CTA

Se constituyó la Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia

Fue en la sede de la Federación Judicial Argentina y contó con la participación de la CTA y de diversas organizaciones de derechos humanos, sindicales, de juristas y sociales.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Con la presencia de más de 100 personas, integrantes de organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, religiosas y de abogadxs laboralistas se constituyó ayer la Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.

La reunión fue convocada para encontrar respuestas colectivas frente al escenario que se viene y que, según el discurso de asunción de Javier Milei, será de más ajuste y más represión. La convocatoria fue ante las propuestas del gobierno electo y sus anuncios de futuras políticas públicas en detrimento de la capacidad de intervención del Estado en la economía, de entrega de los recursos y empresas públicas estratégicas, y medidas inconstitucionales que representan la violación a los derechos económicos, sociales y culturales, y también civiles y políticos.

Matías Fachal, Secretario General de la FJA y Claudia Rocca, de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), coordinaron la reunión y remarcaron que estamos ante un escenario de mucha violencia institucional.

También tomó la palabra Eduardo Barcesat, Abogado constitucionalista, quien señaló: “Vamos a tener la entrega de los recursos naturales y mucha represión. Tenemos que tener presente que no solamente se trata del derecho de huelga y de protesta sino también, tener presente el artículo 36 que habla sobre la resistencia a la violencia institucional. Tenemos que resguardar el estado de derecho y exigirle al Congreso que lo haga respetar.”.

El Padre Paco Olivera también se sumó y contó que “los comedores de la Fundación Isla Maciel están cerrados porque no se paso la plata que había que pasar”.

En nombre de la CTA, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto celebró “estas reuniones porque nos tienen que servir para poner en funcionamiento acciones contra la represión y el ajuste. Nuestras organizaciones ya lo vienen haciendo y con la unidad de todas las organizaciones seremos más fuertes. Estamos comprometidos con lo que viene, esta reunión es parte de la movilización popular”.

En representación de la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, Natalia Salvo dijo: “En 1974 los laburantes sabían más de sus derechos que los abogados y eso lo hemos ido perdiendo con la dictadura y el neoliberalismo. Quieren volver a lo anterior del estado de derecho pero el derecho al trabajo es un derecho humano y el derecho tiene que ser un instrumento para defender la democracia”.

Trabajo en comisiones

Además de quienes tomaron la palabra, hubo trabajo en comisiones: Represión social y persecución política, Despidos masivos y desfinanciamiento de estructuras públicas, Decretos y leyes inconstitucionales y Redes de comunicación social, fueron los 4 ejes.

Las primeras organizaciones convocantes fueron: Asociación Americana de Juristas; SERPAJ; Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas; APDH; La Liga; Corriente 7 de Julio; Asociación Latinoamericana de jueces del trabajo; Jueces de la Doctrina Franciscana; Justicia Legítima; Asociación Instituto Espacio para la Memoria; Curas en opción por los pobres (padre Paco); Frente de Abogados AABA; Frente de Abogados Populares; Nace un Derecho; El Grito del Sur y la Red de Medios Digitales; RedH; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); Atilio Boron; Corriente de Abogados Porteños (CAP); CTA Autónoma; Federación Judicial Argentina (FJA).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Federación Judicial Argentina (FJA) sostuvo que el "Mega Decreto" presidencial es "una decisión manifiestamente ilegal" ya que "se atribuye facultades que no son propias del Poder Ejecutivo", y "pretende revertir conquistas históricas del pueblo y los trabajadores y trabajadoras argentinas". El comunicado completo en esta nota.
El espacio que integran la Federación Judicial Argentina y la CTA Autónoma, entre otras, elaboró un documento sobre el control del Poder Ejecutivo sobre los otros Poderes, y la necesidad de sostener la defensa de la Constitución.
Será el próximo miércoles 6 de diciembre a las 11. Habrá un minuto de aplausos en todas las oficinas judiciales del país en el marco del Plan Nacional de Lucha por la Negociación Colectiva en el Poder Judicial. 
Este miércoles 27 de julio, en la sede de Rincón 74, sesionó el Consejo Superior de la Federación Judicial Argentina (FJA) para tratar y debatir sobre importantes temas para lxs trabajadorxs judiciales y de la realidad nacional, como así también se tomaron decisiones sobre la política institucional federativa. Sigue consolidándose una nueva etapa en la organización sindical que representa a lxs judiciales de todo el país.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.