CTA

Pronunciamiento de la CTA contra la intervención extranjera en Haití

Desde la CTA Autónoma repudiamos la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de autorizar el despliegue de una fuerza multinacional para intervenir Haití.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Expresamos nuestro apoyo a las organizaciones sindicales, sociales y políticas haitianas, nucleadas en el Acuerdo de Montana que han presentado su propia hoja de ruta para la estabilización del país mediante una salida política de la crisis.

La población se encuentra asediada por la violencia de pandillas y grupos paramilitares que han explotado años de crisis sociales, económica e institucional, y por el autoritarismo del gobierno encabezado por Ariel Henry. Incapaces de legitimar su liderazgo tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, las élites haitianas confían en que las armas de una fuerza extranjera les permitirían mantener en pie un gobierno que no logran sostener por la vía democrática. Sin embargo, como demostró la triste experiencia de la MINUSTAH (2004-2017), la última fuerza “de paz” desplegada en el país, una ocupación militar extranjera puede hacer poco para remediar los profundos problemas sociales, económicos e institucionales del país. Esta violación a la soberanía del país solo servirá para atropellar la voz de los movimientos populares que día a día enfrentan la violencia criminal y gubernamental, y que aspiran a una salida consensuada que abra camino a políticas que representen los intereses y opiniones de su pueblo.

El pueblo haitiano ocupa un lugar especial en la historia de nuestro continente que no siempre es reconocido debidamente. La nación haitiana fue la primera en protagonizar una rebelión de esclavos que logró independizarse exitosamente del dominio colonial. Luego de eso, sus líderes no dudaron en prestar apoyo a otros movimientos independentistas latinoamericanos. A los ojos de la historia, nuestra región tiene una deuda de solidaridad con este pueblo hermano.

Desde CTA repudiamos esta nueva misión de ocupación extranjera de Haití, y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo haitiano y sus organizaciones en favor de una solución soberana, consensuada y verdaderamente democrática a los desafíos que hoy enfrentan.

¡No a la ocupación extranjera de Haití, sí a una solución política y soberana de la crisis!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Las centrales obreras y diversas organizaciones del sector productivo emitieron un comunicado frente a "una política en alianza con los grupos concentrados de poder, que empobrece cada día a la enorme mayoría de la población". El documento completo en esta nota.
La Central encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy repudia el atentado contra "La Casa del Niño" y exige celeridad en la investigación del hecho.
Con la decisión de anunciar un aumento por decreto, el Gobierno está inhabilitando el funcionamiento del Consejo del Salario, herramienta fundamental para la clase trabajadora y la democracia.
Las tres centrales sindicales manifestaron en un comunicado su rechazo absoluto a la reciente decisión del gobierno de Milei que compromete el futuro de cientos de trabajadores y trabajadoras, e impide el desarrollo de una comunicación plural y democrática.

Últimas Noticias:

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.