CTA

Persecución antisindical: Tres Arroyos tiene su propia «Gestapo»

Cuatro trabajadores de la localidad bonaerense de Tres Arroyos permanecen detenidos desde septiembre de 2021 en la Unidad Penitenciaria de Bahía Blanca, acusados falsamente de Asociación Ilícita, Coacción, Amenazas y extorsión.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

«La persecución y el armado de causas judiciales contra nuestros compañeros Pablo Vester, Juan Menéndez, Mario Rodríguez y Juan Rodríguez es parte del resabio que quedó de la Gestapo antisindical del neoliberalismo», denuncia Mariana Rodríguez, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias  de Tres Arroyos (SUTAP-CTAA).  Si bien la mesa judicial de Macri y Vidal funcionó hasta el 2019 «claramente en algunos sectores continúa y esta causa, fraudulenta y armada entre la empresa multinacional Cervecería y Maltería Quilmes, el municipio de Tres Arroyos y un sector de la Justicia, es una prueba de ello», asegura la dirigente de SUTAP-CTAA.

El origen del problema arranca en enero de 2021 con un conflicto llevado adelante por unos 200 transportistas (camioneros «fleteros») que, tras reclamos sin respuestas, decidieron parar y mantenerse a la vera de la ruta con asambleas demandando recomposición de las tarifas por su trabajo. Luego de más de 40 días de paro llegan a un acuerdo para levantar la medida con responsables de Cervecería y Maltería Quilmes, quienes aceptan las demandas de los trabajadores, teniendo al Intendente de Tres Arroyos junto a otros funcionarios municipales como garantes . Todo marchaba bien hasta que a los 15 días Quilmes deja de cumplir el acuerdo y, además, toma represalias contra algunos de los transportistas señalados por ser parte del paro, dejando a más de 100 fleteros sin trabajo. El conflicto se reaviva y los transportistas  vuelven al paro, exigiendo a Quilmes el cumplimiento del acuerdo y la intervención del municipio por ser garante de un acuerdo que no se cumplía. Pero, lejos de volver al diálogo, el 19 de septiembre detuvieron a 4 trabajadores, 3 trasportistas y un metalúrgico, con cargos de Asociación Ilícita, Coacción, Amenazas. Todo absolutamente infundado.

Pero acá no se agotan las denuncias sobre la connivencia entre funcionarios municipales, empresarios y poder judicial. A la persecución anti sindical y la criminalización de la protesta social se agregaron otros hechos gravísimos como amenazas al gremio y a sus dirigentes locales por parte de funcionarios municipales ligados al partido vecinal que gobierna en Tres Arroyos y, quizás lo más grave, la denuncia de un incendio intencional del vehículo del padre de la Secretaria de General Rodríguez, lo que puso en riesgo la vida de éste.

A la luz de los hechos que se conocieron en las últimas semanas sobre la mesa judicial, «El mensaje que pretenden dar con la detención de los 4 trabajadores es claro: Si reclamás por tus derechos podés terminar preso», afirma la dirigenta del SUTAP. Señala también que pese a este «intento disciplinatorio de las patronales, junto a sus cómplices en los tribunales y la política, se enfrenta con la resistencia y el apoyo de nuestro sindicato. Por eso peleamos por la libertad de los compañeros y el cumplimiento de sus reclamos», aseguró Mariana Rodríguez.

 

 

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Frente a la continuidad de acciones represivas dirigidas a militantes populares, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) emitió un pronunciamiento que reproducimos a continuación.
Esta tarde, la CTA Autónoma adherirá a la marcha convocada por el juez nacional Juan María Ramos Padilla hacia el Palacio de Tribunales para exigir la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, la democratización del Poder Judicial y el fin del lawfare. La concentración se llevará a cabo desde las 16 horas en Avenida 9 de Julio y Viamonte.
La policía de la capital provincial impidió violentamente la realización de una olla popular a les vendedores en la vía pública, los "puesteres", quienes reclamaban por la reinstalación en sus lugares de trabajo en Parque San Martín. Julio Molina, Secretario General de CTAA Salta, junto a varios trabajadores resultaron golpeados.
En la Argentina salieron a la luz videos en donde se corrobora como la gestión de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires planificaba ataques a organizaciones sindicales. Eran tiempos en donde Mauricio Macri soñaba con dinamitar al emblemático Astillero Río Santiago. Por eso, los ataques de gravedad institucional a la democracia requieren el máximo de las penas.

Últimas Noticias:

Este viernes se realizará en Ginebra, Suiza, la ceremonia inaugural de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá como presidente al ministro de Trabajo de Argentina, Claudio Moroni y será la última conferencia de Gay Ryder como Director General tras 10 años en el cargo.
Desde muy temprano, las compañeras y compañeres de la Central en todo el país se sumaron a la Campaña de #JusticiaporLucía en el día que el Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata decide la fecha del nuevo juicio.
La Justica aceptó la acción de Amparo Colectivo contra el acuerdo con el FMI, presentado por 150 dirigentes caratulado “Godoy Hugo y otros”, donde la Central junto a dirigentes políticos, gremiales, sociales, de derechos humanos solicitaron se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable de los acuerdos firmados por el Poder Ejecutivo durante los años 2018-2019.