CTA

Preocupación por el retorno al trabajo de les trabajadores de salud con comorbilidades

El Ministerio de Trabajo pretende ratificar la Resolución N°4 conjunta con el Ministerio de Salud para que los trabajadores del sector con dos dosis de vacuna vuelvan a los lugares de trabajo pese a estar cursando un embarazo o padecer una comorbilidad.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Fernanda Boriotti, Fesprosa

Mediante un extraño comunicado de prensa, el Ministerio de Trabajo pretendió ratificar la Resolución N°4 conjunta con el Ministerio de Salud indicando que los trabajadores de salud con dos dosis de vacuna debían volver a trabajar pese a estar cursando un embarazo o padecer una comorbilidad.

En el mismo momento, el Ministerio de Salud, coautor de dicha resolución, sostenía lo contrario en la reunión del Comité Operativo de Emergencia. El DNU 287/21 avala la postura del Ministerio de Salud ratificando las licencias para el grupo de trabajadores con enfermedades preexistentes.

La realidad es que un creciente número de trabajadores de salud se ha infectado pese a tener las dos dosis de la vacuna. No conocemos con especificidad su volumen porque hace 45 días que el Ministerio de Salud no publica las cifras en su página web. El último reporte sobre los agentes sanitarios es del 31 de marzo.

FeSProSa-CTAA sostiene que la carga viral circulante en los establecimientos de salud y la presencia de nuevas cepas configuran un cuadro de riesgo que amerita una actitud prudente por parte del Ejecutivo. La presión del Ministro de Trabajo va en contra de ese precepto e implica un riesgo inaceptable para los trabajadores de la salud.

La presidenta de FeSProSa-CTAA, María Fernanda Boriotti, reclamó la derogación lisa y llana de la Resolución N°4 y la plena vigencia de lo normado en temas de licencias por los DNU del 15 y 30 de abril.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

El acto central se realizará frente al Congreso de la Nación, desde las 11 horas, con la participación de los gremios del Frente, entre ellos la FeSProSa, y diversos movimientos sociales de Salud.
Los 1600 hospitales y 6 mil unidades sanitarias del país amanecieron hoy con los pasillos vacíos. Solo se cubre la atención de emergencias e internados, respondiendo a la convocatoria de FeSProSa y otros gremios que nuclean a los trabajadores de la salud pública.
La medida no tiene antecedentes, según explicaron desde Cicop-Posadas. En el resto del país, los conflictos salariales continúan y varios de los gremios afiliados a la FeSProSa convocaron a medidas de fuerza. La Federación llamó a adherir masivamente al Paro General del 9 de Mayo.
En una carta, la FeSProSa exigió respuestas al Cofesa y al Ministro de Salud, Mario Russo, sobre la grave crisis que atraviesa la Salud Pública. Además, convocó a la Jornada Nacional de Lucha que llevará adelante el Frente de Gremios Estatales el martes próximo.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.