CTA

Beto Galeano: “El salario mínimo hoy está por debajo de la línea de indigencia”

El actual responsable de la CTA-Autónoma de La Matanza, se refirió a la carta documento que mandó la Central solicitando “la inmediata convocatoria al Consejo del Salario”.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Luego de que la CTA Autónoma, a través de una carta documento, exigiera la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo,  Beto Galeano, Secretario General de la Central de La Matanza, dijo: “El salario mínimo, vital y móvil hoy está en 156 mil pesos, esto es por debajo de la línea de indigencia.”. Y en ese sentido, advirtió que “en los últimos seis meses, el costo de la canasta básica alimentaria para una familia se ha duplicado.”.

El dirigente dijo además que: “Aunque parezca utópico, el salario mínimo tiene que asegurar alimentación, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento y vacaciones.”.

Por eso Galeano sumó su voz: “La convocatoria debería ser en lo inmediato, ya que están en mora porque la actualización que se hizo en su momento quedó degradada.”. Fue en los últimos días de septiembre cuando se aprobó un aumento del 32% para octubre-diciembre. Ese aumento establecía que, desde octubre, el monto ascendería a 132 mil pesos, en noviembre a 146 mil y hacia fin de año a 156 mil pesos. Sin embargo, explica Galeano: “Una canasta básica ronda los 500 mil pesos, esa es la razón por la cual hoy es imprescindible convocar al Consejo del Salario.”.

Galeano dijo además que “del SMVM no solo dependen los trabajadores formales no convencionados, sino también trabajadores de la economía popular.”.

Y concluyó: “La jubilación mínima de 105 mil pesos es realmente vergonzosa con la inflación existente y las cuestiones alimentarias”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Este mediodía, a pocas horas de que comience el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, organizaciones sociales como la FeNaT, el MTL, el Mar y Libres del Sur concentraron frente a la Secretaría de Trabajo para volver a reclamar que el hambre es un crimen y que el SMVM debe estar por encima de la canasta básica.
Fue esta mañana, firmada por Hugo “Cachorro” Godoy y estuvo dirigida al secretario de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, Omar Yasín.
Este miércoles se realizó la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Con la abstención de la CTAA, se aprobó un aumento total del 45% anual en 4 cuotas: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre. Asimismo se acordó una nueva revisión en agosto. Con estos porcentajes, el salario llegará en diciembre a $47.850.
La CTA Autónoma manifiesta su posición en el marco de la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil de la que participará mañana, en representación de las y los trabajadores.

Últimas Noticias:

Rigane fue uno de los fundadores de la CTA y supo ser Secretario Adjunto de nuestra Central.
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.