. Y el feminismo sindical viene a discutir el país que queremos, y es con nosotras y nosotres porque sino, no hay país posible. Una Central sin violencia que construimos entre todos, todas y todes, para un país donde quepamos todes”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En la mañana de hoy, 25 de noviembre, día en el que se lucha en todo el mundo por erradicar las violencias machistas, tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de la UBA, un panel para volver a exigir la urgente puesta en vigencia de la Ley de Equidad en Medios de comunicación, aprobada en julio de 2021. Estuvo presente Mariana Mandakovic, secretaria general adjunta de la Central, secretaria general del Cispren y Secretaria de Organización de la Fatpren.
Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la CTA marcha en todo el país por un mundo libre de violencias.
La semana pasada tuvo lugar una reunión virtual entre las secretarias de Géneros y Diversidades de todo el país para preparar la jornada de lucha del 25 de noviembre, Día de la no Violencia Contra la Mujer.
Este miércoles 28 de septiembre, la CTA Autónoma junto a sus organizaciones de base y todo el arco de organizaciones políticas y sindicales, concentraron en los tribunales del país para reclamar una Reforma Judicial con perspectiva de género.

Últimas Noticias:

Junto a un abanico de organizaciones sociales políticas y sindicales, la CTA Autónoma realizará una serie de acciones entre el 1 de febrero y el 24 de marzo. Entre las principales reivindicaciones están las exigencias de democratización del Poder Judicial, la remoción  de los jueces de la Corte, y que se termine con persecución político judicial.
Esta mañana, Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la CTA, participó del acto homenaje a 26 años del asesinato de José Luis Cabezas. Durante el acto además de recordar al fotoperiodista tan querido, se celebró la Personería Gremial recientemente otorgada al SIPREBA.
Los representantes de la CELAC Social fueron recibidos por Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas -actual titular de la CELAC- y por el presidente Lula Da Silva, a quienes le entregaron el documento elaborado por los sindicatos, organizaciones y espacios políticos que la integran.