CTA

Pueblos Originarios de Jujuy convocan a una Jornada Nacional de Lucha

Este martes 20 de abril pueblos originarios de la provincia de Jujuy llaman a una Jornada de lucha. El Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki convoca a una concentración frente al Obelisco para luego marchar al Congreso de la Nación. Poner fin a los desalojos y la restitución de sus tierras son los reclamos más urgentes.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Las actividades comenzarán este miércoles 20 a las 9 de la mañana con una concentración en el Obelisco para luego marchar al Congreso Nacional. «Después de un arduo trabajo de las 14 comunidades indígenas que componen nuestro Consejo, nos movilizaremos al Congreso de la Nación para exigirle al Estado argentino una participación activa en las políticas públicas», afirmó Jorge Angulo, Coordinador Provincial del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki y Secretario de Relación con los Pueblos Originarios de la CTAA Jujuy, uno de los referentes convocantes.

Esta acción se desarrollará en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios que se inicia este martes 19, con una serie de reclamos que se realizarán en distintos lugares del país.

Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTAA destacó, por su parte,  “Estaremos apoyando las actividades y la movilización que los hermanos de Jujuy estarán realizando junto a la FeNaT-CTAA”. La dirigenta denunció también que “la comunidad viene de sufrir varios atropellos por parte del gobierno de Jujuy que afecta la salud, la educación y el derecho al acceso a sus propios territorios. Por ello estaremos acompañando y haciendo confluencia con el frente indígena. Una vez que lleguemos al Congreso decidiremos en asamblea si se realizará un acampe para que sus demandas sean atendidas”.

Desde el Consejo Llankaj Maki destacan, «No estamos incluidos en la agenda de ningún gobierno provincial, ni nacional, es por ello que después de haber agotado todas las instancias en la provincia de Jujuy, gobernada por Gerardo Morales (que además de hacer oídos sordos a todo tipo de reivindicaciones de las comunidades indígenas, ha avanzado en su campaña de estigmatizar, reprimir, perseguir, encarcelar y enjuiciar a dirigentes sociales e indígenas), ahora trasladamos nuestras reivindicaciones a nivel nacional. Por eso este 20 de abril llevaremos adelante una jornada histórica».

Entre las principales consignas convocantes se destacan:

  • BASTA DE DESALOJOS EN LOS TERRITORIOS Y PERSECUCIÓN POLÍTICA A NUESTROS LÍDERES Y AUTORIDADES INDÍGENAS.
  • APROBACIÓN DE LA LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA.
  • CUMPLIMENTO DE LA LEY 26.160 DE RELEVAMIENTO TERRITORIAL.
  • RESPETO A NUESTRA FORMA MILENARIA Y ANCESTRAL DE ORGANIZARNOS, A NUESTROS SÍMBOLOS SAGRADOS E HISTORIA, A LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA, CON CONSENTIMIENTO Y VINCULANTE.

Ver Documento completo:

PETITORIO NACIONAL C.P.O. BS AS 2022-

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En el contexto de la crisis política y económica que vive nuestro país, se reunió la Mesa Nacional de Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA): Solicitaron al gobierno que cumpla con los plazos de pago de los programas sociales y declaran el estado de alerta ante posibles demoras. Repudio a la condena a Cristina Kirchner.
El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, criticó duramente el anuncio de la ministra de Desarrollo Social Tolosa Paz sobre “desenganchar” los ingresos del programa Potenciar Trabajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Las organizaciones que trabajan en espacios educativos populares se volvieron a encontrar este sábado 5 de noviembre en el campo de la escuela agro-técnica de Ruca Hueney en Luján, Buenos Aires.
"Estamos dando un paso importante y es parte del proceso de crecimiento de la organización", afirmó el coordinador Nacional y secretario de Acción Social, Omar Giuliani.

Últimas Noticias:

Fue convocado por la secretaría que conduce Oscar Vallejos para presentar el proyecto de formación de la Central. Será ciclo permanente que busca aportar herramientas a la militancia en la construcción de una central de nuevo tipo, para más organización y poder popular.
“La integración de los pueblos no puede ser sólo comercial o reducirse a tratados de libre comercio”, manifestó este miércoles el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, durante una reunión preliminar con el Comité Económico y Social Europeo y las tres centrales sindicales argentinas.
Ana Cubilla, Secretaria General de Sour, Feetap, participó en representación de la CTA Autónoma.