CTA

Segundo Encuentro de Asociaciones de Base de las Universidades Públicas

Se realizó este 4 de abril, de manera virtual, bajo la presidencia honoraria del maestro Carlos Fuentealba, al cumplirse 16 años del fusilamiento.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Las representaciones de los mencionados sindicatos docentes de universidades públicas del país resolvimos realizar este Segundo Encuentro Nacional urgidos por la persistente y grave problemática salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país. Este Segundo Encuentro vuelve a expresar una clara mayoría de organizaciones sindicales, representantes de docentes de universidades nacionales, que rechaza la pauta salarial del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Ratificamos, en un escenario de profundización de la conflictividad social y económica, el compromiso de nuestras organizaciones gremiales de oponerse a cualquier política de ajuste sobre lxs trabajadorxs que se pretenda implementar. Las crisis se resuelven con políticas distributivas y con más derechos, no con políticas de ajuste que no hacen más que agudizarlas.

El salario de la docencia universitaria y preuniversitaria se encuentra por debajo de la inflación y en una tendencia continua de creciente pérdida de poder adquisitivo. El 16% de actualización salarial de marzo, que ya se cobró, resulta insuficiente frente la inflación acumulada hasta marzo; inflación que claramente superará ese 16 %. Además, al no estar prevista una cuota para el mes de abril cuando llegue el 7 % del mes de mayo, los salarios estarán por debajo de la inflación en un porcentaje cercano al 15 %. Cuando se complete en el mes de junio el 30% que no es acumulativo, la inflación del período superará el 42% (estimación del Banco Central).

La aplicación de la Garantía Salarial Docente a casi la totalidad de los cargos universitarios y ahora a algunos cargos preuniversitarios deja en evidencia el profundo atraso salarial. Los salarios del Nomenclador Universitario están tan desvalorizados, que ahora, 4 de las 5 categorías del Nomenclador Universitario no alcanzan el “piso” garantizado. Diferentes funciones, responsabilidades y trayectorias con el mismo sueldo. Este complemento salarial deforma el nomenclador “por abajo” y pone en crisis la carrera docente. Además, por primera vez en años, se verán afectadas categorías docentes preuniversitarias.

El nomenclador también está deformado “por arriba” por el impuesto a las ganancias. Ni siquiera se ha atenuado su efecto desgravando ítems como antigüedad, título de posgrado o zona desfavorable.

Expresamos el rechazo a los descuentos de los días de paro resuelto por el rectorado de la Universidad de Buenos Aires, las amenazas de descuento de los días de paro realizada por el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, como así también la conciliación obligatoria solicitada por el rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba pues se avasalla nuestro derecho constitucional de huelga como clase trabajadora y son un claro intento de amedrentamiento y disciplinamiento.

Las asociaciones de base presentes definimos continuar con las acciones gremiales necesarias para conseguir la reapertura de la paritaria y, en ese sentido, confluiremos durante la semana del 17 de abril, realizando los paros y acciones de visibilización, que en las instancias respectivas de la CONADU Histórica y el FAB orgánicamente, se resuelvan.

Participaron de este encuentro ADICUS – San Juan; ADIUC – Córdoba; ADIUNGS – General Sarmiento; ADIUNJu – Jujuy; ADIUNNE – Nordeste; ADU – La Pampa; ADU – Patagonia San Juan Bosco; ADU – San Luis; ADUCHA – Chaco Austral; ADUF – Tierra del Fuego; ADUL – Litoral; ADUM – Mar del Plata; ADUNAM – Misiones; ADUNC – Comahue; ADUNCe – Centro; ADUNCOR – Córdoba; ADUNIPE – UNIPE; ADUNLu – Luján; ADUNS – Sur; AGD – Buenos Aires; AGD – Río Cuarto; AGDIC – Universidad Nacional de las Artes; ARDU – La Rioja; COAD – Rosario; CODIUNNE – Nordeste; FADIUNC – Cuyo; SIDUNSJ – San Juan; SIDIUNCAUS – Chaco Austral; SIDUT – UTN; SITRADU – Entre Ríos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Fue este jueves 23 de mayo, en reclamo de la sanción de las leyes de financiamiento universitario y educativo, y en defensa del salario docente y no docente.
Esta tarde, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, junto a la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, realizaron una conferencia de prensa en la que volvió a expresarse la unidad en defensa de la universidad pública y el salario de sus trabajadoras/es.
Tras una reunión con el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, el espacio que nuclea a las federaciones universitarias anunció en un comunicado su rechazo a la propuesta de actualización salarial por considerarla insuficiente. El texto completo en esta nota.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.

Últimas Noticias:

Fue este jueves 23 de mayo, en reclamo de la sanción de las leyes de financiamiento universitario y educativo, y en defensa del salario docente y no docente.
Bajo la consigna “La salud por el piso”, los hoy pararon y se movilizaron los gremios de salud en varias provincias. El acto central se realizó frente al Congreso de la Nación.
El amplio conjunto de organizaciones sociales que conforman Territorios en Lucha realizó acciones en todo el país para denunciar una grave crisis provocada por el gobierno nacional que continúan sin entregar de alimentos.