CTA

Prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena ¡YA!

Este miércoles 17 desde la media mañana, frente al Congreso de la Nación, se congregaron las y los múltiples representantes de los Pueblos Indígenas preexistentes y campesinos, así como integrantes de organizaciones de DDHH, sociales y gremiales, entre las que se encontraba la CTA Autónoma.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

La jornada comenzó con una gran ronda donde cada uno podía verse con sus atuendos, instrumentos tradicionales y sus demandas. En una ceremonia ancestral y sagrada prevaleció la emoción y el respeto de los y las presentes.

Al término de la ceremonia, se realizó una asamblea donde se priorizó la palabra. La consigna fue unísona: exigir la sanción inmediata de la prórroga de la Ley 26.160.

La Ley intenta dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las comunidades indígenas de todo el país. También permite que las comunidades puedan conservar el poco territorio que les queda y que los latifundios no avancen con desalojos sobre las tierras ancestrales. A su vez, expresaron la necesidad de avanzar en una segunda etapa que son los títulos comunitarios qué les permitiría entrar en un marco de legalidad definitivo sobre sus territorios.

El proyecto tiene media sanción en el Senado y se espera que sea aprobada en Diputado. Desde los Pueblos Originarios advierten la necesidad de que la Ley sea sancionada antes del 23 del corriente mes para evitar los desalojos, ya que está en juego la paz social, no solo de los pueblos indígenas, sino de todxs aquellos que ocupan el territorio argentino. La defensa de los territorios está a la orden del día frente a los innumerables y violentos intentos de desalojo.

La jornada concluyó con una movilización y un abrazo simbólico al Congreso de la Nación mientras esperaban ser recibidos por los representantes de los distintos bloques para que sus demandas sean atendidas con suma urgencia.

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha, la CTA Autónoma Rosario marchó de la mano de cientos de trabajadorxs. De esos que, con o sin empleo, están de todos modos empobrecidxs. El rechazo a la injerencia del Fondo Monetario Internacional en la política del país fue unánime: sus planes económicos profundizan la desigualdad y la miseria. Se exigió reapertura de paritarias y trabajo digno.
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma, se realizó el Cabildo Abierto convocado por el Consejo Directivo Provincial de ATE y la CTAA Córdoba. Una multitudinaria Asamblea Popular resolvió convocarse a un Plenario de Trabajadores en la Sede Provincial de ATE el jueves próximo para avanzar hacia un Paro General en Córdoba. “Unidad para construir contra las mezquindades que destruyen”, alentó Federico Giuliani en el acto central. También hubo movilización y acto en la ciudad de Villa María.
En el día en que la Cámara de Senadores trata el proyecto de ley de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la CTA Autónoma junto al bloque de organizaciones sociales, sindicales y partidarias, realizó 100 cortes y ollas populares a lo largo y ancho del país.

Últimas Noticias:

Dirigentes sociales, sindicales y políticos de nuestro país recibirán denuncias por los crímenes y la represión del gobierno de Guillermo Lasso contra la protesta indígena. Ya son cinco los muertos y siete desaparecidos. La tarea humanitaria comenzó esta mañana con una conferencia de prensa.
La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.