CTA

Reunión de articulación entre el IEF y el equipo de Observadores de Derechos Humanos de Chile

Es parte de la iniciativa del IEF de conformar una red de observación regional de los dispositivos represivos.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El día martes 26 de diciembre se llevó a cabo una reunión de articulación entre el Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA) y el equipo de Observadores de Derechos Humanos de Chile. Este último, es un espacio que se conformó en el año 2011 a partir de las manifestaciones del movimiento estudiantil chileno; con el propósito de resguardar los estándares en materia de derechos humanos que el país está obligado a cumplir, teniendo en cuenta que los agentes policiales transgreden sistemáticamente los derechos de les manifestantes.

El encuentro virtual se realizó en el marco del proyecto del Monitor de respuestas represivas estatales o paraestatales a la protesta social en la Argentina recientemente lanzado por el IEF, cuya puesta en marcha se realizó luego de la asunción del nuevo Gobierno, en tanto se prevé el inicio de un nuevo ciclo de represión a la protesta social. Caracterizar dicho proceso y realizar un seguimiento y monitoreo del mismo es el objetivo de esta herramienta.

En este sentido, la reunión tuvo como objetivo establecer un primer intercambio colaborativo con el equipo de Observadores de Chile, en tanto es un espacio de nuestra región que también está observando procesos represivos hacia los pueblos. Así, la articulación y el trabajo conjunto con otros espacios con propósitos similares constituyen instancias de fortalecimiento mutuo; permiten avanzar en caracterizaciones particulares, pero también en la detección de procesos regionales comunes.

Esta reunión forma parte de la iniciativa de conformar una red de observación regional de los dispositivos represivos, ya que pertenecen a una misma matriz planificada para reprimir a los pueblos. Formaron parte de la misma Daniel Godoy, coordinador del IEF, Jimena Frankel y Mariana Campos, integrantes del IEF y del equipo a cargo del monitor y María José Cano, Directora de Derechos Humanos de la CTAA; del equipo de Observadores estuvieron presente Marta Cisterna, Luciano García, Juan José Guzmán, entre otres compañeres.

Se estableció un calendario de reuniones prefijadas con el objetivo de avanzar en el proceso de articulación y trabajo conjunto, con la posibilidad de sumar otros espacios de distintos países de América Latina, que realicen actividades similares, de manera que sea posible esbozar monitoreos y observaciones de la represión regionales.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

De la XXVI reunión del Comité de Juventudes Trabajadoras de las América, participan en representación de la CTA Eliana Aguirre y Joana Giménez.
La triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, representada por la ciudad de Foz do Iguaçu, en el estado brasileño de Paraná, recibirá la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, del 22 al 24 de febrero, en el Centro de Convenciones municipal.
Fue este sábado y durante la jornada se analizaron los alcances y los resultados del paro y movilización del 24 de Enero.
Se llevó a cabo los días 5 y 6 de diciembre con la presencia de la CTA Autónoma.

Últimas Noticias:

Rigane fue uno de los fundadores de la CTA y supo ser Secretario Adjunto de nuestra Central.
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.