CTA

Prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena ¡YA!

Este miércoles 17 desde la media mañana, frente al Congreso de la Nación, se congregaron las y los múltiples representantes de los Pueblos Indígenas preexistentes y campesinos, así como integrantes de organizaciones de DDHH, sociales y gremiales, entre las que se encontraba la CTA Autónoma.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La jornada comenzó con una gran ronda donde cada uno podía verse con sus atuendos, instrumentos tradicionales y sus demandas. En una ceremonia ancestral y sagrada prevaleció la emoción y el respeto de los y las presentes.

Al término de la ceremonia, se realizó una asamblea donde se priorizó la palabra. La consigna fue unísona: exigir la sanción inmediata de la prórroga de la Ley 26.160.

La Ley intenta dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las comunidades indígenas de todo el país. También permite que las comunidades puedan conservar el poco territorio que les queda y que los latifundios no avancen con desalojos sobre las tierras ancestrales. A su vez, expresaron la necesidad de avanzar en una segunda etapa que son los títulos comunitarios qué les permitiría entrar en un marco de legalidad definitivo sobre sus territorios.

El proyecto tiene media sanción en el Senado y se espera que sea aprobada en Diputado. Desde los Pueblos Originarios advierten la necesidad de que la Ley sea sancionada antes del 23 del corriente mes para evitar los desalojos, ya que está en juego la paz social, no solo de los pueblos indígenas, sino de todxs aquellos que ocupan el territorio argentino. La defensa de los territorios está a la orden del día frente a los innumerables y violentos intentos de desalojo.

La jornada concluyó con una movilización y un abrazo simbólico al Congreso de la Nación mientras esperaban ser recibidos por los representantes de los distintos bloques para que sus demandas sean atendidas con suma urgencia.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTAA, y en continuidad con el plan de acción por un Salario Universal, aumento de emergencia para trabajadores, jubilades y del SMVyM, una inmensa columna de compañeros y compañeras marchó de Retiro al Puerto de Buenos Aires. Movilizaciones similares se estuvieron realizando también en el Puerto de Ushuaia, en Rosario, en Corrientes, en Formosa, en Chaco, entre otras provincias.
En una nueva jornada de reclamos, la CTA Autónoma volvió este jueves a las calles por un Salario Universal, aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil por encima de la inflación y un control intensivo de precios. El acto central fue en el Puente Pueyrredón.
La CTA Autónoma impulsará este jueves acciones en varias provincias para reclamar por un Salario Universal, aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil por encima de la inflación y un control intensivo de precios. Marcha y acto central en las inmediaciones del Puente Pueyrredón desde las 10.
La CTA Autónoma junto a organizaciones como la UTEP, el MTE, La Poderosa y el Frente Darío Santillán, entre otras, realizó una Jornada Nacional de Lucha con acciones en todo el país y un acto central en el Puente Pueyrredón.

Últimas Noticias:

Fue convocado por la secretaría que conduce Oscar Vallejos para presentar el proyecto de formación de la Central. Será ciclo permanente que busca aportar herramientas a la militancia en la construcción de una central de nuevo tipo, para más organización y poder popular.
“La integración de los pueblos no puede ser sólo comercial o reducirse a tratados de libre comercio”, manifestó este miércoles el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, durante una reunión preliminar con el Comité Económico y Social Europeo y las tres centrales sindicales argentinas.
Ana Cubilla, Secretaria General de Sour, Feetap, participó en representación de la CTA Autónoma.