CTA

Por carta documento la CTA le exige al Gobierno que convoque al Consejo del Salario

Fue esta mañana, firmada por Hugo “Cachorro” Godoy y estuvo dirigida al secretario de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, Omar Yasín.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Carta Documento, firmada por el Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy y el Secretario Administrativo de la Central, Daniel Jorajuría, exige que “se arbitren los medios necesarios a los efectos de convocar en forma urgente a reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil con el objeto de establecer el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil en atención a la gravísima pérdida del poder adquisitivo del que se encuentra vigente”.

La CTA explica también que conforme lo dispone en el artículo 139 de la Ley Nº 24.013, el SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y previsto por el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976) es determinado por el Consejo antes señalado.

Las razones están a la vista: “teniendo en cuenta que los datos del proceso inflacionario sufrido en los últimos meses ha superado con creces las peores previsiones tenidas en cuenta para las determinaciones contenidas en la Resolución referenciada, encontrándonos en una coyuntura muchísimo más gravosa de pérdida del poder adquisitivo del salario.”.

Mientras que el SMVM permanece congelado en la suma de $ 156.000 desde el pasado 1 de diciembre, la inflación acumulada en solo dos meses se ha ubicado por encima del 50%. Por eso, la Central explica que, “en este contexto el incumplimiento en la convocatoria inmediata a todos los miembros del Consejo y posterior actualización, violenta palmariamente la manda constitucional y legal de garantizar a las y los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimientos, vacaciones y previsión”.

“Por lo antes expuesto intimamos a la convocatoria urgente y en forma inmediata a la reunión del Consejo bajo apercibimiento de realizar las denuncias correspondientes por incumplimiento de los deberes de funcionario público.”, finaliza la Carta Documento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Este mediodía, a pocas horas de que comience el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, organizaciones sociales como la FeNaT, el MTL, el Mar y Libres del Sur concentraron frente a la Secretaría de Trabajo para volver a reclamar que el hambre es un crimen y que el SMVM debe estar por encima de la canasta básica.
El actual responsable de la CTA-Autónoma de La Matanza, se refirió a la carta documento que mandó la Central solicitando “la inmediata convocatoria al Consejo del Salario”.
Este miércoles se realizó la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Con la abstención de la CTAA, se aprobó un aumento total del 45% anual en 4 cuotas: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre. Asimismo se acordó una nueva revisión en agosto. Con estos porcentajes, el salario llegará en diciembre a $47.850.
La CTA Autónoma manifiesta su posición en el marco de la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil de la que participará mañana, en representación de las y los trabajadores.

Últimas Noticias:

Rigane fue uno de los fundadores de la CTA y supo ser Secretario Adjunto de nuestra Central.
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.