CTA

La CTA homenajeó a referentes sindicales mundiales

El cierre del encuentro con las delegaciones internacionales dejó fuertes momentos  de memoria y emoción. Cinco referentes recientemente fallecidos recibieron el cálido reconocimiento de la CTA.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El homenaje inició con las palabras de Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA quien mencionó a quienes “nos han dejado un rumbo no solo de conducción y organización, sino de humanidad y fraternidad”. Los homenajeados fueron João Felício (CUT Brasil),  Eduardo Estévez (ATE-CLATE-CTA), Nalú Faría (Marcha Mundial de Mujeres), Fernando Maurício (CGT Portugal) y José Olvera (Stunam México). Durante el acto personas que los conocieron hicieron una semblanza de su vida, trayectoria e historia y la Central les entregó una placa conmemorativa.

El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, evocó la figura del portugués Fernando Maurício: “Transitó tanto la militancia estudiantil como la sindical y por eso sufrió persecusiones y exilios pero que nunca abandonó la coherencia para construir la Central de Portugal. Para nosotros es una referencia ineludible por su experiencia mundial”. Con una vida dedicada a la lucha emancipadora de los trabajadores y del pueblo, fue activista del movimiento estudiantil mientras estudiaba en la Facultad de Derecho de Lisboa. Participó del movimiento sindical apoyando a los refugiados y emigrantes portugueses en el Reino Unido y en Europa durante su exilio en Inglaterra en los ’70. Durante más de 45 años de dedicación a la lucha de lxs trabajadores y a la solidaridad internacionalista, Fernando Maurício representó a la CGTP-IN en numerosas iniciativas internacionales. «Necesitamos luchar con toda claridad contra este modelo destructivo», demandaba. Recibió la placa que lo recuerda el secretario de Relaciones Internacionales de la CGTP-IN, Joao Pedro Barreiros: “Fernando fue para muchos de nosotros el primero que nos recibía. Fue perseguido por la dictadura y se fue exiliado al Reino Unido. Cuando volvió a Portugal siguió trabajando por la revolución.”.

Luego fue el turno de Eduardo Estévez, recordado por Julio Fuentes, Presidente de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Trabajadores Estatales (CLATE), y Carlos Custer, dirigente histórico del sindicalismo mundial. Julio Fuentes dijo: “No es fácil rendir un homenaje a tan poco tiempo de su partida. Para mí y todos sus compañeros, Eduardo Estévez fue una guía y cuánto lo necesitaríamos en este tiempo en el que necesitamos reflexiones como las que ha habido en esta jornada”. Percy Oyola, de la CGT de Colombia, agregó: “Nos marcó el camino, nos dijo por dónde debíamos caminar. Lo que hoy tenemos los trabajadores del Estado en América Latina y El Caribe obedece a que seguimos ese camino que nos trajo primero a la Coordinadora de Trabajadores Latinoamericana, hoy CLATE”. Carlos Custer recordó que lo conoció en un congreso en los 60 en la juventud, en Santiago del Estero: “Realmente fue un servidor que practicaba la solidaridad, fraterno. A mitad de los ’70 se fue a Venezuela desde donde empujó la organización de los y las trabajadoras públicas”. Su hijo, Matías Estévez, recibió la placa en recuerdo de su padre: “Agradecido a todos los trabajadores del mundo, esa unidad es la que tenemos que lograr”.

Eduardo Estévez ha sido un gran impulsor de la unidad de los trabajadores estatales, un militante de la integración latinoamericana y del Caribe y un asesor permanente de la política internacional de la CTA. Fue secretario General Adjunto de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) y gran batallador durante años en la OIT, animando la elaboración de los ya famosos Convenios 151 y 154 sobre los derechos fundamentales de los trabajadores estatales. Pero sobre todo un ser excepcional practicando la fraternidad y la solidaridad. «La unidad nunca se termina. La unidad se construye todos los días y es el objetivo mayor de la clase trabajadora.», clamaba.

Para la emblemática dirigente feminista del Brasil y el continente, Nalú Faria, “el feminismo tiene que ser anticapitalista porque no se puede hablar de igualdad dentro del capitalismo”. Esta militante integral fue recordada por Alejandra Angriman, Secretaria Gremial de la CTA: “Nalú fue una inmensa luchadora social, una gran articuladora entre movimientos, fue artífice de la integración de los pueblos y la unidad, que entendía a las mujeres como sujetos políticos colectivos en acción junto a tantos otros sujetos políticos colectivos. Impulsó la auto organización de las mujeres en el PT y también en la CUT. Nalu lideró la victoriosa campaña contra el ALCA en nuestro continente”, enunció. Rafael Freire recibió la placa: “Yo conocí a Nalú a mis 23 años. Éramos amigos y compañeros desde siempre. Voy a llevar la placa para sus hijos y se las voy a dar en sus manos”.

José Olvera fue reconocido por Ricardo Peidro como “un luchador incansable que transitó junto a la CTA durante décadas los caminos de la solidaridad internacional. El quería que se lo recordara como militante sindical internacionalista. En cada hecho trascendente siempre estaba Pepe, era brillante y ese brillo iluminaba al conjunto de los compañeros y las compañeras. Como dice Norita Cortiñas, en homenaje a él y a sus compañeros, ¡venceremos!”.  Economista y politólogo. Internacionalista y clasista. Líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) quien decía que había que “construir el internacionalismo de los trabajadores. Construir solidaridad en las luchas. Es un cambio significativo, un cambio en la conceptualización.». Lourdes Rosales, dirigenta de STUNAM, recibió la placa conmemorativa: “quiero agradecer a la CTA Autónoma por este homenaje. Él era un alma joven, siempre sonriente, un se humano admirable, siempre tenía una palabra de aliento, era un constructor de consensos.”.

El último homenajeado fue el dirigente histórico de la CUT Brasil y del gremio de maestros, João Felício, quien recibió el homenaje de parte del ex secretario General de la CTA, Víctor De Gennaro y de Adolfo Aguirre. “No hay política revolucionaria sin amor, no se puede ser sindicalista sin alegría, sin amor a la vida. El poder nos quiere tristes y humillados. El homenaje es a Joao pero también a la esperanza y a los jóvenes”.  Felício fue un internacionalista de fuste y el primer latinoamericano en presidir la Confederación Sindical Internacional (CSI). Considerado uno de los mayores líderes sindicales de Brasil y del mundo, por su trayectoria política, pero también por su coherencia y su firmeza ideológica. Un luchador incansable por la unidad de la clase trabajadora. Sus acciones contundentes fueron un ejemplo, sus contribuciones seguirán siendo una de las mayores referencias para el movimiento sindical. Una de sus frases de cabecera era: «Siempre quise ser sindicalista, soy sindicalista y continuaré en la militancia sindical hasta el final de mis días». Antonio Lisboa, Secretario de Relaciones Internacionales de la CUT y dos compañeros de trayectoria de Felício en el Sindicato de Profesores de Enseñanza Oficial de San Pablo (APEOESP, por sus siglas en portugués), Zenaide Honorio y José Guido Pereria recibieron la placa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Las Juventudes de la tres centrales sindicales argentinas realizaron la presentación de este esfuerzo en defensa de la democracia ante el avance del fascismo “que ataca los derechos históricamente conquistados por la clase trabajadora”.
En el marco del Congreso Nacional de la CTA se realizó este viernes el Seminario Internacional con la participación de 25 delegaciones de todo el mundo, la presencia de federaciones globales y referentes de la CTA-T y la CGT.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.