CTA

La CNTI celebró su quinto aniversario

La Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria que integra la CTA Autónoma, conmemoró ayer el crecimiento de este espacio a nivel nacional e internacional.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria de la CTA-Autónoma (CNTI) celebró el martes 11 su quinto aniversario. La primera parte fue con un encuentro de las personas que integran y coordinan este espacio, y la segunda con un brindis con invitados especiales.

El Coordinador General Nacional de la CNTI, Adolfo Aguirre, subrayó que “estamos cumpliendo cinco años con un haber importante en la organización y visibilidad de nuestros sectores; hoy ya es una organización reconocida por gremios industriales de la CGT y la CTA-T y esto tiene su valor porque la Argentina es un país que está en disputa multinacional, por lo que debemos construir un sindicalismo que no delega, con capacidad de influencia y en alianzas para más desarrollo industrial, más valor agregado y más trabajo digno”.

Destacó que la CNTI resolvió “desarrollar lineamientos, acciones y legislaciones para una transición justa con políticas industriales y trabajos dignos reivindicando la Resolución 5 de la OIT, aprobada en la última Conferencia, de la que fuimos parte de su debate y redacción, cuyo objetivo es elaborar una estrategia y un plan de acción sobre una transición justa hacia economías ambientalmente sostenibles para todos”.

“CNTI es soberanía, trabajo, producción e industria, esa es la melodía que debemos tocar cada día”, sostuvo Aguirre, al tiempo que recordó la defensa que sectores de la CNTI hicieron “de nuestras capacidades estatales durante el macrismo, como el Astillero Río Santiago (ARS), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que hoy han logrado hitos como la participación de técnicos del INTI en el gasoducto Presidente Néstor Kirchner o las tres botaduras que el Astillero realizó recientemente; también la victoria de AAPM (sindicato de la industria farmacéutica) en sus elecciones o que Ricardo Puerta será Secretario General Adjunto de Cepetel (Sindicato de Profesionales de las Telecomunicaciones), son otros hitos para mencionar”.

Luego, tomaron la palabra algunos de los coordinadores de la CNTI:

Francisco Banegas, Secretario General de ATE Ensenada, celebró “la botadura de la compuerta flotante para Puerto Belgrano, es la tercera botadura en dos años, lo que demuestra la capacidad de trabajo del Astillero, además que genera puestos de trabajo y es una muestra de la capacidad de defender la industria nacional”.

Luis Zas, Secretario de Nuevas Tecnologías del Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA), propuso “visitar empresas públicas para visibilizar a la CNTI, marcar territorio y tener la capacidad de coordinar con estas empresas públicas sobre nuestra defensa de la soberanía”

Marcelo Cappiello, Secretario General del sindicato del cuero (SECEIC) indicó que “en la lucha geopolítica se va a disputar el modelo industrial nacional por lo que el valor de la energía para la producción nacional es vital, por eso la represión en Jujuy es por la apropiación del litio”

Alejandra Angriman, Secretaria de Cultura y Formación de AAPM advirtió que “la derecha está atacando a los sindicatos, se quieren quedar con ellos. Lo quisieron hacer con AAPM las multinacionales farmacéuticas y no pudieron. Fue un triunfo complejo que nos obliga a repensarnos sindicalmente”.

Resoluciones destacadas

El encuentro marcó una hoja de ruta entre las que cabe destacar las siguientes:

–          Desarrollar lineamientos, acciones y legislaciones para una transición justa con políticas industriales y trabajos dignos, reivindicando la Resolución 5 de la OIT.

–          Fortalecer la integración mediante la industrialización del Cono Sur y profundizar las alianzas sindicales para garantizar la creación de trabajo digno con justicia social.

–          Delinear un plan de visita a empresas públicas del sector para fortalecer el desarrollo del sector productivo público y generar conciencia de su importancia ante los embates de las olas privatistas.

–          Realizar un seminario regional en Brasil con la presencia de la CNTI, la UOM y la FeTIA de Argentina más la CNM-CUT de Brasil para seguir desarrollando los ejes integradores de la industria naval, energía nuclear y aeroespacial.

Brindis

Durante el brindis por los cinco años de la CNTI llegaron saludos especiales del exterior.

Kemal Özkan, Secretario General Adjunto de la Federación Global de la Industria (IndustriALL), felicitó a la CNTI diciendo que “es una organización joven, no solo conocida e importante en Argentina y América Latina, sino también en el mundo con una reputación muy fuerte y una acción eficaz en solidaridad internacional”.

Valter Sanches, Jefe de Asesores para Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo de Brasil y ex Secretario General de IndustriALL, quien destacó que “la CNTI fue una creación muy importante para reunir a los trabajadores de la industria de la Argentina, porque pone este tema en el centro de la lucha. Una herramienta muy importante de promoción y solidaridad global, ojalá que por 5 años, 10 años, mil años más”.

Maicon Michel Vasconcelos da Silva, Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Metalúrgicos de Brasil (CNM-CUT): “Es una alegría que Nuestra América tenga una organización tan comprometida, real y representativa como la CNTI”.

El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó a “unir estrategias comunes en la construcción de un nuevo modelo sindical y apostar a la convicción de que un país que desarrolla ciencia, tecnología e industria con sindicatos, movimientos sociales, pequeñas y medianas empresas que se aúan para un proyecto popular y emancipado”.

Pedro Wasiejko, Presidente de ARS y Secretario General de la FeTIA, dijo sentirse “orgulloso de acompañarlos, tenemos un vínculo histórico que nos remonta a la fundación de la CTA. Reflotar el papel de los trabajadores es clave y tenemos el compromiso de hacerlo”.

El Presidente de la Federación Global de Servicios, Rubén Cortina, saludó a la CNTI y afirmó que “no es posible hacer un movimiento sindical fuerte y que pretende reconstruir el tejido industrial sino se prioriza la agenda y la solidaridad internacional”.

Para Silvia Martínez, Presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina, “Un país sin industria y sin agregar valor no avanza, para eso se necesitan a los trabajadores y nuestra mano de obra es muy calificada”.

Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA, “Es una satisfacción este crecimiento de la CNTI, lo importante es militarlo y desde la base”.

En tanto que Aguirre arengó, “nosotros no nos vamos de una idea de reindustrialización y no nos vamos más del sector público como una vía de desarrollo”.

La CNTI reúne a más de 30.000 trabajadores del sector farmacéutico, curtiembre, industria azucarera, textil, ciencia y tecnología, astilleros navales, metalurgia, telecomunicaciones, bases aeronavales, fabricaciones militares, buzos profesionales, industria del vidrio, energía atómica y agua pesada.

Esta construcción fue refrendada con la afiliación e integración al Comité Ejecutivo Mundial de IndustriALL, en la figura de Alejandra Angriman, y así ser parte de la familia internacional de la industria que representa a más de 50 millones de trabajadores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Se llevará a cabo el próximo lunes en el Astillero Tandanor de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia del Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y el ministro Jorge Taiana, entre otros.
La Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria manifestó su “oposición a las candidaturas de Milei y Bullrich”, ya que representan “un retroceso de las conquistas obtenidas por décadas de lucha".
La Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria de la CTA definió este viernes el plan de acción para este año, la presencia de la CNTI en la lucha por la soberanía y los desafíos en el plano internacional. “Aportamos experiencias de organización y calidad política”, expresó el coordinador Nacional Adolfo Aguirre.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es (CNTI-CTAA) celebró su segundo Congreso Nacional en la localidad bonaerense de Ensenada en el que definió el plan de acción para el período 2021-2025, eligió a su nuevo Consejo Ejecutivo Nacional y el Consejo Regional. Tiene presencia de 40% de mujeres, y una gran presencia de la Juventud. Adolfo Fito Aguirre reelecto como Coordinador General.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.