CTA

Se lanzó la Campaña Continental de las Juventudes Trabajadoras contra el Neoliberalismo

Las Juventudes de la tres centrales sindicales argentinas realizaron la presentación de este esfuerzo en defensa de la democracia ante el avance del fascismo “que ataca los derechos históricamente conquistados por la clase trabajadora”.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas lanzó este viernes en la sede nacional de la CTA la iniciativa “Estamos en movimiento, Campaña Continental de las Juventudes Trabajadoras por la Democracia y contra el Neoliberalismo”, impulsada por la Central Sindical de las Américas (CSA)”.

“Estamos ante un neoliberalismo globalizado que ataca los derechos históricamente conquistados por la clase trabajadora, con un desempleo y una precarización laboral inmensa, que aumenta aún más en la juventud. Es por eso que se hace imprescindible organizarnos a nivel regional para defender la democracia y combatir a la derecha en todo el continente”, expresa el documento de la campaña.

Tras la presentación audiovisual del proyecto, los referentes juveniles se expresaron. Joana Giménez, Secretaria de Juventudes de la CTA, expresó la importancia de la campaña: “Para nosotros era importante pensar porqué y para qué estamos en movimiento. Nuestro problema es el neoliberalismo, es el avance de la derecha, y decidimos que no íbamos a permitirlo, y para eso era necesario más protagonismo, más participación, y volver a recuperar esas identidades que por años no fueron escuchadas”. En el acto, se destacó la presencia de Eliana Aguirre, titular en el Comité de la Juventud Trabajadora de la CSA.

“Queremos reivindicar la recuperación de la memoria, de la consciencia y la militancia colectiva, que sólo se puede dar con un proyecto que tenga un horizonte revolucionario.”, dijo Joana Giménez sobre la memoria de las y los 30 mil. “Hoy nos faltan las identidades de quienes hacían a la lucha de la clase trabajadora, y eso hoy nos tiene que poner a deliberar con todo el pueblo, aún con quienes se encuentran en situaciones de informalidad. Trabajar en esa línea es un desafío que debemos asumir en unidad”.

También Nahuel Placanica, Secretario de Juventudes de la CGT,  agradeció el apoyo de las conducciones de las Centrales a las juventudes y de “promover la participación nuestra en cada uno de los ámbitos”, dijo y agregó: “quiero destacar el proceso de unidad que estamos encabezando y que tiene una expresión muy importante en el ámbito local. Necesitamos esta campaña y que sea continental para luchar contra las políticas neoliberales en toda la región”.

“No debemos quedarnos aislados con estos episodios que buscan dejarnos en lugares de desesperanza. La salida es colectiva, es con militancia, es con solidaridad, luchando por más derechos, por proyectos de vida con justicia social y la felicidad del pueblo.”, cerró Placanica.

Luego, Yesica Leyes, Secretaria de Juventudes de la CTA-T, dijo: “Las problemáticas de las juventudes de Argentina las compartimos con los jóvenes de toda América Latina, y el objetivo de esta campaña es que nos puedan escuchar”, y explicó: “Queremos poner en agenda el modelo de país que queremos, con el que soñamos, y esta campaña es la herramienta para salir a recorrer todo el país para pensar creativamente”.

“Tenemos que apoyarnos en la lucha de los 30 mil compañeros y compañeras detenidas desaparecidas”, dijo y agregó: “Hoy nos encontramos en un contexto de trabajo precarizado, y empezar a discutir esto es un desafío de este tiempo, como lo es también la discusión en torno a la salud mental, y esta campaña es una oportunidad para caminar nuestra Argentina en unidad”.

El secretario General de la CSA, Rafael Freire, destacó que la unidad en muchos de los piases comienza por las mujeres: «mientras los hombres peleamos, ellas se encuentran y construyen ámbitos de unidad”, dijo. “Tenemos la decisión política de atender e impulsar a las juventudes, porque estamos en esta vida para que la clase trabajadora sea feliz y queremos que nuestro pueblo también sea feliz”.

También dejó un saludo Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores: “Necesitamos que las juventudes irrumpan con mucha fuerza en todas nuestras centrales y que ocupen lugares de conducción en nuestras organizaciones”. Y Hugo Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, dijo: “Quienes tienen voluntad de rebelarse son las y los jóvenes y es lo que hoy necesitamos más que nunca, un pueblo con rebeldía, y desde nuestras organizaciones vamos a alimentar esta campaña más que nunca.”.

La actividad finalizó con el saludo de organizaciones juveniles hermanas: Tomás Bataglino de Libres del Sur y Secretario de Relaciones Internacionales de la FUA, y de Sol Ibáñez, del Movimiento Nacional SURGE.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El cierre del encuentro con las delegaciones internacionales dejó fuertes momentos  de memoria y emoción. Cinco referentes recientemente fallecidos recibieron el cálido reconocimiento de la CTA.
En el marco del Congreso Nacional de la CTA se realizó este viernes el Seminario Internacional con la participación de 25 delegaciones de todo el mundo, la presencia de federaciones globales y referentes de la CTA-T y la CGT.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.