CTA

Sandra y Rubén: «Condenaron a los imputados»

La regional Moreno de la CTA Autónoma estuvo presente junto a familiares de las víctimas y a integrantes de diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas en los tribunales de Mercedes.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La CTA Autónoma estuvo presente junto a familiares de las víctimas, organizaciones sindicales, sociales y políticas en los tribunales de Mercedes donde se realizó la audiencia que condenó a 5 años al gasista Christian Ricobene, y a dos años de ejecución condicional al ex interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif y los consejeros escolares en aquel momento, Mónica Berzoni y Jorge Galian. También se les dispuso la inhabilitación por 4 años para ejercer cargos públicos.

El abogado defensor Horacio Casalla informó que el veredicto también dispone investigar a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, al ex director de Educación Gabriel Sánchez Zinny; al ex director de Infraestructura Mateo Nicholson y al director Provincial de Consejos Escolares Marcelo Di Mario.

“Entendemos que este fallo ha sido un paso fundamental, si bien no lo entendemos como justicia completa, porque faltaría que respondan por su responsabilidad política Vidal, Sánchez Zinny, Di Mario, y Nicholson, quienes eran funcionarios y claramente pergeñaron un sistemático ajuste hacia la educación pública y abandonaron a la comunidad de Moreno a su suerte, lo que llevó a la trágica pérdida de dos compañeros entrañables como Sandra y Rubén”, dijo el Secretario General de la CTA Autónoma de Moreno, Walter Cravero.

“El compromiso de todas las organizaciones es que se continúe luchando en esta cuestión fundamental que abre el fallo, otorgando la posibilidad del pedido de investigación sobre los máximos responsables políticos”, agregó, y manifestó que “hay un sin fin de emociones, las lágrimas de Mabel Zurita (viuda de Rubén Rodríguez), la congoja de Maxi (viudo de Sandra Calamano) es lo que se vivió a la hora de la lectura de la sentencia”.

“Si bien falta, es un paso fundamental para que  sigamos sembrando memoria y luchando por escuelas dignas y seguras”, concluyó.

En tanto, la secretaria General Adjunta de SUTEBA María Laura Torre manifestó en diálogo con Radio Provincia, «Estábamos transitando un gobierno que no solamente no escuchaba a los trabajadores y trabajadoras, que es lo que hizo sistemáticamente Vidal», sino que «nos atendía con las rejas», con «todo cercado», con la «Infantería adentro de la Dirección General de Escuelas, y también en la Gobernación».

Torre afirmó que «cuando no escuchas y negas la realidad, sucede lo que sucedió en Moreno».

En ese marco, resaltó que «después de la explosión de la Escuela 49, que bajaron rápidamente un montón de gasistas para mirar la situación de las escuelas de Moreno, el 85% de ellas fueron cerradas literalmente porque tenían situaciones graves de electricidad, de pérdida de gas y también de infraestructura».

Durante esos meses «no fuimos noticia, estuvo totalmente cubierta, encorsetada la realidad que se vivía en la educación en la provincia de Buenos Aires cuando gobernaba Vidal».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En la continuidad del plan de acción rumbo al Paro Nacional del 24 de enero contra el DNU inconstitucional y la Ley Ómnibus del gobierno nacional, y con la intención de construir un armado con la mayor cantidad de actores posibles de la comunidad, se conformó la multisectorial en Carmen de Patagones.
Es en rechazo al mega decreto anunciado por el presidente Javier Milei anoche en cadena nacional.
La CTA Bonaerense expresó su rechazo al “mega decreto” que será anunciado por el presidente Javier Milei el día de hoy por cadena nacional.
La exposición fotográfica recoge el trabajo de Myrna Insúa sobre los campos de detención clandestinos en Argentina y Uruguay durante las dictaduras de la década de 1970. Participaron diferentes organizaciones de Derechos Humanos.

Últimas Noticias:

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.