CTA

Pronunciamiento ante las medidas de ajuste y pérdida salarial del gobierno de Milei

Las centrales obreras y diversas organizaciones del sector productivo emitieron un comunicado frente a "una política en alianza con los grupos concentrados de poder, que empobrece cada día a la enorme mayoría de la población". El documento completo en esta nota.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de febrero de 2024.

En el día de ayer, se llevó a cabo en la sede de la CTA Autónoma (CTA-A) una nueva reunión entre representantes de dicha central, la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras (CTA-T), el Movimiento Productivo 25 de Mayo (MP25M), la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) del campo que alimenta y la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), con el propósito de analizar el complejo escenario político del país y la evolución del proceso económico resultante de las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional.

Queda claro que Javier Milei ejecuta una política en alianza con los grupos concentrados de poder, que empobrece cada día a la enorme mayoría de la población. Esta complicidad se evidenció una vez más tras la maniobra realizada en el Consejo del Salario, donde no se permitió la presencia de representantes de las Pymes en proporción a la cantidad de puestos de trabajo que proveen, en una actitud inhumana y antisocial, permitiendo que el gobierno fije el Salario Mínimo, Vital y Móvil en la irrisoria suma de $180.000 para el mes de febrero, un tercio de la Canasta Básica.

Los incesantes aumentos de tarifas de los servicios públicos, la violenta reducción de subsidios y la inflación galopante que se estima en un 68% para el primer trimestre, se ven reflejadas en el aumento de la conflictividad social y sindical. Todo ello va en detrimento de cada vez más sectores de la sociedad, en su acceso a una vivienda digna, a la salud, a la educación, y a la alimentación como derechos humanos básicos. Se realizarán en los próximos días medidas de acción directa por parte de bancarios, ferroviarios, docentes, movimientos sociales y estatales.

Frente a este escenario de crisis:

• Repudiamos la maniobra realizada en el Consejo del Salario por parte del sector empresarial con apoyo del Gobierno que impidió la posibilidad de aprobar un aumento del 85%, como se propuso.
• Realizaremos una serie de reuniones con Senadores y Diputados a los efectos de impulsar el rápido tratamiento y rechazo del inconstitucional DNU 70/23.
• Brindamos apoyo y solidaridad a los conflictos sindicales y sociales en curso, con la firme convicción de que estos deben derivar en una medida de carácter nacional.
• Rechazamos el intento de dolarización de la economía nacional.
• Fortalecemos la formación y desarrollo de Multisectoriales en todo el país.

 

Firman:

CTA Autónoma (CTA-A) – CTA de los Trabajadores y Trabajadoras (CTA-T).
Movimiento Productivo 25 de Mayo (MP25M) – Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) – Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La secretaría de relación con los pueblos originarios que conduce Miriam Liempe emitió un pronunciamiento rechazando el proyecto de ley presentado por el diputado Pichetto que intenta avanzar sobre los derechos de los pueblos originarios.
Ante el anuncio del cierre del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, la CTA rechaza esta medida y exige la preservación de las fuentes laborales.
Bajo la consigna "Basta de reprimir a los que tienen hambre", FeNaT repudia la reprensión en Chaco.
La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA, expresó su solidaridad con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Acindar.

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.