CTA

Finalizó la Cumbre Social del MERCOSUR en Río de Janeiro

Se llevó a cabo los días 5 y 6 de diciembre con la presencia de la CTA Autónoma.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Como paso previo a la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR que comenzó este jueves, se llevó a cabo la Cumbre Social que convocó a organizaciones populares de todos los países miembros y asociados, por primera vez de manera presencial desde el inicio de la pandemia por Covid.

La CTA Autónoma participó del encuentro representada por su secretario Administrativo, Daniel Jorajuría, quien destacó el rol fundamental que tuvo el gobierno de Lula Da Silva para que se lleve a cabo esta cumbre en su país y que se retorne a la presencialidad.

A su vez, advirtió una creciente preocupación entre los participantes por el contexto de amenaza a las democracias, retrocesos institucionales y la profundización de la crisis civilizatoria internacional.

La Cumbre Social contó con la presencia de las organizaciones sociales, referentes de géneros y diversidades, pueblos originarios, afrodescendientes, así como el movimiento sindical que integra la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.

Según reveló Jorajuría, la denominada CCSCS entregó un documento en el cual se llamó a ratificar el compromiso con la defensa de la Democracia, los Derechos Humanos y la Integración Regional. Además, se abogó por la libre circulación de personas sin criminalizar la migración, y se respete de manera irrestricta la Declaración Sociolaboral y los Convenios Internacionales de la OIT para poner límites a los ataques contra los derechos de trabajadores y trabajadoras.

También se manifestó el rechazo al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

«De ahora en más, la lucha continuará estrechando filas y exigiendo a los presidentes de los Estados miembro la institucionalización de las cumbres sociales en cada país durante su presidencia pro-témpore, apoyando con recursos a cada movimiento social y sindical, para garantizar la igualdad de participación.», amplió el dirigente de la CTA.

El próximo encuentro, denominado «Jornada Latinoamericana y Caribeña para la Integración de los Pueblos», se realizará del 22 al 24 de febrero de 2024 en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

De la XXVI reunión del Comité de Juventudes Trabajadoras de las América, participan en representación de la CTA Eliana Aguirre y Joana Giménez.
La triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, representada por la ciudad de Foz do Iguaçu, en el estado brasileño de Paraná, recibirá la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, del 22 al 24 de febrero, en el Centro de Convenciones municipal.
Fue este sábado y durante la jornada se analizaron los alcances y los resultados del paro y movilización del 24 de Enero.
Es parte de la iniciativa del IEF de conformar una red de observación regional de los dispositivos represivos.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.