CTA

Persecución antisindical: Tres Arroyos tiene su propia «Gestapo»

Cuatro trabajadores de la localidad bonaerense de Tres Arroyos permanecen detenidos desde septiembre de 2021 en la Unidad Penitenciaria de Bahía Blanca, acusados falsamente de Asociación Ilícita, Coacción, Amenazas y extorsión.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«La persecución y el armado de causas judiciales contra nuestros compañeros Pablo Vester, Juan Menéndez, Mario Rodríguez y Juan Rodríguez es parte del resabio que quedó de la Gestapo antisindical del neoliberalismo», denuncia Mariana Rodríguez, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias  de Tres Arroyos (SUTAP-CTAA).  Si bien la mesa judicial de Macri y Vidal funcionó hasta el 2019 «claramente en algunos sectores continúa y esta causa, fraudulenta y armada entre la empresa multinacional Cervecería y Maltería Quilmes, el municipio de Tres Arroyos y un sector de la Justicia, es una prueba de ello», asegura la dirigente de SUTAP-CTAA.

El origen del problema arranca en enero de 2021 con un conflicto llevado adelante por unos 200 transportistas (camioneros «fleteros») que, tras reclamos sin respuestas, decidieron parar y mantenerse a la vera de la ruta con asambleas demandando recomposición de las tarifas por su trabajo. Luego de más de 40 días de paro llegan a un acuerdo para levantar la medida con responsables de Cervecería y Maltería Quilmes, quienes aceptan las demandas de los trabajadores, teniendo al Intendente de Tres Arroyos junto a otros funcionarios municipales como garantes . Todo marchaba bien hasta que a los 15 días Quilmes deja de cumplir el acuerdo y, además, toma represalias contra algunos de los transportistas señalados por ser parte del paro, dejando a más de 100 fleteros sin trabajo. El conflicto se reaviva y los transportistas  vuelven al paro, exigiendo a Quilmes el cumplimiento del acuerdo y la intervención del municipio por ser garante de un acuerdo que no se cumplía. Pero, lejos de volver al diálogo, el 19 de septiembre detuvieron a 4 trabajadores, 3 trasportistas y un metalúrgico, con cargos de Asociación Ilícita, Coacción, Amenazas. Todo absolutamente infundado.

Pero acá no se agotan las denuncias sobre la connivencia entre funcionarios municipales, empresarios y poder judicial. A la persecución anti sindical y la criminalización de la protesta social se agregaron otros hechos gravísimos como amenazas al gremio y a sus dirigentes locales por parte de funcionarios municipales ligados al partido vecinal que gobierna en Tres Arroyos y, quizás lo más grave, la denuncia de un incendio intencional del vehículo del padre de la Secretaria de General Rodríguez, lo que puso en riesgo la vida de éste.

A la luz de los hechos que se conocieron en las últimas semanas sobre la mesa judicial, «El mensaje que pretenden dar con la detención de los 4 trabajadores es claro: Si reclamás por tus derechos podés terminar preso», afirma la dirigenta del SUTAP. Señala también que pese a este «intento disciplinatorio de las patronales, junto a sus cómplices en los tribunales y la política, se enfrenta con la resistencia y el apoyo de nuestro sindicato. Por eso peleamos por la libertad de los compañeros y el cumplimiento de sus reclamos», aseguró Mariana Rodríguez.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Esta tarde se realizó una conferencia de prensa unitaria para repudiar el allanamiento en los domicilios de dirigentes sociales.
Un grupo de tres personas armadas irrumpió en la madrugada del sábado en la casa del reconocido referente social de Avellaneda. Desde la organización nucleada en la CTA denunciaron que los atacantes actuaron con una brutalidad inusitada para un “simple robo”.
Esta madrugada, la Policía allanó los domicilios de una veintena de referentes de movimientos sociales. Es en el marco de una causa federal por presunta coacción y defraudación a la administración pública. “Quieren ensuciarnos y criminalizarnos”, sostienen desde el FOL.
La Central, junto a otras organizaciones y legisladores, organismos de derechos humanos y personalidades, se hizo presente en la alcaidía de Parque Patricios para exigir la inmediata libertad 10 detenidos durante la represión a la movilización en CABA.

Últimas Noticias:

La militancia de la CTA Chaco se suma a la campaña nacional para derogar y anular el DNU 70/23.
La medida busca aliviar la carga sobre los sectores más vulnerables de la población, y tendría una vigencia de 24 meses a partir de su promulgación.
Fue el fin de semana durante el evento que reúne a las empresas mineras de todo el país, junto a gobernadores.