CTA

“Para evitar más muertes, tenemos que eliminar el sistema de productividad en las telecomunicaciones”

Tras la muerte de un técnico en una empresa tercerizada en La Plata, el secretario General de UETTel, Jorge Castro, repudia lo ocurrido y reabre el debate sobre las deficiencias del sistema de contratación actual en las telecomunicaciones.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

– Jorge, algo que venís denunciando hace bastante tiempo, tiene ahora un nuevo correlato con la muerte de un compañero en la Ciudad de La Plata el día viernes ¿La precarización no sólo se sostiene sino que aumenta? 

– Nosotros desde la misma fundación de nuestra organización sindical, venimos denunciando el fraude laboral cometido entre las multinacionales, bajo esta cadena de contrataciones que existe en las telecomunicaciones. Es decir, el sistema de convenio con empresas tercerizadas. Para entender un poco de qué se trata esto, cuando yo hablo de cadenas, hablo que tenemos las empresas madres, las multinacionales, como en este caso pueden ser Movistar, Telecom o Telefónica, que a su vez cuentan con la subcontratación de otras varias empresas que a su vez subcontratan a empresas contratistas más pequeñas delegando la ejecución de instalaciones de fibra óptica. Esta fragmentación de contratación ubica, obviamente, al trabajador como el último eslabón del sistema.

– Mientras este contexto continúe, la flexibilización laboral y este tipo de peligros serán permanentes. Los compañeros no pueden quejarse demasiado, ni a través de los gremios, porque también existe la persecución sindical, entonces el que se queja queda señalado o excluido.

– Sí, nosotros desde en nuestra organización sindical hace muchísimos años que venimos denunciando el fraude laboral y hacemos hincapié en el tema de esta cadena de contrataciones. A modo de ejemplo: vamos a poner un número simbólico porque estamos hablando de otros números en la actualidad, pues yo pago 100 pesos por alta siendo Telefónica o Movistar a cada contratista, esta contratista a su vez se queda con un 40% de esos 100 pesos que ya me dio Telefónica, después esta empresa subcontratista se queda con un 40% de esta tercera pata que contrató, es esta última pequeña pyme la que deberá hacerse cargo de toda la responsabilidad de pagar descargas sociales, de todo lo que conlleva un trabajador en la actividad, como en el caso de los telefónicos que hacemos trabajos de riesgo o trabajos en altura.

Entonces, comienzan a faltar muchos elementos de seguridad y se ahorra en capacitación, entre tantas falencia por falta de recursos. Entonces, a su vez, los trabajadores son exigido con un mínimo de producción diaria, porque todo trabajador trabaja en producción, ahí no existe el sueldo básico.

– ¿Esto hace que los trabajadores corran tras sus objetivos sin las condiciones necesarias?

– Exacto. Nosotros siempre lo que hemos planteado es un convenio en las telecomunicaciones de igual salario, igual remuneración y que realmente los trabajadores estén contemplados en un convenio de actividad que no tenga que sufrir el tema de la famosa producción, porque la producción es lo que ha hecho perder vidas. Yo como Secretario General de esta organización, he tenido que despedir a muchos compañeros que estaban muy mal en el día a día, porque las empresas les exigen alguna cantidad de producción y si no, no sos una persona que puedas estar trabajando en la actividad y te despiden. O sea, utilizan esa metodología de aprete hacia los trabajadores, de si no producís lo que yo necesito, porque yo no puedo pagar tus descargas sociales, porque yo no puedo pagar lo que realmente vos te mereces, si vos no das esa cantidad de producción. Y así todo, haciendo esa producción, que el trabajador trabaja de una manera, a destajo, fuera de horario, se quedan a veces 10 horas trabajando porque se complica ese trabajo, tampoco reciben el salario que corresponde. Aquellos que conocemos el oficio de las telecomunicaciones, con las nuevas tecnologías que se están aplicando, sabemos que tienen serias complicaciones y no es tan sencillo a veces como se ve cuando uno pide el servicio en un domicilio, que viene el técnico y se va. A veces se complica y puede estar dos horas, dos horas y media, un trabajador intentando instalar. Pensando que tiene que ir al próximo para no perder la producción. Sin detenernos en la ansiedad y los nervios y las presiones psicológicas que todo esto les genera.

– Sobre todo en trabajos en altura…

– Los compañeros que están en la parte de fibra óptica y que trabajan en alturas, suben a postes de 11, 12 metros, y cuando un compañero falla algo ahí, es la muerte. Si no la muerte terminás con un grado de una discapacidad que no podés trabajar en tu vida. Entonces lo que acaba de pasar en la Ciudad de la Plata, la semana pasada, nosotros lo repudiamos y nos duele, porque en la realidad seguimos perdiendo compañeros, y no podemos terminar con este flagelo.

– Y mientras tanto las multinacionales aumentan sus ganancias

– Estas empresas multinacionales, señores, son las que más ganaron en plena pandemia. Estas empresas no pararon nunca de ganar guita en nuestro país, se las llevan todas afuera, y lo que más están preocupadas ahora por el tema del dólar, para ver cómo la pueden sacar, pero las empresas de telecomunicaciones en la República Argentina, y me arriesgo de ser a nivel mundial, son las empresas que más facturan en el mundo entero. Entonces, a lo que yo me refiero es que primero hay que ser claros en que no estamos hablando de empresas fundidas, no estamos hablando que acá la culpa la tiene la inflación, acá la culpa la tiene la multinacional, porque no tiene políticas de contratación que le den derecho hacia los trabajadores, a los laburantes, que puedan tener un convenio como corresponde, y que se le garantice con controles al laburante que tenga los elementos de seguridad.

Nosotros hemos hecho grandes campañas de nuestra organización sindical respecto de los elementos de seguridad y respecto de la capacitación de los trabajadores. Desde UETTel estamos dando cursos de fibra óptica, y siempre nosotros que generamos nuevos técnicos, desde la organización lo que hacemos, siempre se los mandan acompañados. Estos compañeros, tienen que tener un proceso de adaptación de dos o tres meses para que se sienta seguro, que puede escalar 11 metros de altura, que ese compañero esté seguro a donde pasa la red domiciliaria, la red de corriente, hay todas unas cuestiones de fondo de este trabajo, que no es tan sencillo para cualquiera. Mientras todo está bien, no pasa nada. Pero acabamos de perder una nueva vida y la mayoría de los trabajadores que mueren son compañeros tercerizados, son los compañeros precarizados. No pasa esto con los trabajadores de planta permanente, porque tienen un convenio sin piso de producción.

– ¿El sistema de productividad es un sistema perverso entonces?  

– Este sistema fraudulento de producción que tienen las empresas tercerizadas es el disparador para que hoy estemos llorando otro compañero. Es urgente la necesidad de un nuevo convenio para TERMINAR CON LO ACTUAL DE UNA BUENA VEZ POR TODAS.

Mientras la falta de inversión de las multinacionales que miran para otro lado no se transformen en renovación y mantenimiento de postes, capacitación permanente y compra de insumos y herramientas necesarias para la seguridad de los trabajadores, lo del viernes en La Plata no será un hecho aislado ni novedoso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones, fundada el 20 de agosto de 2010, festeja sus 12 años de existencia y rememora, a través del secretario General, Jorge Castro, los logros obtenidos desde el 2010 hasta hoy. Cientos de reincorporaciones, aumentos salariales, y mejoras en las condiciones laborales y de contratación, marcan la historia y el presente de un gremio que protagonizó grandes gestas en defensa de los derechos de los telefónicos.
La reincorporación de los compañeros telefónicos se da tras dos conflictos que llevó adelante el gremio en dos empresas distintas: Telecom y Movistar.
La Intersindical de las Telecomunicaciones repudia el accionar de la empresa Tecnologías y Cableado contra los trabajadores del sindicato UETTel.
Los trabajadores telefónicos, nucleados en la Corriente Nacional y organizados en la CTA Autónoma, manifestaron su rechazo a la medida del Gobierno Nacional para que retornen a sus tareas presenciales los trabajadores y las trabajadoras pertenecientes a grupos de riesgo. El comunicado completo en esta nota.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.