CTA

Se realizó el tercer Consejo Ejecutivo de la CNTI

La Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria de la CTA definió este viernes el plan de acción para este año, la presencia de la CNTI en la lucha por la soberanía y los desafíos en el plano internacional. “Aportamos experiencias de organización y calidad política”, expresó el coordinador Nacional Adolfo Aguirre.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La tercera reunión del Consejo Ejecutivo de la Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria (CNTI-CTA), que se realizó este viernes en la sede nacional de la CTA Autónoma, hizo  un balance del 2022 y debatió las perspectivas en un año crucial para la Argentina por las elecciones que se realizarán en octubre. Asimismo, cada coordinación informó sobre la situación de los sectores y se definió la Planificación Estratégica 2023.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Adolfo Aguirre, Coordinador Nacional del CNTI. “La Argentina es una coordinadora de oligarquías que maneja las riquezas y esos intereses son lo que debemos disputar. Para eso fortalecemos al CNTI y a la CTA, para tener una herramienta que pueda resolver las realidades en cada rincón de nuestra patria.”, sostuvo. “Nuestras propuestas de organización tienen que ser muy creativas porque la mayor parte de nuestra fuerza de trabajo está en la informalidad del trabajo mismo o en circuitos de explotación”, agregó.

“CNTI viene a aportar experiencias de organización, oportunidades, calidad política y su presencia en el radar nacional e internacional porque no es lo mismo hablar con el macrismo que hablar con el Frente de Todos, como no es lo mismo hablar de integración con Lula o con Bolsonaro. Si vuelve el macrismo vamos a un esquema de blindaje de los bienes públicos y si continúa un gobierno más afín debemos instalar algunas de las líneas nuestras como la vía pública en materia energética, industrial, de desarrollo. Tenemos que gravitar e influir en esta coyuntura que no es para espectadores”, explicó Aguirre, también Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.

A continuación, Hugo Godoy, Secretario General de la CTA, subrayó que “CNTI consolidó en nuestra práctica un concepto de unidad de la clase trabajadora que se tiene que expresar en el modelo de organización. Ser una coordinadora nos dio un nivel de presencia y protagonismo para proyectar el modelo de unidad a escala internacional, para tener al internacionalismo como parte de una estrategia de poder, para construir otro modelo de sociabilidad y una estrategia de poder de la clase trabajadora”.

El dirigente recordó las declaraciones de la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur,  sobre el litio: “Esta región es un barrio de Estados Unidos y creen que los bienes son de ellos, son los principales interesados en combatir cualquier posibilidad de construcción de la Patria Grande latinoamericana. Por eso, la incorporación de la CNTI a IndustriALL (la federación global que agrupa a los trabajadores de la industria) es un triunfo político”, indicó.

Del encuentro participó Guillermo Díaz en representación de la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA-CTA): “Nos sentimos profundamente CTA y saludamos este espacio organizativo. Nuestro horizonte es trabajar sobre las concesiones energéticas para que no se renueven y que los bienes sean públicos y no privados. Una de las bases fundamentales de la FeTERA es la autonomía para defender los intereses de la clase, tanto a nivel nacional como internacional, y la capacitación integral de cuadros para tener una mirada más amplia de lo que pasa”.

Durante el Consejo Ejecutivo se destacó la victoria de los trabajadores del Astillero Río Santiago, enrolados en la CNTI, con la firma de un contrato para construir un dique flotante para la Armada Argentina, un buque multipropósito y un buque polar. “La reactivación está en marcha.”, expresaron.

Además, se valoró la activa participación de la CTA y la CNTI sobre la industria nacional; la soberanía de los ríos, los puertos y el litio; el rol de la mujer y el sistema de cuidados en la industria y la violencia en la rama; del desarrollo de la juventud a la necesaria integración nacional; la hermandad con sindicatos industriales de América Latina y en especial con Brasil. También la destacada participación en la Red Sindical del Sur Global (TUED) por un futuro energético público común del que la CTA es fundadora. Cabe destacar que el encuentro de este espacio se hará en 2024 en Argentina.

La CNTI reúne a más de 30.000 trabajadores del sector farmacéutico, curtiembre, industria azucarera, textil, ciencia y tecnología, astilleros navales, metalurgia, telecomunicaciones, bases aeronavales, fabricaciones militares, buzos profesionales, industria del vidrio, energía atómica y agua pesada.

Esta construcción fue refrendada con la afiliación e integración al Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL, en la figura de Alejandra Angriman, y así ser parte de la familia internacional de la industria que representa a más de 50 millones de trabajadores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Se llevará a cabo el próximo lunes en el Astillero Tandanor de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia del Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y el ministro Jorge Taiana, entre otros.
La Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria manifestó su “oposición a las candidaturas de Milei y Bullrich”, ya que representan “un retroceso de las conquistas obtenidas por décadas de lucha".
La Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria que integra la CTA Autónoma, conmemoró ayer el crecimiento de este espacio a nivel nacional e internacional.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es (CNTI-CTAA) celebró su segundo Congreso Nacional en la localidad bonaerense de Ensenada en el que definió el plan de acción para el período 2021-2025, eligió a su nuevo Consejo Ejecutivo Nacional y el Consejo Regional. Tiene presencia de 40% de mujeres, y una gran presencia de la Juventud. Adolfo Fito Aguirre reelecto como Coordinador General.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.