CTA

Se lanza el Seminario de Soberanía Marítima

El próximo miércoles 14 de noviembre, a las 18 horas, vía Zoom, se dará inicio al Primer Ciclo del “Seminario de Soberanía Marítima. Desafíos del campo popular para su construcción”.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Este primer encuentro estará a cargo del equipo de investigación marítima y fluvial del IEF:  Lic. Elena Louge, Lic. Luciana Careri Ochoa y  Lic. Saul Gaviola.

Elena Louge indica que el 14 de septiembre, “comienza el primer ciclo del Seminario donde trataremos el concepto de bienes comunes y específicamente nos vamos a referir a los recursos pesqueros, con el título ‘Modelo Privatista en la Administración Pesquera’, donde hablaremos de la ley federal de pesca, de las cuotas individuales transferibles y de las características estructurales de la pesca Argentina. El segundo encuentro es el 28 de septiembre y se desarrollará el tema de la pesca artesanal. Tendremos un invitado quien es un pescador de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn. El segundo ciclo también se desarrollará cada 15 días durante el mes de octubre y se tratarán temas relacionados a Malvinas en clave de soberanía marítima, gestión de puertos, flota naval y pesquera, control y seguridad del territorio marítimo.”

Subraya también la importancia de tratar el tema de los recursos pesqueros, “porque es  necesaria una transformación en la administración de los mismos, ya que existe una gran asimetría en los beneficios de la pesca, dejando de lado al conjunto de lxs ciudadanxs argentinxs. Esta Central viene problematizando estas cuestiones alrededor de la soberanía, difundiendo esta problemática y desde el Instituto de Estudios y Formación se abre un espacio para el debate sobre la soberanía tanto marítima con fluvial. Desde esta mirada nos proponemos en este seminario construir un espacio de intercambio entre trabajadorxs que nos permita ampliar esta discusión y generar una masa crítica que pueda dar los debates y luchas necesarias para conquistar la soberanía marítima.”.

Matías Feito, integrante de la Dirección de Formación, añade, “el equipo de Soberanía Marítima propone un vínculo ciencia-pueblo. Este es su punto de partida y toda una invitación a la incomodidad de pensar entre practicas científicas y prácticas políticas para producir un encuentro con organizaciones gremiales y sociales desde los espacios marítimos y fluviales”. Por otra parte, “la soberanía marítima es expropiada por un proceso de acumulación de intereses de agentes extra-territoriales junto a grupos económicos locales. Ante esta confrontación no podemos sólo cargar con ideologismos, debemos conocer qué sucede en ese espacio concreto con herramientas científicas. Incluso podemos reforzar aquello que creemos criticar. La noción de soberanía requiere de toda nuestra atención para no ahogarse entre ideologismos y palabreríos ni tampoco caer en el economismo vulgar donde parece que no queda nada para hacer. Están invitados a pensar en voz alta los intereses económicos y políticos del campo del pueblo”.

Para inscripción y mayor información solicitar a nuestro correo electrónico: ief@ctanacional.org

O ingresar al siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1l9ulfWwNhUa4xAN1U4cC8JrLEt2ABWvvlsjEC901Yho/edit

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Con la presentación de Nicolás Iñigo Carrera, Hugo “Cachorro” Godoy y Alejandra Angriman, se conoció este miércoles en la CTA el libro de Luis Campos La Fortaleza, sobre sindicatos, Estado y relaciones de fuerzas en la Argentina de 1945 a 2001.
Este miércoles se reunió en la CTA, el equipo multidisciplinario del Instituto de Estudios y Formación de la Central para profundizar sus líneas de trabajo en este contexto de crisis social y política.
Fue este miércoles y se llevó adelante de manera virtual y presencial. Contó con la presencia de Juan Pablo Olsson, sociólogo e hijo de Alcira Argumedo, de quien se habló en este primer encuentro. El segundo encuentro será el 20 de septiembre, sobre Horacio González.
Se llevó a cabo la primera entrega de un nuevo ciclo de charlas-debate organizado por el IEF y la secretaria de Formación de la CTA, cuyo objetivo es trazar “estrategias comunicacionales desde la clase trabajadora”.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.