CTA

Reunión de la CTA Autónoma con el secretariado de la CSA

Para darle forma a las propuestas, actividades y acciones para lo que resta del año, este miércoles se realizó un encuentro entre la CTAA y la Confederación Sindical de las Américas (CSA). Objetivo: tejer una hoja de ruta para las luchas y desafíos de la clase trabajadora.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Luego de la realización el 23 de julio pasado de la 29 va. Reunión del Consejo Ejecutivo de la CSA, la Confederación inició una serie de reuniones con sus afiliadas para avanzar en la planificación estratégica que aprobó la Confederación Sindical de las Américas para el período 2021-2025. Este miércoles le tocó el turno a la CTA-Autónoma.

El pleno del secretariado de la CSA, encabezado por su secretario General, Rafael Freire; la secretaria de Desarrollo Sustentable, Bárbara Figueroa; el secretario de Formación y Educación Sindical, Cícero Pereira da Silva, y la secretaria de Políticas Sociales, Jordania Ureña Lora, se reunió con la CTA Autónoma, representada por Ricardo Peidro, Secretario General; Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta; Hugo Godoy, Secretario Adjunto; y Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales, desde la sede nacional, acompañados por una decena de dirigentes de forma virtual.

La apertura estuvo a cargo de Freire, quien repasó la nutrida agenda de actividades que tendrán la CSA y sus afiliadas de aquí a fin de año. “Hemos lanzado un espacio que será muy útil para las afiliadas como es el Observatorio Laboral de las Américas, del que esperamos que participen; además, estamos preparando la Conferencia Continental de Comunicación, la de Cadenas Globales de Producción, los seminarios sobre Agenda 2030, las reuniones sobre autorreforma sindical, educación, protección social, juventud, migraciones, derechos humanos, igualdad racial, ambiente, trabajo, más los encuentros de CSA, CSI (Conferencia Sindical Internacional) y OIT (Organización Internacional del Trabajo”, enumeró.

Luego, Peidro destacó “la participación activa de nuestra Central, como lo hicimos históricamente, en esta planificación estratégica, en esta perspectiva anual y en los próximos años, que van a ser claves para la organización de la clase trabajadora”. Y agregó: “Estamos compenetrados en esta tarea, como así también en la participación en cada una de los encuentros y eventos que lleve adelante la CSA”.

Posteriormente, Baigorria saludó “la agenda tan comprometida de la CSA para tiempos tan difíciles para la clase trabajadora, ya que la pandemia no terminó y la pospandemia nos dejará un cuadro situacional para la clase trabajadora con enormes grados de precarización laboral y salarial. Los sectores populares fueron los más perjudicados por la pandemia que ha favorecido la concentración”. Y subrayó la importancia de que la Confederación tenga “una mirada feminista, de género y diversidades”

Asimismo, Godoy sostuvo que “sin unidad de clase trabajadora y sin unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe será muy difícil construir el poder necesario contra las pandemias que sufrimos: la pandemia neoliberal que descarta porciones importantes de la humanidad, exacerbando la crisis climática, generando crisis humanitaria y la crisis sanitaria que es la que ha venido a agudizar este escenario”. Y señaló que “para construir el poder unificado de la clase trabajadora es fundamental el proceso de autorreforma y nuevas formas de participación de la clase en la CSA”.

Finalmente, Aguirre felicitó “al secretariado de la CSA, a Rafael Freire, porque este nos parece un muy buen ejercicio, dialogar, estar juntos, necesitamos la mayor cantidad de cuadros abordando temáticas internacionales porque el capitalismo va tratar de resolver esta crisis en la que está hace tiempo a su favor y en frente tiene que haber un respuesta de un sindicalismo, no como espectador sino con iniciativas. Y convocó “ante la desigualdad, la pobreza y el hambre a instalar el concepto de justicia social y trabajo digno para el presente”.

Con el compromiso de una agenda cargada y los desafíos futuros, Rafael Freire celebró que “siempre que hablamos con la CTA hay una conexión política muy fuerte”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Terminó el 50° Congreso de la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT), del cual participó la CTA Autónoma, representada por su secretario Gremial Daniel Jorajuría.
El secretario Gremial de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuría, fue el encargado de informar sobre los logros de la Comisión de Empleo en la plenaria tripartita en el Palacio de las Naciones en Ginebra en el marco de la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
Concluyó la primera semana de la Conferencia Internacional del Trabajo con una decisión política de trascendencia: la Comisión de Asuntos Generales de la CIT aprobó la inclusión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo como un derecho fundamental de la Declaración de Principios y Derechos de la Organización Internacional del Trabajo. Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA Autónoma, fue electo como uno de los ocho redactores del Grupo Trabajador.
La delegación de la CTA Autónoma participa de los debates en el marco de la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo. Mantuvo además encuentros fraternales con centrales sindicales de Uruguay, Chile, Cuba, Galicia, País Vasco, Portugal y Francia.

Últimas Noticias:

El titular de la cartera laboral se reunió con los dirigentes que encabezan la Central para atender las necesidades que padecen actualmente determinados sectores y trabajar en posibles soluciones.
La CTA Autónoma y movimientos sociales marcharon este martes desde Obelisco a la sede del FMI en la Argentina por "la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global y por el reconocimiento de la Deuda Ecológica". Esta actividad se replicó en más de 30 países en repudio a las imposiciones del Grupo de los Siete.
Alarmante situación de los establecimientos educativos en la provincia de Chubut. A lo ocurrido en la Escuela N°7719 de la localidad chubutense de El Maitén, donde 58 alumnos debieron ser hospitalizados tras sufrir intoxicación por monóxido de carbono; se le suma el caso de la Escuela Provincial N°4 de Rawson, donde tres auxiliares de Educación también presentaron síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.